México

Se seca caso de cementera

El avance en la trama del Cruz Azul, en vilo: cae uno, pero de “Billy” Álvarez nada

07/01/2024 - 6:00 pm

Humberto G. T. G, socio de Guillermo “Billy” Álvarez, exdirector de la Cooperativa Cruz Azul fue detenido el pasado 1 de enero, por su presunta responsabilidad en actos de corrupción en la organización cementera. Esta aprehensión tiene lugar tras la reaparición en video, a mediados del pasado mes de diciembre, de Álvarez, quien se encuentra prófugo desde el 2020 luego de que fuera acusado de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Ciudad de México, 7 de enero (SinEmbargo).- Un nuevo capítulo en el caso de la Cooperativa Cruz Azul acaba de escribirse luego de la detención en Oaxaca de Humberto G. T. G, socio de Guillermo “Billy” Álvarez, exdirector de dicha organización y quien es buscado por la justicia mexicana debido a su presunta participación en los delitos de asociación delictuosa y presuntos actos de corrupción.

La Fiscalía General del estado de Oaxaca (FGEO) dio a conocer que la noche de este lunes 1 de enero fue detenido el socio de “Billy” Álvarez en el Istmo de Tehuantepec, gracias al trabajo conjunto de la dependencia local y su homóloga de la Ciudad de México, a donde se espera que sea trasladado de manera inmediata Humberto G. T. G, quien está acusado de presuntos actos de corrupción.

“En atención a la orden de cateo por el caso, la FGEO encabezó un operativo coordinado en el municipio de Barrio de la Soledad (…) en tres domicilios durante la noche del primero de enero de 2024”, informó la dependencia oaxaqueña a través de un comunicado, mismo que difundió en su cuenta oficial de X, antes Twitter.

“Como resultado del operativo, se logró la detención de H. G. T. G., por el delito de Asociación Delictuosa en agravio de la Cooperativa Cruz Azul S.A de C.V., a solicitud de las autoridades correspondientes de la Ciudad de México”, añadió la FGEO.

Hace menos de un mes, el 15 de diciembre, Billy Álvarez reapareció en redes sociales, “desde la clandestinidad” como señaló el periodista deportivo David Faitelson, quien publicó en su cuenta de X, antes Twitter, un video en el que el exdirector de la Cooperativa Cruz Azul rechazó que haya vendido las finales del equipo cementero.

Al iniciar su mensaje, Álvarez se presentó como el socio 874 de la organización y envió saludos al resto de los socios, a quienes pidió no escuchar las declaraciones que ha expresado Víctor Velázquez, a las que calificó de “calumnias”. “No permitamos que toda esa narrativa, insisto falaz y llena de infundios y calumnia, permitan que entren en su mente y mucho menos en sus corazones”, dijo.

“Ni cinco veces la estafa maestra, ni finales vendidas, ni propiedades en el extranjero, no es verdad, ni por lo menos se han podido comprobar en lo absoluto con toda la complicidad de algunos jueces, magistrado, ministerios públicos que han estado a través de los medios de comunicación”, añadió el exdirector de la Cooperativa Cruz Azul.

Por ello, exhortó a los socios a unirse y recuperar la organización de quienes intentan “apoderarse del patrimonio de los trabajadores”, acciones de las que señaló a Víctor Velázquez, Antonio Marín y Héctor Lara. Finalmente, Guillermo Álvarez Cuevas reiteró que es inocente de los delitos que se le acusan.

“Tengan la convicción de que no hemos actuado de ninguna manera, ni traicionando, ni denostando a nuestra organización con actos ilegítimos”, sostuvo el exdirector de organización cementera en su mensaje, en el que subrayó que continuará defendiéndose de esas imputaciones.

La primera reaparición en video de Billy Álvarez, desde que fue acusado de presuntos actos de corrupción, tuvo lugar en mayo de 2023. En la grabación, que circuló en redes sociales, anunció que estaba próximo a exponer su versión de las acusaciones que pesan en su contra por presunta delincuencia organizada y lavado de dinero.

“Por diversas circunstancias no he podido estar cerca y mucho menos dirigirme hacia mis compañeras y compañeros de la organización, para poder explicar por qué causas y en virtud de las circunstancias en que me encuentro, no he podido tener ese cambio de impresiones y sobre todo que conozcan la versión de los hechos”, dijo al inicio del clip.

La reacción a la reaparición de Álvarez Cuevas no se hizo esperar por parte de los socios de la Cooperativa Cruz Azul, quienes aseguraron que el fraude del exdirector de la cementera fue “equivalente a siete veces el monto de la Estafa Maestra”. Además, consideraron que el video fue “lesivo y un insulto” para los socios y trabajadores de la empresa.

