Economía

Dos bombas estallan al peso en minutos: calificadoras y la falta de acuerdo. Se asusta… y resiste

05/06/2019 - 7:00 pm

El peso se presionó esta tarde, después de que las agencias calificadoras Moody’s y Fitch Ratings cambiaron las notas y la perspectiva económica del país. Y luego, la prensa de Estados Unidos adelantó que no había un acuerdo entre México y Estados Unidos.

Sin embargo, el anuncio de Marcelo Ebrard de que no había acuerdo pero las pláticas seguían (“es normal”, dijo) metió un freno al rally alcista del dólar. Fue una tarde en la montaña rusa.

Ciudad de México, 5 de junio (SinEmbargo).- El peso mexicano vivió hoy una tarde de montaña rusa. Primero, dos calificadoras salieron al mismo tiempo a anunciar un castigo en sus notas y en sus perspectivas para la economía del país. Después, medios internacionales adelantaron la noticia de que no había un acuerdo en primera instancia con Estados Unidos para evitar una subida de aranceles el próximo lunes, como amenaza Donald Trump.

Sin embargo, lo que parecía un corrida contra el peso se detuvo después de la conferencia en Washington del Canciller Marcelo Ebrard Casaubón, que anunció que mañana seguirán las negociaciones con sus contrapartes del vecino del norte.

“Es lo normal” que no haya acuerdo, dijo de aparente buen humor. “Lo importante es que hay entendimiento”, agregó, incluso sonriente.

El peso había alcanzado para entonces los 19.83 por un dólar. Pero luego de que se supo que las pláticas seguían detuvo la caída y el dólar empezó a descender. Pese a ello, no alcanzó los 20.77 que dejó la administración de Enrique Peña Nieto en su último día.

LA MONTAÑA RUSA

La moneda mexicana presentó fuertes altibajos durante todo el día, contaminado por el nerviosismo de una conversación que pone en riesgo a la economía del país.

Afectado por la noticia de la baja de las perspectivas económicas para el país de las agencias calificadoras Moody’s y Fitch Ratings, el tipo de cambio llegó a los 19.83, pese a que se mantuvo la mayor parte de la sesión cotizando cerca de 19.50 pesos por dólar.

Minutos después, a las 5:30 de la tarde, el peso recortó sus pérdidas y el dólar bajó a los 19.75. Esta corrección en el tipo de cambio se dio luego de la conferencia de prensa del Canciller Marcelo Ebrard, en donde anunció que mañana continuarían con las negociaciones para evitar la entrada en vigor del arancel del 5 por ciento a las importaciones provenientes de México.

“Yo siempre creo que hay que ser optimistas y más cuando estás en una negociación difícil y bajo tensión, porque quien sea pesimista y lleve una negociación bajo tensión le va a ir mal y le va a salir mal la negociación. La posición adecuada y correcta es que seamos muy resultos en buscar un entendimiento”, dijo Ebrard en conferencia desde Washignton en donde se le vio optimista.

Alrededor de 15 minutos antes de la conferencia de prensa de Ebrard para explicar los resultados de la reunión con Pence, la agencia Moody’s anunció la baja de la perspectiva de la calificación de la deuda soberana de México de “estable” a “negativa”, pero dejó la calificación en “A3”. Y Fitch Ratings también revisó a la baja la calificación crediticia de México a “BBB” desde “BBB+” y revisó su perspectiva de “negativa” a “estable”, informó la agencia en un comunicado.

Al cierre, el dólar spot se vendió en 19.51 unidades, de acuerdo con el Banco de México. En tanto, en ventanillas se colocó en los 19.85 pesos por cada billete verde. A lo largo de la sesión se espera tipo de cambio tocó un mínimo de 19.4670 y un máximo de 19.6727 pesos por dólar.

Marcelo Ebrard confirmó, desde la Embajada de México en Washington, DC, que se tuvo una reunión “cordial” con el Vicepresidente de EU. “Cada quien defendió sus puntos con firmeza y al final quedamos que mañana seguirán las conversaciones, porque se plantearon varios puntos que se tienen que cuidar con detalle”, anunció.

