BMW inaugura su primera planta en México; asegura que inversión sigue pese a amenazas de arancel

06/06/2019 - 10:13 am

Desde su primer año completo de producción, la planta será la ubicación de producción más eficiente en recursos de BMW Group en todo el mundo. La inversión para la planta de San Luis Potosí fue de 1,000 millones de dólares y en ella se fabricará la serie de modelos más vendidos de la marca: el BMW Serie 3 Sedan.

San Luis potosí, 6 de junio (SinEmbargo).- Este jueves la planta de BMW, la fabricante alemana de automóviles, abrió sus puertas en el estado de San Luis Potosí, en medio del conflicto político entre México y Estados Unidos por la probable imposición de aranceles del 5 y hasta el 25 por ciento a todas las importaciones mexicanas.

Antes de la ceremonia de inauguración Oliver Zipse, miembro del Consejo de Administración de BMW AG, planteó que la empresa mantendrá sus planes de inversión en la zona Norte de América, a pesar la postura del Presidente Donald Trump.

La inversión para la planta de San Luis Potosí fue de 1,000 millones de dólares y en ella se fabricará la serie de modelos más vendidos de la marca: el BMW Serie 3 Sedan. Se pretende que la producción anual ascienda a las 175,000 unidades anuales para el mercado mundial. Además buscara la generación de 2,000 empleos.

Desde su primer año completo de producción, la planta será la ubicación de producción más eficiente en recursos de BMW Group en todo el mundo. Por ejemplo, el uso de fuentes de energía renovables garantiza que la planta reciba electricidad 100 por ciento libre de CO2. La mayor parte de la electricidad proviene de un sistema solar en los terrenos de la planta.

SOSTENIBILIDAD

El uso responsable de los recursos hídricos es un objetivo particular de sostenibilidad en San Luis Potosí. La instalación tendrá el menor consumo de agua por vehículo producido en la red de producción. Este será el primer taller de pintura de BMW Group en producir cero aguas residuales de proceso. El agua necesaria para el proceso de pintura es reacondicionada y reciclada.

BMW Group se basa exclusivamente en planes digitales en 3D para la construcción de edificios y la instalación de equipos en la planta. Durante cada fase de construcción, los arquitectos ingresan información específica, como ubicación, dimensiones o fecha de finalización en modelos digitales. La tecnología de escaneo 3D digital se está utilizando por primera vez durante la fase de configuración. La combinación de estas dos tecnologías permite el análisis en tiempo real del progreso de la construcción y las modificaciones rentables, y proporciona al Grupo BMW una fiabilidad de planificación constante.

Durante más de 40 años de los 100 de la compañía, el icónico BMW Serie 3 ha sido el corazón de la marca y ha establecido el punto de referencia en cuanto a rendimiento dinámico, eficiencia y diseño. La planta en San Luis Potosí también equilibrará la capacidad de producción en BMW Group Plant Rosslyn en Sudáfrica, que construirá el nuevo BMW X3 en lugar del BMW 3 Series en el futuro.

La decisión de ubicarse en San Luis Potosí se basó en criterios como el amplio Red de proveedores y mano de obra local calificada, así como la infraestructura técnica y social.

Desde 2017, la automotriz alemana BMW anunció que se apegará a sus planes de inversión en México, a pesar de las advertencias del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer un impuesto fronterizo del 35 por ciento a los autos que sean elaborados en el país, aseguró el CEO de la compañía Harald Krueger.

-Con información de Economía Hoy y Pulso SLP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video