México

Panistas los acarrearon

Coordinador en campaña de Taboada confiesa: nosotros dimos camisetas a los haitianos

05/01/2024 - 11:52 am

El secretario general del PAN en la Alcaldía Gustavo A. Madero, Adrián Alfaro Reyes, expuso que “el grave pecado” de este partido fue entregarle a los haitianos las playeras y las banderas con el emblema panista en el mitin celebrado en el Parque del Mestizaje, el miércoles 3.

Ciudad de México, 5 de enero (SinEmbargo).– La utilización de ciudadanos haitianos en el cierre de precampaña de Santiago Taboada Cortina, aspirante opositor a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, sí fue tramada por el Partido Acción Nacional (PAN), confesó el secretario general de este partido en la Alcaldía Gustavo A. Madero, Adrián Alfaro Reyes, quien reveló que él les entregó las playeras y banderas partidistas.

“Ahora resulta que tratar bien a un hermano migrante es mal visto. Sin duda estamos en un mundo alrevez (sic)”, escribió Alfaro Reyes, quien es coordinador en la campaña de Taboada Cortina en Gustavo A. Madero, después de que el aspirante aseguró que el uso de los haitianos “fue un evidente montaje”.

Pero este “evidente montaje” lo fabricó el PAN, como lo describió el también concejal Alfaro Reyes en su cuenta de Facebook, quien expuso que “el grave pecado” de este partido fue entregarle a los haitianos las playeras y las banderas con el emblema panista en el mitin celebrado en el Parque del Mestizaje, el miércoles 3.

“Al ver que se integran al evento, ¿los teníamos que ver corrido? Si nos solicitan una playera porque les gustó, ¿se las teníamos que haber negado? Si estaban bailando felices, ¿los teníamos que haber retirado?”

La confesión de Alfaro, panista que forma parte del grupo de Jorge Romero Herrera —el coordinador de los diputados federales que lidera el Cártel Inmobiliario—, esclarece la autoría del uso de ciudadanos haitianos para el mitin de Taboada, que panistas y opinadores de derecha quisieron atribuir a sus adversos de Morena.

Alfaro Reyes reivindicó la trama del uso de los haitianos en el mitin de Taboada en un relato que hizo en su cuenta de Facebook, el cual inicia con esta frase: “Hasta los haitianos saben que la CDMX merece un cambio”.

El funcionario de Gustavo A. Madero que milita en el PAN desde el 28 de febrero de 2008, según el Registro Nacional de Militantes, dijo que fueron los haitianos los que llegaron por su cuenta al mitin.

 

“Ayer con más de 3000 personas en el evento, se acercó un puñado de hermanos haitianos, 5 o 6 aproximadamente, y al escuchar la hermosa música de la banda sonora que nos acompañó de los carnavales tradicionales de la colonia Martín Carrera, empezaron a bailar y sentirse cómodos y en ambiente festivo”.

El panista añade una reflexión a su relato: “Obviamente hasta por un tema antropológico, no importando del país, raza, estado socioeconómico, color de piel, el ser humano se siente atraído por las relaciones interpersonales las cuales son las actividades más primitivas que tenemos, máximo si no estás en tu país”.

Y enseguida confiesa que fue él y el PAN quienes entregaron las playeras y las banderas con el emblema del PAN a los ciudadanos haitianos:

“Pero cuál fue el grave pecado que se cometió para que Morena y sus medios pagados se rasgaran sus puritanas vestiduras de honestidad valiente? Darles a ese puñado de hermanos haitianos unas playeras que ellos mismos solicitaron, y las cuales les gustaron tanto que al ritmo de la música y bailando se las pusieron queriéndose integrar a la verbena popular del cierre de campaña”.

La transcripción de lo escrito por Alfaro, incluido el desaseo lingüístico, es la siguiente:

“Aquí las preguntas para darle gusto a los medios pagados por Morena serían, al ver qué se integran al evento los teníamos que ver corrido? Si nos solicitan una playera porque les gustó se las teníamos que haber negado? Si estaban bailando felices los teníamos que haber retirado?….

“Ahora resulta que tratar bien a un hermano migrante es mal visto… Sin duda estamos en un mundo alrevez”.

Panistas como el propio Taboada, Kenia López Rabadán y Emilio Álvarez Icaza intentaron negar que los ciudadanos los haitianos fueron usados por el PAN, y hasta emprendieron una campaña de descalificación contra el periodista David Santiago que los videograbó.

Un ejemplo es el de Francisco Ruiz Romo, funcionario de la Alcaldía Álvaro Obregón, quien posó en una fotografía con los ahítanos que vestían playera del PAN en el mitin de Taboada.

Álvaro Delgado Gómez
Álvaro Delgado Gómez es periodista, nacido en Lagos de Moreno, Jalisco, en 1966. Empezó en 1986 como reportero y ha pasado por las redacciones de El Financiero, El Nacional y El Universal. En noviembre de 1994 ingresó como reportero al semanario Proceso, en el que fue jefe de Información Política y especializado en la cobertura de asuntos políticos. Ha escrito varios libros, entre los que destacan El Yunque, la ultraderecha en el poder (Plaza y Janés); El Ejército de Dios (Plaza y Janés) y El engaño. Prédica y práctica del PAN (Grijalbo). El amasiato. El pacto secreto Peña-Calderón y otras traiciones panistas (Editorial Proceso) es su más reciente libro.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video