Economía

Líder sindical de Carrier en EU dice que Trump mintió: no salvó los empleos que dijo a la prensa

07/12/2016 - 2:01 pm

Chuck Jones, líder sindical de Carrier, dijo en entrevista para el Washington Post que Donald Trump había inflado su victoria respecto al rescate de empleos de la compañía en EU. Aseguró que el Presidente electo mintió respecto a que salvaría mil 100 puestos de trabajo en Indianápolis, pues 730 de los trabajos de producción se quedarían y 550 de sus miembros serían despedidos.

Ciudad de México, 7 de diciembre (SinEmbargo).– Chuck Jones, representante de los trabajadores de Carrier dijo a The Washington Post que Donald Trump mintió a la prensa respecto a que salvaría mil 100 puestos de trabajo en Indianápolis, pues 730 de los trabajos de producción se quedarían y 550 de sus miembros perderían sus empleos.

Jones, presidente de United Steelworkers 1999, dijo que Trump “mintió abiertamente”. Señaló que en la pasada reunión del 1 de diciembre esperaba una explicación al respecto, sin embargo, el republicano sólo se quedó ahí. Elogió a la compañía por su decisión frente a una multitud de unos 150 supervisores, trabajadores de producción y periodistas.

Además, dijo, Trump y Mike Pence “inflaban la victoria” de haber recatado 800 puestos trabajo de Carrier, incluyendo posiciones no sindicalizadas.

De los casi mil 700 trabajadores de la planta de Indianápolis, 350 que se desenvuelven en investigación y desarrollo y nunca fueron programados para salir de Estados Unidos. Además de otros 80 puestos de trabajo, que Trump parecía incluir en su figura, eran cargos de supervisión no sindicalizados.

Chuck Jones enfatizó que Trump elogió a la compañía por su decisión frente a una multitud. Le dio a la empresa millones de dólares en exenciones fiscales aún cuando cientos de trabajadores de Indianápolis se preparaban para ser despedidos.

“Trump y Pence, sacaron un perro y un show de caballos en los números”, dijo Jones, quien votó por Hillary Clinton, pero la calificó de “la mejor de dos males”. “Casi vomité en mi boca”, destaca el WP.

El diario señaló que los portavoces de Trump no respondieron a su solicitud de comentarios.

La semana pasada, se divulgó que Indiana ofreció a Carrier incentivos por valor de 7 millones de dólares para que conserve en el estado algunos empleos que la empresa preveía trasladar a México. Un vocero de la empresa, Seth Martin, dijo que se hizo la oferta después de negociaciones con Donald Trump.

En un texto publicado el 1 de diciembre por el ex precandidato presidencial demócrata, Bernie Sanders, criticó la avaricia de United Technologies, el corporativo detrás de Carrier.

“Seamos claros: United Technologies no está en quiebra. El año pasado, obtuvo ganancias de 7 mil 600 millones de dólares y recibió más de 6 mil millones de dólares en contratos de defensa. También ha recibido más de 50 millones del Banco de Exportación-Importación y muy generosas exenciones fiscales. En 2014, United Technologies dio a su ex jefe ejecutivo Louis Chenevert un paracaídas de oro por valor de más de 172 millones. El año pasado, los cinco ejecutivos mejor pagados de la compañía tuvieron salarios por más de 50 millones. La firma también gastó 12 mil millones en inflar el precio de las acciones en lugar de usar ese dinero para invertir en nuevas plantas y trabajadores”, dijo Sanders.

“Hoy, alrededor de mil trabajadores del transporte y sus familias deben estar regocijándose. Pero el resto de los trabajadores de nuestra nación debe estar muy nervioso. El Presidente electo Donald Trump anunciará un acuerdo con United Technologies, la corporación propietaria de Carrier, que mantiene menos de mil de los 2,100 empleos en Estados Unidos que se habían programado para ser transferidos a México. Seamos claros: no es lo suficientemente bueno como para salvar algunos de estos trabajos. Trump hizo una promesa de que salvaría todos estos trabajos, y no podemos descansar hasta que se firme un contrato férreo para asegurar que todos estos trabajadores puedan continuar trabajando en Indiana sin que su salario ni beneficios se reduzcan”, dijo.

Durante su campaña, Trump amenazó con imponer fuertes sanciones a cualquier compañía que traslade sus operaciones a México. Y desde entonces sus asesores han promovido tasas impositivas más bajas para mantener los empleos en Estados Unidos.

De acuerdo con información del sindicato de Carrier, un empleado de esa empresa en Indianápolis puede ganar más de 20 dólares por hora en Indiana, mientras que en Nuevo León la empresa estaría pagando salarios de máximo 6 dólares por hora.

El pasado 4 de diciembre, Gregory Hayes, presidente de United Technologies, matriz de Carrier, consideró que los empleados mexicanos son más dedicados, eficientes y “baratos” que los estadounidenses.

En entrevista para la cadena CNBC, Hayes dijo que “en México tienen un gran talento y los salarios son significativamente más bajos, un 80 por ciento”.

“Pero además el ausentismo es de alrededor de 1 por ciento y la rotación de personal es de 2 por ciento. Un personal muy, muy dedicado”, aseguró Hayes.

“¿Y en comparación a Estados Unidos [la dedicación]?”, preguntó el conductor de la televisora, Jim Cramer.

“Es mucho más alta [en México]”, respondió Hayes, quien la semana pasada apareció en la planta de Carrier en Indianápolis junto con el Presidente electo de EU, Donald Trump, tras el acuerdo con el Mandatario y el Gobierno estatal de Indiana para mantener ahí mil 100 plazas que se abrirían en Nuevo León.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video