Sofá

Territorio, cinta de Andrés Clariond que explora la masculinidad, es parte de la muestra del FIC UNAM

04/03/2020 - 12:01 am

La película Territorio, de Andrés Clariond, tendrá tres proyecciones en el marco del FIC UNAM. La primera es el próximo 6 de marzo en el Cine Tonalá; la segunda, el 9 de marzo en la Sala Bracho; y la última, en el Anglo Arts Centre para el 11 de marzo.

Ciudad de México, 4 de marzo (SinEmbargo).– El Festival Internacional de Cine de la Universidad Nacional Autónoma de México (FIC UNAM) está a punto de iniciar con su décima edición a partir de este 5 de marzo con la proyección de su sección “Ahora México”, que destaca películas y documentales independientes del país para estar en competencia.

Una de las cintas seleccionadas en Territorio (2019) del director Andrés Clariond Rangel. La historia se centra en el matrimonio de Manuel (José Pescina) y Lupe (Paulina Gaitán), una pareja que tiene el deseo de ser padres, pero que comienza con problemas cuando descubren que Manuel es estéril. Aunque en un inicio se mantienen fuertes y buscan el modo de alcanzar su sueño a través de diferentes métodos, pierden la esperanza al no ver un resultado positivo. La llegada de Rubén (Jorge A. Jiménez), amigo de Manuel, pone al matrimonio en discordia en el momento en que decide ayudarlos con su problema a cambio de hospedaje.

Territorio, que forma parte de la muestra del FIC UNAM y que tuvo su estreno en el Festival de Cine de Morelia, es un filme que explora la masculinidad. Andrés Clariond realizó este filme para que le permitiera entender de dónde surge el machismo en una sociedad como Monterrey, lugar donde fue filmada la cinta y ciudad en la que cineasta creció.

“Crecí cuestionándome qué significaba ser hombre y un poco cuestionando todos estos rituales que tenemos que llevar a cabo los hombres en diferentes etapas de la vida para ser considerados hombres”, comenta Clariond en un encuentro con los medios de comunicación.

El cineasta asegura que hay poco autoanálisis por parte del género masculino porque desde niños, a los hombres, en una sociedad machista, no se les permite mostrar sus sentimientos. Algo que sin duda lo inspiró para explorar más sobre los tipos de machismo que no se enfundan sólo bajo un gran sombrero y botas.

“En particular, en la película era hablar de dos tipos de machos, del hombre más sensible contra el macho más rudo. Al fin de cuentas al hombre más sensible al escarbarle también tiene mucho macho, y de los complejos y de las obsesiones que tenemos los hombres por educación y por cultura y fue de lo que yo quise hablar en la película. Como cuestionar un poco nuestras obsesiones, nuestra debilidades”.

Andrés Clariond cuenta que utilizó la paternidad en la historia como un recurso para mostrar que muchos hombres se sienten “menos” al no poder procrear un hijo.

Andrés Clariond. Foto: Bianka Estrada, SinEmbargo
La cinta fue estrena en el FIC de Morelia. Foto: Andrés Clariond Rangel, Facebook

“Más que nada era como una excusa para llegar de una manera lógica a la impotencia. Al ser impotente, aunado al ser estéril, pues va perdiendo el personaje estos elementos como del mundo animal, que es lo que hace a un macho en el mundo animal. Estos rasgos que no tienen que ver con raciocinio sino con el mundo de los impulsos y más que nada por eso fue lo de paternidad. No fue porque yo quisiera hacer un comentario sobre eso. Muchos hombres cifran ser padres en ser hombres”.

Las tomas, los escenarios y los gestos de los personajes fueron pensados por el director para que se mostrará su lado más animal. De hecho de ahí surgió en título de la cinta.

“Yo siempre hacia la relación con el mundo animal y también a la hora de dirigir a los actores. […] El mundo territorial y cómo cada quien protege su área y su territorio. De ahí viene el título”.

“Este título me pareció muy pertinente porque pues sí, es como a este hombre macho llega otro macho más fuerte y lo domina en su propio territorio y lo hace un esclavo, un subordinado”.

Territorio tendrá tres proyecciones en el marco del FIC UNAM. La primera es el próximo 6 de marzo en el Cine Tonalá; la segunda, el 9 de marzo en la Sala Bracho; y la última, en el Anglo Arts Centre para el 11 de marzo.

Funciones de Territorio: Foto: Twitter vía @Anclaran

Bianka Estrada
Me gusta hablar sobre series, películas, documentales y mucho streaming. Cine mexicano para todos. Le busco el otro lado al entretenimiento: el social. Datos y datos para no aburrirnos.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas