México

Gobernador priista de Colima se lleva abucheos y afirma que ya es un protocolo; AMLO pide respeto

05/03/2019 - 1:14 pm

El Partido Acción Nacional (PAN) acusó a Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de orquestar los abucheos contra gobernadores de distintas entidades durante los eventos públicos del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Por su parte, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) exigió al Gobierno federal esclarecer los hechos. Esta mañana, durante su conferencia de prensa, López Obrador desconoció que el escrito pertenezca a Morena y dijo que se investigaría la situación.

Ciudad de México, 5 de marzo (SinEmbargo).- La polémica por los abucheos a gobernadores que acompañan en mítines al Presidente Andrés Manuel López Obrador se reforzó hoy en Colima, donde José Ignacio Peralta tuvo que parar en al menos tres ocasiones su discurso por los gritos de la gente. “¿Le van a seguir o ya terminaron?”, dijo el mandatario al público y esperó a que finalizara lo que él llamó “un protocolo” en todas las entidades.

Este medio día, el Jefe del Ejecutivo Federal acudió a Manzanillo para participar en la entrega de apoyos de los Programas Integrales de Bienestar acompañado del Gobernador priista José Ignacio Peralta. Durante su participación, el Presidente López Obrador pidió respeto al Gobernador de Colima, a quien le agradeció su trabajo de manera coordinada. También llamó a la reconciliación y dijo que ya no es tiempo de campaña, e invitó a los que quieran pelearse, a pelearse contra “una bestia grande: la corrupción”.

El primero en intervenir durante el evento fue el Gobernador, quien comenzó destacando que Colima es una entidad muy importante, “una entidad que tiene un gran potencial en el desarrollo portuario, en infraestructura, en generación de energía, en calidad educativa”, destacó”. Sin embargo, dijo, el estado tiene retos importantes en lo financiero y la seguridad pública, por ello pidió al Presidente López Obrador hacer una alianza constante entre las instituciones federales y las locales y su respaldo.

“Por ello señor presidente puede usted contar con el respaldo de la sociedad de Colima en sus retos”, añadió.

Luego, el Gobernador tuvo que suspender su discurso por unos minutos mientras se escuchaban las manifestaciones de la población que acudió al evento.

“Podemos dejar que se desahogue toda esta parte de lo que parece ser un protocolo en todas las entidades federativas”, recriminó el mandatario local y permaneció en silencio.

Mientras, el Presidente López Obrador pidió con las manos a la población calma.

“¿Le van a seguir o ya terminaron?”, cuestionó. Mientras la gente seguía gritando, entre otras cosas: “fuera, fuera”. Y el Gobernador continuó en silencio.

Los gritos prosiguieron, por lo que el evento se pausó por varios minutos.

“Desahogado el punto en el orden del día del abucheo, sigo entonces con mi mensaje”, dijo José Ignacio Peralta.

El mandatario retomó su discurso y habló sobre la pluralidad pero le dijo al Presidente: “no podemos ofrecer incondicionalidad”.

“Haremos los señalamientos oportunos, aportaciones críticas, reflexiones constructivas”, añadió.

El mandatario local tuvo que pausar en otras dos ocasiones su discurso, en el que también destacó la inversión de su Gobierno en apoyos sociales. Después agradeció la visita del Jefe del Ejecutivo Federal y lo felicitó por sus primeros 100 días de Gobierno.

“Quiero por último pedirle a todos los presentes de cualquier afiliación partidista el respeto al Presidente de la República. Que regrese a México sabiendo que en Colima se le quiere y se le respeta”, finalizó.

AMLO PIDE RESPETAR AL GOBERNADOR

Durante su intervención, el Presidente pidió que respetaran al Gobernador de Colima; y también llamó a la reconciliación y dijo que ya no es tiempo de campaña, e invitó a los que quieran pelearse, a pelearse contra “una bestia grande: la corrupción”.

“Si hubo alguna protesta al ciudadano Gobernador, yo les digo que hay que ser respetuosos de la autoridad, porque no es a gritos y a sombrerazos como se resuelven los problemas. Ya pasaron las campañas, no estamos en confrontación partidista”, dijo el Jefe del Ejecutivo Federal.

“¿O queremos seguir peleando? Vamos a reconciliarnos”, llamó.

Dijo que la Cuarta Transformación también implica la reconciliación y “que haya amor a la familia; amor a la naturaleza; amor al prójimo, amor a la patria; nada de odios, sólo siendo buenos podemos ser felices”.

“El que quiera pelearse que busque uno grandote, un animal grandote […] una bestia grande: la corrupción”, recalcó.

Ante los insistentes gritos de la audiencia contra el mandatario local, pidió que levantaran las manos quiénes eran respetuosos del Gobernador y quiénes no.

“Les voy a demostrar que el pueblo de Colima es respetuoso. ¿Quién le falta el respeto al Gobernador que levante la mano? ¿Quién respeta al Gobernador de Colima? Ahí está todo”, señaló.

PARTIDOS ACUSAN A MORENA POR EL “PROTOCOLO”

El Partido Acción Nacional (PAN) acusó a Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de orquestar los abucheos contra gobernadores de distintas entidades durante los eventos públicos del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Por su parte, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) exigió al Gobierno federal esclarecer los hechos.

“Queda claro que los abucheos e insultos para los gobernadores del AN fueron planeados y orquestados por los militantes de Morena, tal como lo denunció el Gobernador de Chihuahua, Javier Corral, quien opinó que estos actos son para ‘reconcentrar el poder’”, señaló el partido en un comunicado.

Las críticas de los políticos surgieron luego de que el fin de semana circulara en redes sociales la fotografía de un documento supuestamente de Morena en el que se leen instrucciones para que las y los asistentes a mitines abucheen a funcionarios estatales y festejan al líder del Ejecutivo.

“Ambientación: Insistir a los asistentes convocados que , al anunciar la intervención del Mandatario Estatal de oposición ES OBLIGATORIO emitir sonidos y gritos de desaprobación (abucheo, silbatina, consignas partidistas”, se lee en el documento atribuido a Morena.

El PRI compartió en su cuenta de Twitter el manual y exigió al Gobierno de López Obrador y a su partido pronunciarse sobre la autenticidad del documento.

Ayer, el Presidente López Obrador opinó que los abucheos a gobernadores en los eventos oficiales que encabeza se trata de “infantilismo político”. Afirmó que no dejará de acudir a las plazas, porque esos eventos le sirve a las personas de “desahogo”.

Esta mañana, durante su conferencia de prensa, López Obrador desconoció que el escrito pertenezca a Morena y dijo que se investigaría la situación.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas