Mundo

Entrevista Putin-Carlson

“EU tiene problemas, ¿qué hace a miles de kilómetros, en Ucrania?”: Vladímir Putin

08/02/2024 - 9:41 pm

El mandatario ruso sostuvo que corresponde a Washington dejar de suministrar armas a Ucrania y convencer a Kiev, a la que llamó un “satélite” de Estados Unidos, para que se siente a negociar.

Ciudad de México/Washington, 8 de diciembre (SinEmbargo/AP).— El Presidente ruso Vladímir Putin cuestionó a los Estados Unidos por interferir en su guerra contra Ucrania, nación americana que ha brindado apoyo armamentístico a la nación liderada por Volodímir Zelenski.

Durante su entrevista con el expresentador de Fox News, Tucker Carlson, señaló que los Estados Unidos actualmente se encuentra envuelto en varios problemas, por lo que interrogó la necesidad de dicho país por apoyar a Kiev en el conflicto que tiene con Rusia desde febrero de 2022.

“A miles de kilómetros de su territorio nacional, ¿no tienen algo mejor que hacer? Tienen problemas en la frontera, problemas con migración y con la deuda nacional: más 33 billones de dólares. ¿No tienen nada mejor que hacer, así que deben luchar en Ucrania?”, comentó.

El mandatario señaló que si alguna nación cuenta con el deseo de enviar tropas regulares, eso llevaría a la humanidad “al borde de un conflicto global muy serio”, a lo que instó a que, en su lugar, negociar con Rusia, llegar a un acuerdo y “empezar a respetar nuestro país y sus intereses”, los cuales aseguró que “lucharán hasta el final”.

Es por ello que también aprovechó la entrevista con Carlson para instar a Washington a reconocer los intereses de Moscú y persuadir a Ucrania a sentarse a conversar.

La mayor parte de la entrevista, publicada el jueves, se centró en Ucrania, donde la guerra se acerca a los dos años. Putin reiteró su afirmación de que su invasión de Ucrania, que Kiev y sus aliados describieron como un acto de agresión no provocada, era necesaria para proteger a los hablantes de ruso en Ucrania y evitar que el país representara una amenaza para Rusia al unirse a la OTAN.

Putin señaló la negativa del Presidente ucraniano Volodímir Zelenski a mantener conversaciones con el Kremlin. Sostuvo que corresponde a Washington dejar de suministrar armas a Ucrania y convencer a Kiev, a la que llamó un “satélite” de Estados Unidos, para que se siente a negociar.

“Nunca nos hemos negado a negociar”, dijo Putin. “Deberían decirle a los actuales dirigentes ucranianos que se detengan y se sienten a la mesa de negociaciones”.

Putin advirtió que Occidente nunca logrará infligir una “derrota estratégica” a Rusia en Ucrania y rechazó las acusaciones de que Rusia albergaba planes para atacar Polonia u otros países de la OTAN.

Al ser cuestionado por Tucker Carlson sobre los motivos de la explosión generada en el gasoducto Nord Stream 2, que es una de las líneas que proporciona el gas licuado del petróleo (LP) a Europa, en septiembre de 2022, Putin culpó directamente a los Estados Unidos.

“Usted personalmente [hablando de Carlson] puede tener una coartada, pero la CIA [Agencia Central de Inteligencia, por sus siglas en inglés] no la tiene”, comentó.

Fue la primera entrevista de Putin con una figura de los medios occidentales desde su invasión a gran escala de Ucrania hace dos años.

El Portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, intentó minimizar el impacto de la entrevista de Carlson antes de su publicación: “Recuerden, están escuchando a Vladimir Putin. Y no deberías tomar al pie de la letra nada de lo que tiene que decir”.

Putin también dijo que Rusia está lista para negociar un posible intercambio de prisioneros que liberaría al reportero del Wall Street Journal Evan Gershkovich, quien fue detenido en marzo pasado por cargos de espionaje que él niega, e insinuó que Moscú quiere la liberación de su agente encarcelado en Alemania.

El mandatario ruso ha limitado en gran medida su contacto con los medios internacionales desde que lanzó la guerra en Ucrania en febrero de 2022. Las autoridades rusas han tomado medidas enérgicas contra los medios independientes, obligando a algunos medios rusos a cerrar, bloqueando otros y ordenando a varios reporteros extranjeros que abandonen el país. Dos periodistas que trabajan para organizaciones de noticias estadounidenses: Gershkovich, de The Wall Street Journal, y Alsu Kurmasheva , de Radio Free Europe/Radio Liberty , están en prisión.

Cuando Carlson le preguntó si Rusia liberaría a Gershkovich, Putin dijo que Moscú está abierto a conversaciones, pero repitió que el periodista fue acusado de espionaje, una acusación que Gershkovich ha negado.

Las secuelas de un ataque ruso en Kiev, Ucrania, el 3 de enero de 2024.
Las secuelas de un ataque ruso en Kiev, