México

Consejo pide liberar oficinas del CIDE y defiende el nombramiento del director

05/12/2021 - 8:12 pm

El Conacyt solicitó que las instalaciones del CIDE en la Ciudad de México y Aguascalientes que fueron tomadas el pasado 29 de noviembre sean liberadas a la brevedad.

Ciudad de México, 5 diciembre (SinEmbargo).- El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) llamó este domingo a un diálogo “respetuoso, libre y transparente” con toda la comunidad del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

“El diálogo y la reflexión son las vías idóneas para el entendimiento mutuo y la construcción conjunta de un nuevo horizonte de trabajo; el cual, sin duda, beneficiará a la comunidad y fortalecerá el prestigio y solidez de la institución”, expuso en un comunicado.

Además, solicitó que las instalaciones del CIDE en la Ciudad de México y Aguascalientes que fueron tomadas el pasado 29 de noviembre sean liberadas a la brevedad.

Aviso_Informativo_Mensaje_a_la_comunidad_del_CIDE_05122021

“De esta manera no seguirán afectando a la comunidad del CIDE ni impidiendo las labores académicas y de investigación, de evaluación de las y los profesores, así como los pagos y otros procesos administrativos”, agregó.

También, defendió el nombramiento del doctor José Antonio Romero Tellaeche como director general del Centro.

“Insistimos, la designación del titular del CIDE es atribución conferida a la persona titular del Conacyt, lo cual se describe en el artículo 30 del Estatuto General del CIDE. Por lo tanto, el Estatuto General no otorga al Consejo Directivo la facultad de ‘designar’ o ‘nombrar’ al director general. Tampoco se mencionan expresiones como ‘poner a consideración’ o ‘proponer’ al Consejo Directivo el nombramiento del titular del Centro.

El Conacyt defendió el nombramiento del doctor José Antonio Romero Tellaeche como director general del Centro. Foto: Cuartoscuro

El Conacyt expuso que no han prosperado los juicios de amparo en contra de la designación de Romero Tellaeche como director general del CIDE, en uno de los cuales ya se ha negado la suspensión del acto reclamado.

El pasado 4 de diciembre, estudiantes y académicos del (CIDE) marcharon este sábado hacia las instalaciones del Conacyt para pedir a las autoridades dialogar sobre la asignación de José Antonio Romero Telleache como director.

El Conacyt expuso que no han prosperado los juicios de amparo en contra de la designación de Romero Tellaeche como director general del CIDE, Foto: Cuartoscuro.

Desde las 9:00 horas, el contingente de al menos 300 personas se reunió en el Parque Hundido y caminó por Avenida Insurgentes para dirigirse a las oficinas de Conacyt donde se manifestaron contra el nombramiento de Romero Telleache sin acuerdo de la comunidad.

Con pancartas que decían “#YoDefiendoAlCIDE” y “CIDE Resiste”, la comunidad estudiantil llegó a la sede del Conacyt, donde el académico Jean Meyer leyó un posicionamiento en el que acusó al consejo que preside María Elena Álvarez-Buylla de no defender el presupuesto para la ciencia, hacer cambios en el reglamento del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), perseguir a científicos mexicanos y restringir becas para estudiantes.

La Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces, titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, designó al Doctor José Antonio Romero Tellaeche (izquierda) como director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C. (CIDE). Foto: Conacyt vía Cuartoscuro.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas