México

“Protegen a Roemer”

ENTREVISTA | TV Azteca ampara a Andrés y en la SRE le siguen dando contratos: víctima

04/10/2023 - 12:44 pm

Itzel Schnaas, bailarina y primer mujer que denunció a Andrés Roemer por abuso sexual, afirmó que “desde la Cancillería” hay actas constitutivas de negocios que se siguen haciendo con Andrés Roemer”.

Ciudad de México, 4 de octubre (SinEmbargo).- Itzel Schnaas, bailarina y primer mujer que denunció a Andrés Roemer por abuso sexual, afirmó que el escritor y exdiplomático mexicano ha contado con el apoyo y protección de diversas empresas e instancias, como la televisora TV Azteca, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), donde le siguen dando contratos, pese a las decenas de denuncias que hay en su contra.

“Al día de hoy, la televisora nacional, de Ricardo Salinas Pliego, y la gente que trabaja para él, que no son más que unos obedientes de él, han salido a decir, incluso, que no me conocen (…) cómo te atreves Héctor Romero a decir que no me conoces, si tu me presentaste a Andrés Roemer y por ti llegué a su casa”, expresó Schnaas en entrevista con las periodistas Daniela Barragán y Perla Velázquez para el programa Café y Noticias que se transmite por el canal de Youtube SinEmbargo Al Aire.

La joven bailarina detalló que existe “desde la Cancillería actas constitutivas de negocios con Andrés Roemer”, por ejemplo, agregó, como “lo que se hizo en el Pabellón Dubai, es decir, se siguen con estas colaboraciones de proyectos culturales y Bernardo Noval está en acta constitutiva como socio de Andrés Roemer”, aseguró.

“La verdad es que no ha parado la entrada de dinero [a Roemer], hay testimonios por todos lados, y claro siempre hay que probar ese testimonio, y agradezco muchísimo a quien ha apoyado estas investigaciones porque evidentemente esa no es mi tarea, pero creo que siguen y seguirán, cuando nos preguntan ‘¿de qué tienen miedo?’ es que ni siquiera sabemos cuántos enemigos tenemos”, agregó.

Itzel también recordó que tras ser víctima de abuso sexual busco el apoyo de la Unidad de Género de esa empresa. Foto: Perla Velázquez, SinEmbargo.

“La complicidad entre Bernardo Noval y Marta Delgado es peligrosísima”, subrayó Schnaas, quien recordó que cuando ella denunció tal situación la mayoría de medios de comunicación no hicieron eco de la misma y, por el contrario, guardaron silencio. También destacó cuando la SRE, entonces a cargo de Marcelo Ebrard, no actuó con prontitud para evitar que Roemer huyera a Israel, pese a que otras instancias actuaron al momento.

“Cuando la Fiscalía de Delitos Sexuales de la Ciudad de México saca una orden de aprehensión y dice ‘Ok, yo ya acabé mi trabajo y cedo a instancias nacionales e internacionales’, sale en Interpol en 24 horas, esto fue en mayo, perdón si me equivoco en las fechas, mayo 2021, la Interpol se tardó 24 horas y Marcelo Ebrard se tardó ocho meses”, explicó la joven bailarina.

Respecto al papel que Grupo Salinas, Itzel también recordó que tras ser víctima de abuso sexual, buscó el apoyo de la Unidad de Género de esa empresa, sin embargo no recibió el apoyo de la entonces directora de esa área, Jaqueline L’Hoist, quien, además, hizo prescribir su denuncia, afirmó Schnaas.

“Decido entrar a la Unidad de Género de Grupo Salinas para tener algún antecedente, para decir ‘no sólo me ocurrió, sino, además, acudí a ellos y estas otras personas lo saben’. Por su puesto que era importante para mí que estuviera a cargo de la Unidad de Género de Grupo Salinas Jaqueline L’Hoist, a quién me encantaría cuestionar su trayectoria y su profesionalismo, después de que fue completamente partícipe de esta situación, se encargó de tenerme ahí y de hacer prescribir mi delito, entre muchas otras cosas”, sostuvo.

Andrés Roemer el exdiplomático acusado de abusos sexuales, cubrió su casa con un muro de madera durante las protestas realizadas un 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro.

El 2 de octubre, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) solicitó a Israel la extradición de Roemer Slomianski, luego de su detención el pasado 1 de octubre.

En un comunicado, la SRE detalló que si bien no hay tratados de extradición con el Estado de Israel, la detención con fines de extradición “se realizó con base en el principio de reciprocidad y cooperación internacionales, a partir de la buena relación bilateral que existe en todos los rubros entre ambos países”.

Fue en febrero de 2021, cuando la bailarina Itzel Schnaas denunció a través de un video a Andrés Roemer por acoso sexual. Tras la acusación se dieron decenas de señalamientos similares, y al menos 10 denuncias ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx).

Roemer dijo en ese mismo mes al diario español El País que era víctima de un “linchamiento excesivo”. “Nunca había vivido un dolor tan grande […]. Ahora te linchan igual si echas un piropo que si descuartizas a una persona”, afirmó. “Ofrezco, en nombre de muchos hombres, nuestra ignorancia en temas que tenemos trabados inconscientemente”.

Así, el pasado 11 de mayo de ese año, la Interpol emitió una ficha roja para buscar y detener al diplomático, acusado de citar a sus presuntas víctimas en su casa con excusas laborales para después realizar tocamientos e insinuaciones y, finalmente, ofrecerles dinero.

La situación hizo huir a Roemer a Israel, por lo que la Fiscalía capitalina presentó al menos cinco solicitudes a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para extradición del también exdiplomático, que hasta hace un par de días había sido prófugo de la justicia.

El empresario resurgió en un video donde asegura que se fabricaron pruebas en su contra y demandará por difamación. Foto: Captura de pantalla.

El pasado 10 de mayo de 2022, Roemer reapareció en una videograbación, que se difundió en redes sociales, en la que aseguró que la Fiscalía de la Ciudad de México había fabricado pruebas en su contra y que sólo tenían conocimiento de una carpeta de investigación en contra del escritor.

En el clip su equipo de abogados y él afirmaron que han dado seguimiento a las imputaciones en su contra y únicamente ha recibido la carpeta correspondiente a una denuncia de violación hecha por Montserrat Ortiz, aunque en diciembre de 2021 la asociación Nosotras para ellas destacó que tenía 10 denuncias penales por agresiones sexuales y cinco órdenes de aprehensión: cuatro por violación y una por abuso sexual.

Por eso, el pasado 17 de mayo de 2022, la titular de la FGJ-CdMx, Ernestina Godoy, anunció que presentaron dos nuevas solicitudes de extradición a Israel contra el escritor y exdiplomático mexicano.

La funcionaria expuso que ambas solicitudes fueron entregadas por la SRE a autoridades de Israel como petición complementaria para el procedimiento diplomático, “con lo que suman ya un total de cinco peticiones formales”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video