En un comunicado emitido horas después de que se difundiera el clip de Billy, la cooperativa acusó a éste de buscar el liderazgo de la propia empresa que defraudó y exigió justicia por el presunto desvío de recursos, al que calificaron como un insulto “para todos los miembros de la comunidad hidalguense afectados por la violencia de quienes pretenden mantener viva su corrupción”.

“Se trata de un saqueo patrimonial equivalente a siete veces el monto de la Estafa Maestra y que durante más de tres décadas, no mostró interés alguno en el más básico bienestar social y humano de los trabajadores y auténticos dueños de La Cruz Azul”, expusieron los miembros de la organización cementera.

Recordaron que entre 2016 y 2017, el daño patrimonial causado por Álvarez se estima en más de 200 millones de pesos, los cuales fueron triangulados por medio de empresas fantasma, entre ellas: Attar 2715 S.C., Aura Desarrollo Social, Corporativo Facundia, Desarrollo Social Verseny, Recursos Financieros Kerala y Capital Humano y Financiero Ambar, Argema Consultores, S.C., Hesperia Imagina, S.A. de C.V. y Zetilia, S.A. de C.V.

“Todos estos ilícitos, formas y modos de operación fraudulenta, son obviados por quien ahora, desde la clandestinidad, busca presentarse un como líder moral y mediador al interior de La Cruz Azul S.C.L.”, destacaron los socios de la Cooperativa Cruz Azul.

Asimismo, los socios cementeros recordaron la cercanía que tenía Guillermo Álvarez Cuevas con Jesús Murillo Karam, quien se desempeñó como titular de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, 2012 a 2018, quien lo apoyó para que Billy compitiera por la gubernatura de Hidalgo.

Billy Álvarez, quien ocupó la dirigencia de la organización cementera durante más de 30 años, es investigado por un supuesto desvío de 429 millones de pesos y 44 millones de dólares, señalamientos por los que cuenta con dos denuncias en su contra y una orden de aprehensión que no ha sido cumplimentada, ya que se encuentra prófugo.

Álvares Cuevas abandonó la presidencia del Cruz Azul, el 1 de agosto de 2020, y se dio a la fuga. Hasta el momento se desconoce su paradero y es buscado por las autoridades de la Ciudad de México y la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol por sus siglas en inglés), organismo que emitió una ficha roja de búsqueda el 20 de agosto de ese mismo año.

Otros de los cooperativistas sobre los que también pesa una orden de aprehensión por presuntos actos de corrupción son Miguel Eduardo Borrell Rodríguez, director y Jurídico de la empresa; Víctor Manuel Garcés Rojo, exdirector jurídico; Mario Sánchez Álvarez, quien se desempeñaba como coordinador financiero; y el abogado Ángel Martín Junquera Sepúlveda.

Asimismo, meses antes, a finales de mayo de 2020, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) congeló las cuentas bancarias de Billy y las de su hermano Alfredo Álvarez, vicepresidente de la cementera, por presunto lavado de dinero y delincuencia organizada, así como por movimientos irregulares de dinero por mil 200 millones de pesos.

La instancia que en ese momento se encontraba a cargo de Santiago Nieto Castillo detectó un saqueo entre 2016 y 2017 por medio de pagos a 15 empresas fantasma que prestaban servicios de consultoría a la Cooperativa y a las cuales el exdirector de la cooperativa les firmó facturas de entre tres y cinco millones hasta sumar 200 millones de pesos.

No obstante, Alfredo Álvarez aceptó colaborar en la investigación que inició la UIF y a inicios del mes de julio acusó a su hermano ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SIEDO) de haber inflado los precios de algunos jugadores de La Máquina, según confirmó a SinEmbargo Guillermo Barradas, abogado de la dirección comercial de la Cooperativa Cruz Azul.

“Alfredo en su declaración manifiesta que al estar en el equipo se dio cuenta de que los valores de jugadores como Orbelín Pineda, Misael Domínguez y Jonathan Rodríguez estaban inflados”, señaló el abogado de la organización cementera.

Fue en febrero de 2020 cuando se presentó la primer denuncia en contra de Billy Álvarez, por el desvío de dinero mediante empresas fantasma que prestaban servicios de consultoría a la organización y a las cuales el presidente del Cruz Azul les firmó facturas por un monto de hasta 200 millones de pesos.

