La cafeína puede ser parte de una dieta balanceada, pero en exceso es riesgosa para la salud. Profeco analizó 15 marcas de té, de estas, cinco se promocionan como productos sin cafeína, pero dos no cumplen: “Chocolate Peppermint Tea sin cafeína” de alessa y la “Infusión Herbal con Rooi-bos y Cardamomo Jengibre Mango Sin Cafeína”, de la marca YOGI.

Ciudad de México, 4 de marzo (SinEmbargo).- Dos marcas, YOGI y alessa, se venden como productos sin cafeína, pero sí la contienen. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó en el más reciente número de la Revista del Consumidor las etiquetas y condiciones que deben cumplir los productos con cafeína.

Aunque la fuente más conocida de cafeína es el café, existen otros productos que como bebidas, chocolate o helados adicionadas con este ingrediente. La Profeco realizó un estudio de calidad sobre estos productos que no son propiamente café.

Las normas relacionadas para el estudio sobre los contenidos de cafeína son la NOM-002 de productos preenvasados, contenido neto, tolerancias y métodos de verificación; la NOM-051 sobre etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas; la NOM-218 de productos y servicios; además del Acuerdo por el que se determinan los aditivos y coadyuvantes en alimentos, bebidas y suplementos.

El estudio se realizó entre el 16 de octubre de 2020 y el 15 de enero de 2021. Se analizaron 74 marcas para realizar 212 pruebas.

La Profeco recordó que la cafeína puede ser parte de una dieta balanceada, pero en exceso es riesgosa para la salud, de acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos de EU (FDA, en inglés).

Quienes consumen regularmente bebidas con cafeína desarrollan más rápido una menor sensibilidad, por lo que requieren mayores cantidades. La FDA recomienda que personas adultas ingieran 400 mg de cafeína al día. Con la modificación a la NOM-051 se solicitó a las marcas colocar una leyenda que diga “contiene cafeína, evitar en niños”.

El límite máximo para bebidas adicionadas con cafeína es contener 330 mg por cada litro. Sin embargo el Acuerdo por el que se determina la cantidad de aditivos no incluye a sucedáneos del café, tés o infusiones, sin embargo estos productos deben contener una leyenda que contemple a cantidad máxima en unidades que se puede consumir para evitar ser dañino.

La Profeco analizó 15 marcas de té, en las que se evaluó etiquetado, contenido de cafeína y contenido neto. De estas, cinco marcas se promocionan como productos sin cafeína, pero dos no cumplen con esto, aunque su contenido es mínimo.

marcas-te-sin-cafeína

Marcas de té que se promocionan sin cafeína. Foto: Profeco.

El producto “Chocolate Peppermint Tea sin cafeína” de origen mexicano, de la marca alessa (20 bolsas de té por empaque) contiene contiene 0.4 mg de cafeína en una taza de 200 ml preparada con una bolsa. Aunque la Profeco determinó que explica al consumidor el contenido, el producto se comercia como sin cafeína.

La “Infusión Herbal con Rooi-bos y Cardamomo Jengibre Mango Sin Cafeína”, de origen estadounidense, de la marca YOGI (16 bolsas de té de 2g por empaque) contiene 0.2 mg de cafeína en una taza de 200 ml preparada con una bolsa. La Profeco determinó que esta marca también explica al consumidor el contenido aunque el producto se comercia como sin cafeína.