Pese a que ayer la moneda mexicana recuperó las pérdidas, no ha logrado pasar el tope de los 19.50 pesos por dólar, todavía afectado por la posibilidad de la imposición de aranceles, del 5 y hasta el 25 por ciento, por parte de EU a los productos mexicanos.

De acuerdo con Gabriela Siller, analista de Banco Base, el peso también se vio afectado por la publicación de la encuesta ADP de empleo del sector privado en Estados Unidos, que mostró la creación de apenas 27 mil posiciones laborales durante mayo, muy por debajo de la expectativa del mercado que se ubicaba en 180 mil.

BOLSAS AL ALZA

Este miércoles el IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) logró cerrar con ganancias, pese a que durante la jornada predominó la tendencia bajista en el marco del primer día de negociaciones entre México y EU. La plaza mexicana cerró en línea con Wall Street, animada por la posibilidad de que la Fed recorte los tipos en el futuro.

Al cierre el índice se colocó en las 43,420.38 unidades, una ganancia de 0.41 por ciento, equivalentes a 178.56 puntos.

De las 35 empresas que lo conforman, las acciones del os grupos aeroportuarios encabezaron las ganancias: Grupo Aeroportuario del Pacífico subió 2.46 por ciento, seguido por las acciones de Asur que cerraron con un avance de 2.38 puntos.

El índice FTSE de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) tuvo ganancias del 0.49 por ciento, con una variación de 4.30 puntos, colocándose en las 886.3 unidades.

El mercado está atento a la reunión entre el canciller mexicano Marcelo Ebrard y Mike Pence, vicepresidente estadounidense. En este contexto, han surgido declaraciones de funcionarios estadounidenses que ponen en duda la entrada en vigor de aranceles a las importaciones de México si el gobierno mexicano se compromete a cumplir una lista de condiciones del gobierno estadounidenses.

Wall Street cerró este martes con nuevas subidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, ganó un 0.82 por ciento impulsado por la esperanza de los inversores en que haya un recorte a las tasas de interés.

Al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones sumó 207.39 puntos, hasta situarse en 25,539.57, mientras que el selectivo S&P 500 avanzó un 0.82 por ciento y el índice compuesto del mercado Nasdaq 0.64 puntos.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó este miércoles un 3.4 por ciento y cerró en 51.68 dólares el barril, debido a un aumento inesperado de las reservas de crudo en Estados Unidos, en donde sigue preocupando además que la guerra comercial con China y México provoque una desaceleración económica.

Los precios del petróleo cayeron este miércoles a su nivel más bajo desde enero, después de que el Gobierno de Estados Unidos reportase un aumento inesperado en las reservas de crudo en el país. Los inventarios comerciales de crudo de Estados Unidos aumentaron en 6.8 millones de barriles en la última semana de mayo, informó la Administración de Información de Energía de EU.

Las reservas aumentaron en paralelo a que las refinerías aumentaron su actividad y a que las importaciones de crudo en Estados Unidos aumentaron en más de 1 millón de barriles por día. Eso superó una lectura anterior del Instituto Americano del Petróleo que sugería que las reservas aumentaron en 3.5 millones de barriles en la semana.

Los inventarios estadounidenses de gasolina también aumentaron en 3.2 millones de barriles durante la semana. Las reservas de destilados, incluidos el diesel y el combustible para calefacción doméstica, aumentaron en 4.6 millones de barriles.

El precio del barril de petróleo Brent terminó hoy en 60.56 dólares, un 2.21 por ciento menos que al finalizar la sesión anterior.

El precio del Brent volvió a caer tras conocerse que las reservas estadounidenses aumentaron, cuando el mercado esperaba un descenso de más de 800,000 barriles.

-Con información de EFE, Eocnomía Hoy e Investing.com

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas