Niña de SLP denuncia agresión sexual en primaria y es molestada por su maestra y compañeros; la CEDH ya investiga

03/04/2014 - 9:52 pm

Ciudad de México, 3 de abril (SinEmbargo).– Una estudiante de quinto grado de primaria en San Luis Potosí denunció una agresión sexual por parte de un compañero de su clase y fue molestada por su profesora y objeto de burla de sus compañeros.

La agresión ya es investigada por la Comisión Estatal de Derechos Humanos a raíz de que la madre de la niña se quejó que otro niño le tocara sus partes íntimas y aunque la niña se defendió, la seguía molestando.

La maestra de una Escuela del Sistema Educativo Estatal Regular fue informada de esta situación, para que tomara medidas pertinentes para garantizar la integridad de su hija, como de las otras alumnas en el aula.

Sin embargo la maestra tomó actitudes en contra de la alumna, pues supuestastamente la llamaba “chismosa” en frente de los demás estudiantes y que “todo lo que pasara en el salón, debía quedar en el salón”.

El alumno fue suspendido, de acuerdo al reglamento escolar interno, después que se reportaran estos hechos.

Las agresiones contra la víctima continuaron, cuando la niña sufrió un accidente en su pie y tuvo que ir con un yeso al salón, le maestra la golpeaba “accidentalmente” el pie e indicaba que estorbaba en el pasillo. Estos hechos provocaron que los demás niños repitieran las acciones y también la acusaban de “chismosa” y le echaban la culpa por “correr” al otro compañero.

El director de la escuela fue informado de estas acciones, sin embargo no hubo consecuencias ni llamados para evitar los actos acoso escolar en contra de la víctima por la maestra ni de los demás alumnos. La CEDH informó que al contrario, “se le estigmatizó a la niña como problemática”.

La alumna tuvo un sufrimiento físico y psicológico, que le generaron un daño en su esfera sicosocial, según informa la dependencia estatal de derechos humanos “tal como se corroboró con la opinión técnica que en materia de psicología le practicó personal de este organismo”.

La CEDH emitió una recomendación donde  solicita reparar el daño ocasionado, que se traduzca en una compensación justa, un tratamiento psicológico para la víctima, colaboración en la investigación que realice el Órgano de Control Interno sobre el caso, por tratarse de servidores públicos de esa Dirección.

Dijo que deberán dar instrucciones para impartir cursos de capacitación al personal docente y administrativo de la escuela, en materia de seguridad escolar, derechos humanos y prevención de la violencia escolar.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video