AUDIO exhibe al Secretario de Nogales ofreciendo recursos públicos para campaña de Pavlovich

06/03/2015 - 9:57 am

Ciudad de México, 6 de marzo (SinEmbargo).– Dos audios filtrados en redes sociales refieren que el Ayuntamiento de Nogales, Sonora, habría ofrecido recursos públicos para supuestamente favorecer la campaña de Claudia Pavlovich Arellano, candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al Gobierno de Sonora.

De acuerdo con las grabaciones, el Alcalde Ramón Guzmán Muñoz, prometió aportar infraestructura, apoyos, logística y dinero para apoyar la campaña de la priista.

En la primera grabación se escucha un diálogo en el que presuntamente participan el Secretario del Ayuntamiento de Nogales  Gerardo Rubio y el Delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Sonora, Alán Echeverría Tobié, supuesto enlace con Enrique Claussen Iberri (hermano de Otto Claussen Iberri, actual Presidente Municipal Guaymas y principal operador de Claudia Pavlovich).

En el audio, se escucha al Secretario del Ayuntamiento de Nogales quien a nombre del Alcalde pone a disposición del equipo de campaña de Pavlovich todo lo necesario para promover a la candidata.

“Todo el apoyo para la candidata, infraestructura, apoyos, logística, dinero, gobierno, todo, todo (…) Todo, campaña con y sin candidato pero todo para adelante ya”, señaló Rubio.

En el segundo audio se escucha la voz de uno de los operadores de campaña de Pavlovich, Enrique Claussen Iberri, quien habla con una mujer a la que llama Paulette sobre presuntas transacciones de dinero en el extranjero para favorecer a la candidata.

“Es la explicación como le puse en el correo de usted, nada más la plataforma [dinero] está cambiando, en lugar de ser Londres ahora va a ser Caimán”, dice la voz de la mujer.

Apenas ayer, Pavlovich Arellano criticó duramente a la actual administración de Sonora, dirigida por el panista Guillermo Padrés Elías, la cual calificó de “corrupta”.

“¿Saben por qué están cerradas esas puertas de Palacio?, porque están escondidas de corrupción, la falta de honestidad, trabajo, un gobierno que nos ha fallado, que nos falló profundamente”, dijo en el arranque de su campaña.

Desde que el PRI postuló a Claudia Pavlovich Arellano como precandidata a la gubernativa de Sonora, organizaciones sociales y padres de los 49 niños que perdieron la vida en el incendio de la Guardería ABC en 2009, criticaron su candidatura porque la señalan como una de las defensoras de los dueños de la estancia infantil.

Cuando la Guardería ABC entró en desgracia, Claudia Pavlovich era Diputada en el Congreso de Sonora. Conocida política en la región –“La Claudia, le llaman en algunas colonias”–, se relacionó con la tragedia en agosto de 2009: se unió a un grupo de personajes connotados del estado que defendieron a los dueños de la guardería, entre ellos el Arzobispo Felipe Arizmendi.

Claudia Pavlovich firmó cartas dirigidas al juzgado primero de distrito en las que resaltaba la solvencia moral, finura y probados valores éticos y morales de los empresarios de la ABC, señalados en ese momento como responsables de la muerte de los 49 menores.Su historia de vida está vinculada con la política.

Es hija de la doctora Alicia Arellano Tapia, una de las primeras munícipes del país: gobernó Magdalena de Kino y Hermosillo. Algunos analistas han dicho que Alicia Arellano pudo haber sido la primera gobernadora de México.Claudia, por su parte, fue líder del PRI en Hermosillo.

Además, licenciada por la Universidad de Sonora, cuenta con un despacho de abogados. Es prima hermana de los priistas Epifanio Salido Pavlovich quien en 2009  fue candidato a Presidente Municipal de Hermosillo por la alianza entre el PRI, el Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, así como del agente inmobiliario Jaime Lucas Romo Pavlovich, quien en estos momentos enfrenta una demanda por fraude.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video