México

Se exhiben diferencias

CdMx vuelve a Semáforo Rojo: Salud federal; nos quedamos en Naranja, revira Sheinbaum

06/08/2021 - 5:57 pm

Autoridades de la Ciudad de México aseguran que la capital está en Semáforo Naranja por COVID-19, mientras que la Secretaría de Salud federal coloca a la demarcación en el color Rojo, que representa el riesgo máximo por la epidemia.

Ciudad de México, 6 de agosto (SinEmbargo/EFE).– Aunque la Secretaría de Salud federal colocó a la Ciudad de México en el Semáforo Rojo debido al aumento de contagios y hospitalizaciones provocadas por la COVID-19, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, insistió en que la capital se quedará en el color Naranja.

“Para nosotros estamos en Naranja, en la mañana dimos todos los argumentos, se está estabilizando, la ciudad está en Naranja y lo más importante es que todos nos sigamos cuidando”, dijo la mandataria a medios en la Alcaldía Venustiano Carranza.

La funcionaria defendió la importancia de no cerrar actividades, como se escucha en un video difundido en redes por Salvador Zaragoza, de W Radio.

“Estamos en Semáforo Naranja, y lo más importante es que no se cierran las actividades y que tenemos que seguirnos cuidando todos, y a vacunarse”, agregó Sheinbaum Pardo.

En ese sentido se pronunció esta tarde Eduardo Clark, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, en entrevista con Enrique Hernández para W Radio, al asegurar que las autoridades capitalinas seguirán dando indicaciones referentes al color Naranja del Semáforo epidémico porque sus indicadores están “mucho más actualizados” que con los que se mide la Secretaría de Salud federal a otras entidades.

El Gobierno de la Ciudad de México también expuso en un comunicado que solo cambiará su lugar en el Semáforo COVID-19  si los indicadores relacionados con hospitalizaciones  y la positividad por la enfermedad se modifican.

“No estamos tratando de minimizar lo que vemos en la ciudad –sí tenemos más hospitalizados, es claro que han subido los casos–, también queremos ser objetivos; no solo porque mucha gente quiere que pasemos a [Semáforo] Rojo, nosotros podríamos pasar a Rojo, tenemos que confirmarlo con indicadores y los indicadores que vemos el día de hoy afortunadamente son los que les comento: estabilidad en la positividad; estabilidad y descenso en los casos; estabilidad en los ingresos hospitalarios; y una ligera estabilidad en la ocupación hospitalaria que ojalá señale una futura caída”, expresó Eduardo Clark.

Las autoridades capitalinas aseguraron que han reportado estabilidad en la positividad, en el descenso en los casos, en los ingresos hospitalarios y en la ocupación hospitalaria “que puede llevar a un descenso en los próximos días”.

Este mismo día, autoridades de la capital del país ya habían anunciado que la urbe seguiría en Semáforo Naranja.

Los casos positivos de COVID en la Ciudad de México continúan a la alza, pero con un “incremento estable“, dijo esta mañana Eduardo Clark. Ante los registros de contagios de coronavirus, la ciudad continuará por una semana más en Semáforo Naranja, anunció el funcionario en conferencia de prensa.

Sin embargo, la tarde de este viernes, esa determinación dio un giro cuando la Secretaría de Salud federal consideró que, del 9 al 22 de agosto próximos, las actividades laborales y sociales de la capital del país operarán en los términos que plantea el Semáforo Rojo, el nivel de mayor alerta por la expansión de la COVID.

Los últimos datos de la Secretaría de Salud de la capital muestran un acumulado de 804 mil 298 contagios, 37 mil 914 de ellos permanecen activos y 46 mil 127 personas han muerto por la enfermedad.

Además de la Ciudad de México, también permanecerán en Semáforo Rojo los estados de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Guerrero y Nuevo León.

HOSPITALIZACIONES CRECEN EN CDMX

La Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum reconoció esta mañana que “han seguido subiendo las hospitalizaciones en la ciudad”, pero argumentó que “ocurren a menor velocidad”, tras reportar que han pasado de un promedio de 95 ingresos diarios a solo 37.

“Hay una reducción en la velocidad de crecimiento, en la aceleración, y eso es muy importante porque lo que muestra pues es que están teniendo efecto las vacunas”, insistió la mandataria local.

México vive desde hace cerca de dos meses una tercera ola de COVID-19 y apenas este viernes reportó 21 mil 563 nuevos contagios, además de acumular 243 mil 733 muertes por la enfermedad.

Es cada vez más recurrentes que personas jóvenes acudan al área de urgencias del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Subirán, en busca de atención médica por complicaciones por COVID-19, en CdMx. Foto: Rogelio Morales, Cuartoscuro.

La Ciudad de México concentra cerca de la cuarta parte de los casos activos a nivel nacional, con 35 mil 110 del total de 127 mil 660.

La ocupación hospitalaria general en Ciudad de México es de casi 73 por ciento y la de unidades de cuidados intensivos (UCI) es de 74 por ciento , de acuerdo con los datos federales, pero el Gobierno local afirmó que por su reconversión hospitalaria la ocupación es ahora del 62 por ciento .

Por ello, Sheinbaum justificó hoy que la capital debe permanecer en el nivel alto y no pasar al Semáforo Rojo por riesgo máximo.

“Aún no nos llega la información, pero nosotros consideramos que estamos en Naranja por estas consideraciones que hemos dado, se amplía capacidad hospitalaria y hay una estabilización de los casos”, justificó la mandataria.

La Jefa de Gobierno ha reiterado que su apuesta es la vacunación e indicó que el 83 por ciento de la población adulta ha recibido al menos una dosis, aunque solo 43 por ciento del total de adultos han recibido el esquema completo.

La funcionaria anunció que la próxima semana inmunizarán con la primera dosis de AstraZeneca a más de 275 mil adultos de 18 a 29 años en las alcaldías de Milpa Alta, Magdalena Contreras, Venustiano Carranza y Cuauhtémoc.

Por ello, rechazó aplicar más restricciones económicas, como han implementado otros estados, como Jalisco y Nuevo León.

“Nosotros no creemos que debamos cerrar actividades económicas, sino más bien, acelerar el proceso de vacunación y promover el cuidado personal de cada uno de nosotros”, subrayó.

–Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video