Mundo

Trump advierte que el Ejército podría disparar en la frontera si es atacado con piedras por los migrantes

01/11/2018 - 3:04 pm

“Si alguien lanza piedras o rocas -como hicieron en México- se les podrá disparar, porque si te dan con una piedra en la cara…”, dijo Trump durante una comparecencia en la Casa Blanca.

Washington, 1 de noviembre (EFE/AP).- El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró hoy que las tropas desplegadas en la frontera podrán abrir fuego en caso de que ser atacados “con una piedra” por los miembros de la Caravana procedente de Honduras, tal y como, según dijo, hicieron al entrar en México.

“Si alguien lanza piedras o rocas -como hicieron en México- se les podrá disparar, porque si te dan con una piedra en la cara…”, dijo Trump durante una comparecencia en la Casa Blanca.

El mandatario volvió a insistir en que al entrar en México, los miembros de la Caravana “pasaron por encima” a la Policía de ese país e incluso hirieron a militares que habían acudido a la frontera para impedir la entrada de los migrantes.

Y ANUNCIA ORDEN PARA DETENCIONES

El Presidente Donald Trump anunció el jueves sus planes para firmar una orden la semana entrante que podría resultar en detenciones a gran escala de migrantes que crucen la frontera sur y prohibir a quien lo haya hecho sin permiso que solicite asilo, dos propuestas jurídicamente cuestionables que constituyen la andanada electoral más reciente del mandatario contra la inmigración ilegal.

“Esta es una invasión”, declaró Trump, tal como ha hecho antes sobre un tema de fuerte repercusión entre su base de simpatizantes republicanos. Hizo sus declaraciones en la Casa Blanca en un discurso considerado una respuesta a los grupos de migrantes que marchan hacia la frontera de Estados Unidos.

Después el Presidente viajó a Missouri para asistir en la noche a un acto político, el más reciente entre los que se presenta a diario de cara a las elecciones del martes en las que se definirá el control del Congreso.

Las leyes de inmigración de Estados Unidos establecen con claridad que los migrantes que deseen asilo pueden solicitarlo en la frontera o cuando la crucen. Sin embargo, Trump dijo que podría restringir la aplicación de la medida solo a los puntos de ingreso oficiales. Estados Unidos tampoco tiene espacio en la frontera para manejar la detención en gran escala de los migrantes, ya que las instalaciones están a tope. Sin embargo, Trump señaló que el gobierno podría instalar “carpas de gran tamaño”.

“Estamos deteniendo a la gente en la frontera”, afirmó de manera enérgica.

El anuncio constituye el intento más reciente de Trump para mantener en primer plano el tema de la inmigración en la recta final previa a las elecciones. Dijo en particular que la semana entrante emitirá su orden ejecutiva, lo que implica que podría ser después de los comicios.

-Con información de EFE/AP(Jill Colvin y Colleen Long)

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video