La segunda denuncia tuvo lugar el 18 de junio ante la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Falsificación y Alteración de Moneda de la SEIDO, un recurso de oportunidad en el que se detalló el presunto modus operandi con que Álvarez Cuevas habría extraído ilegalmente recursos de las empresas filiales de Cruz Azul.

Según se establece en la denuncia y en el subsiguiente recurso presentado por Carlos Miguel Beck Rodríguez, quien entre los años los años 2014 y 2019 fungió como Gerente General de la empresa Azul Concretos y Premezclados S.A. de C.V., filial de la Cooperativa Cementera, en 2015 se habría firmado un importante contrato de suministro de concreto con diversas empresas que llevarían a cabo una serie de obras en el estado de Jalisco.

Como consecuencia, Álvarez Cuevas, bajo pretexto de presuntos compromisos adquiridos por la Cooperativa, le habría solicitado a Beck Rodríguez facturar por concepto de servicios de comisión mercantil un 7 por ciento del total de dicha venta a las empresas Servicios Profesionales Baal S.C. y Servicios Profesionales de Asesoría de Soluciones Empresariales Metropolitanas S.C., ambas identificadas como empresas fantasma, refiere la denuncia.

Sin embargo, Beck Rodríguez se habría negado en un primer momento a hacerlo puesto que la utilidad de la venta no habría sido suficiente para cubrir el monto solicitado por Álvarez Cuevas –las utilidades promedio de la compañía de concreto fluctuaban entre un 3 y un 4 por ciento–.

Posteriormente, “Billy” ofreció enviar la cantidad desde CYCNA, otra subsidiaria de Cruz Azul, y de este modo, durante los años 2015 a 2018, se habría formado una triangulación donde CYCNA pagaba a Azul Concretos y Premezclados S.A. de C.V., y esta última cubría las facturas emitidas por las empresas fantasma. Toda esta operación por un monto final aproximado de 40 millones de pesos.

Tanto Soluciones Empresariales Metropolitanas como Servicios Profesionales Baal S.C., aparecen en las investigaciones y denuncias como empresas fantasma. En el caso de Baal, también se encuentra en la lista de las 15 empresas citadas en la carpeta de investigación iniciada por el presunto saqueo de alrededor de 197 millones de pesos en contra de la Cooperativa La Cruz Azul S.C.L.

Además, 15 de septiembre de 2020, socios de la cooperativa presentaron una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), en contra de Federico Sarabia Pozo, Alberto López Morales, Joel Vázquez Dolores y Pablo Reséndiz García y otras personas cercanas, por dispersar los recursos a empresas que presentan “las características de facturar operaciones simuladas y/o con recursos de procedencia”.

A inicios del 2021, se dio a conocer que se instaló un espectacular en Periférico Sur, de la Ciudad de México, con los rostros de los rostros de Billy Álvarez, Víctor Garcés y Federico Sarabia, con la leyenda de “Se buscan prófugos de la justicia”, además, de un teléfono de contacto para proporcionar información para dar con el paradero de esas tres personas.

Víctor Garcés fue capturado a inicios de julio de 2022 y el 12 de julio fue vinculado a proceso por lavado de dinero y delincuencia organizada, Además, el juez encargado del caso determinó establecer la medida de prisión preventiva oficiosa, por lo que Garcé fue trasladado al Reclusorio Preventivo Norte de la Ciudad de México.

En abril de 2022, Socios de la Cooperativa La Cruz Azul votaron a favor de quitarle sus derechos como cooperativistas a 206 miembros, incluidos Guillermo “Billy” Álvarez, Federico Sarabia y Alberto López, durante la Primera Asamblea General Ordinaria de la cooperativa.

Con un total del 96.36 por ciento de los votos de los cooperativistas presentes y un 100 por ciento en el caso de “Billy” Álvarez, se aprobó dicha exclusión. Los 206 miembros están relacionados con Álvarez o con denuncias y órdenes de aprehensión por delitos como robo de cemento, lavado de dinero y despojo.

En agosto del mismo año, el Primer Tribunal Colegiado Penal en la Ciudad de México le negó un amparo “Billy” Álvarez, con el que éste pretendía revertir la orden de aprehensión en su contra que un Juez libró a petición de la Fiscalía General (FGJ) de Justicia de la Ciudad de México, por el delito de administración fraudulenta por dos mil 257 millones de pesos 411 mil pesos.

– Con información de Guadalupe Fuentes López y AsMéxico

Nora Nancy Gaspar Resendiz
Comunicóloga por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Busca ejercer un periodismo libre, crítico y con responsabilidad social. Actualmente es parte de la Unidad de Investigación y Multimedia de SinEmbargo.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video