Un tamil liderará por primera vez en 32 años la oposición en Sri Lanka

03/09/2015 - 4:25 am

Colombo, 3 sep (EFE).- El líder tamil Rajavarothiam Sampanthan se convirtió hoy en el primer miembro de esa etnia minoritaria de Sri Lanka en encabezar la oposición en el Parlamento nacional desde 1983, año en el que estalló la guerra civil de dos décadas entre la guerrilla tamil y el gobierno de la isla.

Sampanthan, secretario general de la Alianza Nacional Tamil (TNA), liderará la oposición en el Parlamento surgido en las elecciones de agosto, en las que fue la tercera fuerza más votada, según anunció el presidente del Legislativo unicameral, Karu Jayasuriya.

El nombramiento de Sampanthan, de 82 años, se produjo después de que “la Alianza para la Libertad del Pueblo Unido (UPFA) -que fue la segunda fuerza más votada- no realizara ninguna petición para el puesto”, aclaró Jayasuriya en el Parlamento.

En los comicios del 17 de agosto la formación con el mayor respaldo popular fue el Partido Unido Nacional (UNP) del primer ministro, Ranil Wickremasinghe, al que se ha unido el Partido de la Libertad, del presidente del país, Maithripala Sirisena, para formar un Gobierno de unidad.

El último líder tamil en encabezar la oposición en el Parlamento isleño fue Appapillai Amirthalingam, que se mantuvo en el puesto entre 1977 y 1983, año en el que dimitió tras negarse a jurar que no abogaría por un país independiente para los tamiles.

Mahinda Rajapaksa (líder de la UPFA y jefe de Estado entre 2005-2015) perdió de manera inesperada las presidenciales de enero tras una controvertida gestión que estuvo marcada por el fin en 2009 del conflicto contra la guerrilla de los Tigres de Liberación de la Patria Tamil (LTTE).

El LTTE se enfrentó al Gobierno del país, de mayoría cingalesa y budista, para reclamar un Estado propio para la minoría tamil e hindú en el norte y este de la isla.

Tras una cruenta guerra, Rajapaksa acabó con la resistencia tamil en una ofensiva final que, según la ONU, pudo dejar unos 40.000 civiles fallecidos y graves violaciones de los derechos humanos.

La comunidad internacional exigió al Gobierno de Rajapaksa un informe independiente con participación de actores internacionales como la ONU para establecer responsabilidades por estos crímenes, a lo que el anterior Gobierno se negó.

Ante esta negativa el Consejo de Derechos Humanos designó el año pasado un equipo de expertos para realizar un informe sobre estos crímenes que debería haber sido presentada en enero pasado pero el organismo con sede en Ginebra aplazó hasta septiembre su publicación tras la llegada al poder en enero de Sirisena.

Sirisena, que entre otras responsabilidades en el anterior Gobierno de Rajapaksa encabezó la cartera de Defensa, se ha comprometido a establecer una comisión independiente que investigue lo sucedido en la guerra y ayude a la reconciliación nacional.

Estados Unidos anunció la semana pasada que respaldaría esa comisión ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas