Sheffield anuncia un estudio para demostrar que no ha habido alzas en precios de combustibles

06/01/2020 - 8:10 am

“Hay que hacer notar que tanto en la gasolina como en el gas al igual que en la energía eléctrica, como nos lo ha instruido el señor Presidente y lo verificamos a través de Profeco, se ha mantenido una estabilidad en los precios. No ha habido aumentos”, afirmó el Procurador.

Adelantó la presentación sobre los energéticos un estudio comparativo para demostrarse “plenamente” que la política de la Administración actual se ha cumplido plenamente en todas las áreas del Gobierno federal.

Ciudad de México, 6 de enero (SinEmbargo).- Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), deseó a la población mexicana un buen inicio de año y además recordó la implementación de un operativo especial de la dependencia en apoyo a los Reyes Magos.

Dio a conocer los datos de la semana anterior sobre el “Quién es quién” en el precio de los combustibles.

Sobre la gasolina regular, o Magna, Grupo Crisán de Pungarabato, Guerrero, fue la más cara, con un precio de 22.22 pesos; el precio más bajo se encontró en Operadora y Comercializadora del Istmo en Cetro, Tabasco, con un costo de 17.85 pesos por litro.

Sheffield informó a la población que la Profeco labora en las zonas con poca competencia en la distribución de combustibles para evitar las prácticas semimonpólicas.

“Hemos visto una concentración de los precios en ciertas plazas, los precios altos. Normalmente en algún distribuidor, en particular, que aprovecha que no haya mucha competencia. Aquí lo estamos viendo en Culiacán Sinaloa, por eso en esas plazas estaremos monitoreando con mucho cuidado el abuso que se haga de una práctica semimonopólica”, afirmó.

Afirmó que la dependencia labora bajo instrucciones directas del Presidente para que “como lo hemos mencionado, algún municipio, como venimos trabajando con Othón Blanco, como Chetumal en Quintana Roo, pueda operar una gasolinera y romper el monopolio a algún ex Presidente municipal o algún ex Gobernador tengan en ciertas plazas y distorsionen el funcionamiento del mercado”.

En la Premium el más caro fue Operadora Aguesu en Álvaro Obregón, Ciudad de México, en 22.69 pesos por litro, además destacó que tuvo un margen de ganancia “muy alto”, de 4.17 pesos, por uno; la más económica fue Costsco Gas, en prácticamente todos sus puntos de venta, a 18.49 por litro.

Destacó que en el corredor industrial del estado de Guanajuato se observaron mayores precios para la Premium, “por ubicación, en donde aprovechan la falta de competencia”. Afirmó que en León, Guanajuato, se observaron los precios más altos para este combustible.

El diesel Gabino Barreda Estrada, en Churumuco, Michoacán lo vendió hasta en 23.95 por litro y Humberto Sánchez García en Tezontepec, Hidalgo, a 19.85 por litro.

Destacó que en Chrumuco las personas dedicadas a la venta de este combustible “son el chamuco de Churumuco. Urge ahí que se metan en cintura. Los mencionamos y los mencionamos y les vale sorbete”, por lo que destacó que harán un análisis para motivar la competencia en la zona.

“Es una población pequeña con los precios más altos, de manera consistente, durante meses”, dijo el Procurador.

Chevron, Redco y Shell fueron las que otorgaron los precios más altos, y los más económicos siguen siendo los más altos. “Arco, afortunadamente, se ha mantenido bajando sus precios, de pesar de ser de los más altos”, destacó Sheffield. Gold, La Gas y orsan, tuvieron los precios más bajos.

En tanto a la verificación de gasolineras se tuvieron 319 denuncias a través de la aplicación “Litro por litro”. Afirmó que la aplicación es muy útil para focalizar por zonas los precios más económicos y denunciar las zonas de mayor abuso de los proveedores. “Se atendieron, a través de 98 visitas o verifiicaciones”.

Todas las gasolineras se dejaron inspeccionar y se inmovilizaron 16 bombas por no dar litros completos.

“Hay que hacer notar que tanto en la gasolina como en el gas al igual que en la energía eléctrica, como nos lo ha instruido el señor Presidente y lo verificamos a través de Profeco, se ha mantenido una estabilidad en los precios. No ha habido aumentos”, afirmó el Procurador. Adelantó la presentación sobre los energéticos un estudio comparativo para demostrarse “plenamente” que la política de la Administración actual se ha cumplido plenamente en todas las áreas del Gobierno federal.

En la venta del gas LP en tanque estacionarios se encontró el precio más alto en Gas Imperial del Sureste en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, fue con un margen 5.06 pesos por litro, en 11.88 pesos por litro. El campeón en lo que va del año ha sido la expendedora ubicada en Central de Abastos de Tehuacán, en Puebla, que “ha mantenido por meses el margen más bajo”, con el precio en 7.62 pesos por litro.

En cilindros, el primer lugar fue Gas Menguc, en Manzanillo, Colima, en 21.66 pesos por kilo; el más económico se vendió en la misma expendedora, pero de Pátzcuaro, Michoacán, en 14.99 por kilo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas