México
VANGUARDIA DE SALTILLO

6 policías involucrados en la muerte de un migrante “están acuartelados, pero no bajo detención”: Fiscalía

02/08/2019 - 12:55 am

El Fiscal General del Estado fue cuestionado sobre si la situación se trata de un error institucional o falta de pericia, sin embargo, manifestó que la Fiscalía General del Estado primero investigará para adjudicar las responsabilidades.

Coahuila, 2 de agosto (Vanguardia).- Gerardo Márquez Guevara, Fiscal General del Estado (FGE), ofreció una rueda de prensa para dar a conocer los detalles sobre el asesinato de un migrante de nacionalidad hondureña. El funcionario explicó que la razón del operativo que derivó en dicha muerte fue por motivos ajenos a la migración.

“Un grupo de policías de investigación criminal de la FGE realizaban algunas operaciones de investigación y localización de personas que eventualmente fueron identificadas como expendedoras de narcóticos al menudeo en la cercanía de la colonia de referencia (5 de mayo). Son por lo menos cuatro personas las que fueron identificadas, y la semana anterior e efectuó la detención de dos personas que se derivan en estas investigaciones”, expresó.

En ese sentido, manifestó que la Policía Investigadora dio con las personas que buscaban, iniciaron una confrontación y que posteriormente huyeron iniciando una persecución con los disparos que eventualmente pudieron quitarle la vida a Marcos, el migrante hondureño y padre de una menor de ocho años que presenció los actos.

“Estas personas corren hacia el poniente y otros hacia el poniente, donde están las vías del tren, donde hay maleza por un riachuelo es donde aparentemente se esconden corriendo hacia donde se encuentra un grupo de personas en las vías del tren”, expuso.

“Se escucha otro disparo, los elementos policiacos aducen haber hecho otros disparos y corren hacia las dos personas. El grupo de personas que se encontraban en dicho lugar se dispersaron, seguramente por la persecución del que eran objeto dos sujetos, y llegando al lugar los elementos se encuentran a una persona lesionada por disparo de arma de fuego tirada en el piso”, expresó.

En ese sentido, el Fiscal General aseguró que seis elementos de dicha corporación están acuartelados, pero no bajo detención, pues la carpeta de investigación por la muerte del migrante se está integrando con los datos de prueba y periciales que determinen los calibres del proyectil que lo privó de la vida y fincar la responsabilidad correspondiente.

Tras su versión, el Fiscal General del Estado fue cuestionado sobre si la situación se trata de un error institucional o falta de pericia, sin embargo, manifestó que la Fiscalía General del Estado primero investigará para adjudicar las responsabilidades.

Además, durante una rueda de prensa que ofreció a medios de la comunicación, el propio Fiscal agregó que en el lugar no se encontraba ninguna otra autoridad de carácter federal o estatal que estuvieran en el lugar; por lo que en su momento, las investigaciones deberán apuntar a los disparos que lanzaron los elementos de la Fiscalía, o bien, los disparos que presuntamente lanzaron otras personas.

Sin embargo, dicha versión discrepa de la que han manifestado los vecinos y testigos migrantes que estuvieron presentes en la persecución, y que manifestaron que no hubo otros disparos anteriores además de los que lanzó la autoridad.

Aseguró que se han tomado cuatro declaraciones de las personas que se encontraban en el lugar, mismos que regresaron a la Casa del Migrante de Saltillo para ser atendidos, mismos que tenían la idea de tomar el tren ayer mismo para concluir con el sueño de reunirse con su familia en Estados Unidos, como era el caso de Marcos y su hija de 8 años.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE VANGUARDIA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas