México

Buscan a periodista

Michael Díaz, director de medio en QRoo, desaparece en Cancún; hallan su casa abierta

05/02/2024 - 7:32 pm

Artículo 19 destacó que el reportero ha sido víctima de amenazas desde el año 2020, por lo que exigió a la FGE de Quintana Roo coordinar acciones urgentes para garantizar la localización de Michael Díaz.

Ciudad de México, 5 de febrero (SinEmbargo/AP).- Un periodista de la ciudad turística de Cancún, en el Caribe mexicano, permanece desaparecido desde el fin de semana, anunciaron el lunes autoridades estatales.

Michael Díaz, director del medio digital Periodismo QR, desapareció en el municipio Benito Juárez de la ciudad de Cancún, informó la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo.

Por medio de un comunicado, las autoridades estatales informaron que ya iniciaron una investigación para determinar el paradero del periodista, establecidas en el protocolo para personas desaparecidas y en coordinación con las corporaciones de seguridad del estado.

“La FGE informa que (…) se abrió una carpeta de investigación para dar con su paradero. Este organismo autónomo realiza las diligencias técnicas y jurídicas, así como las investigaciones necesarias, establecidas en el protocolo para personas desaparecidas en coordinación con los integrantes de las corporaciones de seguridad del estado”, se lee en el boletín.

De acuerdo con los reportes de Artículo 19, Michael Díaz tuvo su última comunicación el día de ayer a las 18:50 horas. Posteriormente, familiares del periodista arribaron a su domicilio, donde encontraron la puerta abierta, así como su vehículo, celular y cartera abandonados en el inmueble.

Según la información recopilada, el reportero recibió llamadas de amenaza desde el fin de semana, debido a la cobertura de abusos de autoridad, presuntamente cometidos por integrantes de la Policía Estatal de Investigación.

Asimismo, Artículo 19 destacó que el reportero ha sido víctima de amenazas desde el año 2020, por lo que exigió a la FGE de Quintana Roo coordinar acciones urgentes para garantizar la localización de Michael Díaz.

“Urge a la FGE de Quintana Roo coordinar acciones urgentes con la Comisión de Búsqueda Quintana Roo y a la Secretaría de Gobernación (Segob), aplicando el Protocolo Homologado de búsqueda de Personas desaparecidas, y así garantizar la localización con vida de Michael”, indicó la organización civil.

A su vez, en el portal de Periodismo QR se señala que Díaz desapareció desde domingo y que se presume que fue privado de su libertad en su domicilio.

México se ha convertido en los últimos años en uno de los países más violentos para el ejercicio del periodismo. Durante el 2023 fueron asesinados al menos cinco periodistas y otros quince en el 2022, que fue considerado el año más mortífero para la prensa mexicana en al menos tres décadas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas