Author image

Salvador Guerrero Chiprés

04/07/2023 - 12:03 am

CEDA, la cultura de la denuncia

“Hace cuatro años, una pseudolotería conocida como ‘la rapitida’ operaba en la Central de Abasto y colocó a decenas de comerciantes a merced de extorsionadores”

“Ahora, el mercado de abasto más grande de América Latina revela avances en la seguridad para los más de 500 mil visitantes diarios y más de 72 mil trabajadores avanza”. Foto: Edgar Negrete Lira, Cuartoscuro.

Hace cuatro años, una pseudolotería conocida como “la rapitida” operaba en la Central de Abasto y colocó a decenas de comerciantes a merced de extorsionadores.

El esquema de origen colombiano fue desmantelado luego de las denuncias ante la Fiscalías General de Justicia.

Ahora, el mercado de abasto más grande de América Latina revela avances en la seguridad para los más de 500 mil visitantes diarios y más de 72 mil trabajadores avanza.

La Ceda de la Ciudad de México desarrolla un modelo que ha contribuido a una disminución del 61 por ciento en los delitos de alto impacto, en correspondencia con la reducción registrada en Iztapalapa —alcaldía donde se ubica— y en la capital nacional.

Los datos de la Fiscalía General de Justicia indican que ese tipo de ilícitos pasaron de 752 en 2019 a 292 el año pasado. En los primeros cuatro meses de 2023 se han presentado 109.

La promoción de la denuncia, el liderazgo de Marcela Villegas Silva, como coordinadora y administradora general de la Ceda, y el trabajo conjunto han permitido esa reducción significativa.

Durante la administración de Héctor Ulises García Nieto comenzó un trabajo de modernización para enfrentar la corrupción, además de recuperar espacios públicos y zonas de estacionamiento en posesión de particulares para su renta.

La estrategia de seguridad desarrollada actualmente en la Ceda se basa en el modelo implementado en la CdMx por Claudia Sheinbaum y continuado por el Jefe de Gobierno, Martí Batres.

Este año, el robo a repartidor disminuyó 90 por ciento, el robo a transportista 88 por ciento, robo a negocio con y sin violencia 49 por ciento, el robo de vehículo con y sin violencia y de transeúnte 45 por ciento cada uno.

Los resultados reflejan avances, y para profundizarlos, la Ceda, la Fiscalía de Justicia, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y el Consejo Ciudadano de la CdMx relanzaron una campaña para fomentar la denuncia de los delitos, en particular la extorsión.

Fomentar la colaboración ciudadana, así como garantizar la confidencialidad de los reportes y denuncias es central en el proceso para la creación de espacios seguros.

Desde el mercado de abasto, el Consejo opera un módulo de atención donde comerciantes, locatarios, trabajadores o visitantes pueden reportar con la garantía de confidencialidad y atención pertinente.

La denuncia permitió conocer y terminar con la operación de “la rapidita”. Una cultura para enfrentar los delitos.

Salvador Guerrero Chiprés
Salvador Guerrero Chiprés es presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México. Es doctor en Teoría Política por la Universidad de Essex, Inglaterra; maestro en Comunicación por la Universidad Iberoamericana y licenciado en Derecho y en Comunicación por la UNAM. Fue asesor de la Secretaría de Seguridad Pública del entonces Distrito Federal y de la Comisión Nacional de Seguridad, y Comisionado Ciudadano de Transparencia en el InfoDF.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video