El pasado 14 de abril, la periodista y ahora Senadora, quien llegó a ese puesto por la vía plurinominal y apoyada por el hoy Presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que dejaba la bancada de Morena.

Ciudad de México, 3 de junio (SinEmbargo).– La experiodista Lilly Téllez no aguantó más dentro de las filas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el partido del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Después de mostrar su desacuerdo con políticas básicas de la izquierda (como el derecho de las mujeres de decidir sobre su cuerpo) brincó al Partido Acción Nacional (PAN), con el que siempre se mostró más afín.

Téllez fue candidata de Morena en Sonora para el Senado de la República. Usó el llamado “tsunami” de López Obrador para ganar y casi desde su llegada al Senado se volvió contra las fuerzas políticas que la llevaron al poder.

“Con mucha alegría y entusiasmo doy la bienvenida a @LillyTellez como nueva integrante de @SenadoresdelPAN”, anunció Mauricio Kuri, coordinador del PAN en el Senado, a través de su cuenta de Twitter.

El mensaje estuvo acompañado por una fotografía en la que aparece la también exconductora, vestida con una blusa azul, acompañada de Marko Cortés Mendoza, dirigente nacional panista, y Kuri González.

“Todo el que quiera un cambio para que #México esté mejor y comparta nuestros valores es bienvenido. Somos la opción de progreso, democracia y libertad. #SomosMás”, agregó en el tuit el blanquiazul.

Mientras que Lilly Téllez agradeció la invitación para sumarse a los senadores del PAN. En una publicación, se comprometió a seguir trabajando contra la corrupción, la injusticia y la desigualdad.

“Voy con fuerza por la libertad, el Estado de Derecho y la prosperidad de México. Firme en mis principios y valores, cumplo mi palabra”, subrayó.

En respuesta, Cortés Mendoza aseguró en su red social que “de verdad son muchas más las coincidencias que nos unen”, por lo que podrán “defender a México del retroceso, de la mediocridad e incompetencia”.

El pasado 14 de abril, la periodista y ahora Senadora, quien llegó a ese puesto por la vía plurinominal y apoyada por el hoy Presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que dejaba la bancada de Morena.

“Dejo la bancada de Morena por diferencias de criterio. Agradezco a Alfonso Durazo, a Ricardo Monreal y en especial al Presidente de la República por el respeto que han tenido hacia mi persona”, escribió en su cuenta de Twitter en ese entonces.

“Me quedo como Senadora sin partido, comprometida a seguir hablando con la verdad”, agregó por esa misma vía.

Ese día, los usuarios de Twitter, principalmente los que simpatizan con la 4T, arremetieron contra la legisladora sonorense, acusándola de arribista.

CHOQUES EN MORENA

Antes, en diciembre de 2019, Téllez fue protagonista de una petición de expulsión por parte de su grupo parlamentario pues, en diversas ocasiones, se había pronunciado en contra de los temas progresistas que supuestamente defiende Movimiento Regeneración Nacional, como en el caso de la despenalización del aborto.

Ese mes, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena solicitó al coordinador de su bancada en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, la expulsión de la Senadora Lilly Tellez García de su grupo parlamentario al considerar que “no es una protagonista del cambio verdadero”.

“La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena considera que la ciudadana María Lilly del Carmen Téllez García, no puede ni debe pertenecer a la bancada de este partido político en el Senado de la República de esta LXIV Legislatura, en virtud de que, aunado a que no es protagonista del cambio verdadero (militante afiliada de Morena), es evidente que no comparte, respeta ni representa lo establecido en los documentos básicos de morena”, advirtió.

En un comunicado, el órgano interno morenista expuso que, a su consideración, es evidente que la legisladora “no comparte, respeta ni representa lo establecido en los estatutos de Morena”.

¿QUIÉN ES LILLY TÉLLEZ GARCÍA?

Lilly Téllez y Andrés Manuel López Obrador.

Téllez junto con López Obrador en campaña en verano de 2018. Foto: Facebook.

La periodista Lilly Téllez García nació en Sonora en 1967. En un texto de la periodista Dulce Olvera, publicado en SinEmbargo el 12 de marzo de 2019, se narra cómo fue que llegó al Senado de la República.

En 2018, cuenta Olvera, recibió una llamada telefónica. Era el entones precandidato a la Presidencia Andrés Manuel López Obrador. “Se asustó. El ahora Presidente le comentó que estaba de gira en el sur de Sonora, su tierra. Nunca había hablado con él en sus cinco décadas de edad ni en sus 30 años de carrera periodística”, agrega el texto.

–¿De veras es usted? –le contestó. Pensaba que era una broma. Le creyó por la voz.

“López Obrador había tenido poco apoyo en el norte, de tradición conservadora, en elecciones pasadas. Morena de Sonora descubrió en una encuesta que Téllez, reconocida conductora de TV Azteca, salía muy alta en intención de voto. No está afiliada al partido, pero es miembro de su fracción”.

Así empezó su relación con Morena y luego su ascenso al Senado, donde sus intervenciones fueron polémicas.

Luego de esa llamada telefónica de López Obrador, el 10 de enero de 2018 la Comisión Nacional de Elecciones la invitó a ser coordinadora del partido en Sonora, lo que le permitía postularse para Senadora. Ganó, como candidata externa, por mayoría relativa, tras realizar una campaña electoral de la mano de su paisano Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad.

Lilly Téllez y Alfonso Durazo.

Lilly Téllez fue en fórmula con Alfonso Durazo. Foto: Facebook.

“Acepté por amor a mi tierra, faltaba más”, explicó en un videopost a inicios del año electoral tras recibir felicitaciones y reproches. “Es una oportunidad de ayudar en mi estado” porque, como periodista, dijo conocer sus problemas en corrupción, inseguridad y desabasto de medicinas, “pero no es suficiente denunciar […] la única línea que he seguido es decir con honestidad lo que pienso y así lo seguiré haciendo en mi doble papel”.

Se unió entonces al movimiento de López Obrador por considerarlo “un hombre honesto”.

Téllez, quien ha afirmado siempre que no se basa en colores de partidos, sino en planteamientos, ha acusado desde su escaño a la ex Secretaria Rosario Robles Berlanga de abuso de poder; criticó al Gobierno peñista por darle un reconocimiento a Jared Kushner, yerno del Presidente Donald Trump; y pidió la destitución del Senador Ismael García Cabeza de Vaca por los mensajes enviados en celular sobre trata de personas.

También ha reconocido que tiene opiniones “políticamente incorrectísimas”, entre ellas su postura provida, por lo que, dijo, presentaría una iniciativa como la del Congreso de Nuevo León que penalizó el aborto hace unos días. Para ella, “los locos de ultra izquierda y los locos de ultra derecha son igualitos por su actitud de fanatismo y ofensa”.