Ely Guerra celebrará el XX aniversario de “Sweet & Sour, Hot y Spicy” en Hera HSBC

07/07/2024 - 12:04 am

Durante una charla virtual con medios de comunicación, la artista de 52 años de edad aplaudió la iniciativa de Ocesa al organizar el primer festival masivo con un line up compuesto en su totalidad por mujeres.

Ciudad de México, 7 de julio (SinEmbargo).- Hace 20 años, en el 2004 para ser exactos, la cantautora mexicana Ely Guerra publicó “Sweet & Sour, Hot y Spicy”, su cuarto álbum de estudio con el que celebró la feminidad “desde un lugar muy hedonista”.

Fue a través de una conferencia de prensa virtual donde la intérprete de “Ojos claros, labios rosas” explicó que durante su participación en la primera edición del festival Hera HSBC celebrará el XX aniversario del “Sweet & Sour, Hot y Spicy”.

“Lo que queremos es entregarnos a este escenario desde un lugar honorable, honesto y, por supuesto, con la celebración de ‘Sweet & Sour, Hot y Spicy’ desde otra perspectiva interpretativa, es decir, si bien yo siempre he hecho reversiones y más versiones de mi material, pues seguramente esto también va a ser una nueva versión de este material, pero con una entrega absolutamente de energía”, expresó.

Y abundó, “el ‘Sweet & Sour, Hot y Spicy’ celebra a la mujer desde un lugar hedonista, sensual, desde un lugar muy femenino, desde un lugar donde defiendo mi origen y mi espacio, desde un afro, desde cómo es que la disquera me quiso matar, regañar, silenciar, o sea, toda esa energía está puesta en este disco y este álbum va a brillar en el escenario que nos otorgue este festival”.

Durante la charla virtual con medios de comunicación, la artista de 52 años de edad aplaudió la iniciativa de Ocesa al organizar el primer festival masivo con un line up compuesto en su totalidad por mujeres.

En este sentido expuso que más que estar feliz por haber sido convocada para formar parte de la primera edición de este festival de verano, se siente agradecida de que se le haya considerado en un tiempo en el que las nuevas generaciones de músicas están creando “de manera increíble atmósferas artísticas”.

“Principalmente estamos agradecidos porque es un tiempo donde, efectivamente, estamos recibiendo a nuevas generaciones que están creando de manera increíble atmósferas artísticas, pero que al mismo tiempo su creatividad y su compromiso con la historia femenina nos incluye y eso nos hace sentir no solamente parte del festival sino también muy honrados de formar parte de este círculo y este movimiento”, destacó.

“En ese honor estamos también celebrando nuestro propio environment [ambiente] porque este 2024, este año en especial, mi disco ‘Sweet & Sour, Hot y Spicy’ está cumpliendo 20 años de haberse lanzado, entonces siento que es un álbum que definitivamente es significativo para celebrarlo en conjunto de todas estas mujeres que vamos a estar [en el festival]”.

Al respecto, Ely Guerra no dudó al compartir que a las mujeres músicas de su generación, incluyéndose, les tocó luchar “casi, casi, cuerpo a cuerpo” para tener más visibilidad en una industria que por años ha sido dominada por hombres.

De acuerdo con ¿Y dónde están las músicas? Estudio de Brecha de Género en Festivales Mexicanos, desarrollado por Karina Cabrera, creadora de Sonoridad Mx e integrante de la Colectiva Fortissimas, tan sólo 25 de cada 100 actos anunciados en festivales mexicanos a lo largo del 2023 tuvieron mujeres al frente. La cifra disminuye cuando se habla de proyectos nacionales, pues sólo 11 de cada 100 fueron de artistas mexicanas.

En este tenor, Guerra consideró que a las nuevas generaciones les corresponde visionar leyes que garanticen la equidad arriba y abajo de los escenarios mexicanos, tal como la iniciativa de Ley Amparo Ochoa, presentada por la Colectiva Fortissimas.

Ely Guerra se presentará en el festival Hera HSBC. Foto: Hera HSBC, Facebook oficial

Finalmente, la compositora se sinceró con los medios al expresar que pese a sus 33 años de carrera, se sigue poniendo nerviosa en los escenarios.

“A 33 años de carrera, casi 34, la realidad es que para nosotros cualquier escenario es grande. Yo sigo poniéndome muy nerviosa, cualquier audiencia es una audiencia crítica, es una audiencia importante, cualquier audiencia tiene muy claro lo que quiere escuchar y ver, entones para mí lo importante es abordar el festival Hera desde la música que soy, o sea, no pretender nada extraño sino simplemente ser la música que soy a mis 52 años, estar con esa misma vitalidad y con ese orgullo”.

Además de Ely Guerra, en el festival de “ellas para todxs” también se presentarán Camila Cabello, Danna Paola, Demi Lovato, Evanescence, Garbage, Kesha, Tash Sultana, Ximena Sariñana, Bomba Estéreo, Daniela Spalla, Francisca Valenzuela, Hello Seahorse!, Ladytron, Las Villa, María Becerra, Natalia Lacunza, Villano Antillano, Yahritza y su Escencia, y la Banda Femenil Regional Mujeres del Viento Florido, por mencionar algunas.

La primera edición de Hera HSBC, el festival de verano de Ocesa, se realizará el próximo 24 de agosto en la Curva 4 del Autódromo Hermanos Rodríguez.

Eréndira Quintero
La música es mi fuerte. Me la vivo en conciertos y festivales. Escribo sobre entretenimiento y me describo como una auténtica seriéfila. Soy fan del UCM y de las comedias románticas.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video