Economía

AMLO denuncia que el Tec de Monterrey ocupó el primer lugar en despidos en diciembre

05/01/2022 - 10:58 am

Aún con la reforma a la ley de outsourcing, las empresas continúan con el despido de trabajadores para evitar el pago de sus prestaciones a fin de año.

Ciudad de México, 5 de enero (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador denunció que el Tecnológico de Monterrey es la empresa que más empleados despidió en diciembre con el fin de no pagarles prestaciones y recontratarlos a inicios de este 2022.

En su conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario federal reveló un recorte de 312 mil empleos a nivel nacional bajo este mecanismo que realizan las empresas, en su mayoría, del sector de servicios y educativo.

El titular del Ejecutivo reveló que el primer lugar en este diciembre lo tuvo el Tecnológico de Monterrey: “Lo digo porque quiero que se polemice y estoy seguro que los del patronato del Tecnológico de Monterrey van a atender este asunto para que sus maestros, sus trabajadores no sean despedidos y luego recontratados”.

Ante la caída del empleo registrada en el último mes de 2021, el Presidente aseguró que “no es preocupante”, pues se debe a una práctica para no pagar prestaciones, por lo que en enero la cifra incrementa de nuevo.

AMLO reveló recorte de 312 mil empleos a nivel nacional. Foto: Gobierno de México

Explicó que a pesar de haberse modificado la ley para combatir el outsourcing, no se pudo resolver el despido de trabajadores a fin de año, por lo que diciembre registró una caída de más de 300 mil empleos.

“Estos son todos los diciembres, pensamos que con los cambios que hicimos íbamos a poder resolver, no todavía. Miren: esto es cuando llegamos, aquí 20 millones 613 mil empleos antes de la pandemia, se cayó a 19 millones 500 mil, esto fue la pandemia. Estamos aquí en junio, julio y empezó a subir, aquí también cayó, que es diciembre (de 2020), empezamos a subir y llegamos a octubre, esto es octubre, yo estaba esperando llegar a 21 millones, pero 20 millones 933 y se nos cae 300, más de 300 mil (en diciembre de 2021)”, detalló.

CPM Variación empleo, 05ene22

Asimismo, señaló que ante el análisis que realizó el Gobierno federal, su “consuelo” es que la cifra quedó arriba de como estaba antes de la pandemia y seguirá subiendo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video