Trump se va a jugar golf, cuando la alta clase política de EU rinde tributo a John McCain en Washington

01/09/2018 - 12:05 pm

Mientras la alta clase política de Estados Unidos se reunía para rendir homenaje al Senador McCain, el Presidente Trump se dirigía a una de sus propiedades para jugar golf. El actual inquilino de la Casa Blanca no fue invitado al servicio en la Catedral de Washington por petición expresa de McCain.

Entre los asistentes al homenaje, destacó Obama, con quien McCain compitió por la Presidencia, el ex Presidente honró al  Senador republicano y dijo que fue un estadista que comprendió que había principios más allá de la política.

Trump jugaba golf mientras la clase política despedía a McCain. Imagen ilustrativa. Fotos: AP

Ciudad de México, 1 de septiembre (SinEmbargo).-Mientras la alta clase política de Estados Unidos rendía tributo al Senador Jhon McCain, el Presidente Trump jugaba golf en su propiedad de Loudoun County, en Virginia.

La caravana presidencial salió de manera inesperada de la Casa Blanca a las 10:35 hora local, tiempo en el que Meghan McCain ofrecía unas palabras en memoria de su padre en la Catedral de Washington, a pocos kilómetros de distancia.

Durante el tributo al Senador John McCain, en la catedral de Washington, miembros de la alta clase política, como los ex presidentes Obama y Bush, así como miembros del Congreso y funcionarios del Gobierno, se reunieron para celebrar la vida del Senador por Arizona.

El ex Presidente Obama dijo que su rival en las elecciones presidenciales: “entendió que algunos principios trascienden la política, que algunos valores trascienden al partido”.

“Venimos a celebrar a un hombre extraordinario, un guerrero, un estadista, un patriota que encarnó tanto de lo que es mejor en Estados Unidos”, dijo Obama. También elogió a McCain por oponerse a: “doblegar la verdad para adecuarse a la conveniencia política o la ortodoxia del partido” y como un defensor de una: “prensa libre e independiente”.

Por su parte, el antecesor de Obama en la Casa Blanca, George Bush, recordó a McCain como un: “hombre honesto”, al que no le importaba quién pudiera sentirse ofendido por decir la verdad, y que, sobre todo: “detestaba el abuso de poder”.

Bush fue unas de las personas escogidas por el propio McCain para intervenir hoy en la última de sus despedidas, celebrada en la Catedral Nacional de Washington, junto al ex Presidente Obama (2009-2017) y el ex Secretario de Estado Henry Kissinger, entre otros.

“Sobre todo, John detestaba el abuso de poder. No podía soportar fanáticos y déspotas fanfarrones”, aseguró el ex mandatario, con quien McCain compitió en las primarias republicanas para ser candidato a la Presidencia en 2004.

“Fue honesto, sin importar a quién ofendiera. Y los presidentes no fueron perdonados”, apuntó el exmandatario, en alusión a la ferviente pelea que McCain desplegó por sus ideales y por Estados Unidos a lo largo de su carrera política.

Previamente, el Vicepresidente Mike Pence, legisladores y varios invitados rindieron homenaje en una emotiva ceremonia junto al féretro de McCain bajo la cúpula de Capitolio. Una fina llovizna caía cuando el ataúd fue llevado al edificio por miembros de las fuerzas armadas, mientras la familia observaba desde los escalones.

“Es apropiado que hoy, cerca del fin de su larga travesía, John yace aquí, en este gran salón, bajo la cúpula, al igual que otros héroes estadounidenses antes que él”, dijo el líder de la mayoría republicana en el Senado, Micth McConnel. “Le agradecemos a Dios por haberle dado a John McCain a este país”.

El Presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, llamó a McCain “una de las almas más valientes que haya producido nuestro país”.

Pence dijo que no siempre concordó con McCain, pero dijo que el respaldo de éste a un Gobierno reducido, la reforma de impuestos y a las fuerzas armadas “sin dudas dejan a nuestra nación más próspera y más segura”.

McCain “sirvió a su país honorablemente”, dijo Pence, quien añadió que Trump “respetó su servicio al país”.

A Trump, que se burló de McCain por ser capturado durante la guerra de Vietnam, se le pidió que no asistiera al conmemorativo en el Capitolio, de acuerdo con personas cercanas a la Casa Blanca y la familia de McCain.

MEGHAN MCCAIN CRITICA A TRUMP

Una de las hijas de John McCain lanzó varias indirectas contra el Presidente Donald Trump, en un discurso emotivo en la Catedral Nacional de Washington. Meghan McCain dijo que su padre encarnó: “la grandeza estadounidense”, en alusión al lema de Trump de “Make America Great Again” (Devolvamos la grandeza a Estados Unidos).

“El Estados Unidos de John McCain no tiene por qué volver a ser grande, porque Estados Unidos siempre fue grande”, añadió, entre aplausos.

Meghan McCain dijo que los asistentes a la ceremonia “nos reunimos aquí para lamentar el fallecimiento de un representante de la grandeza estadounidense, la verdadera, no la retórica barata de hombres que nunca se acercarán al sacrificio que él dio tan voluntariamente, ni la apropiación oportunista de quienes vivieron vidas de comodidad y privilegio mientras él sufrió y sirvió”.

Una de las hijas del Senador criticó a Trump. Foto: AP

El servicio del sábado es el último evento en Washington para el difunto Senador de Arizona. Será enterrado el domingo en su alma mater, la Academia Naval de Estados Unidos en Annapolis, Maryland.

La madre del Senador. Foto: AP

-Con información de EFE Y AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video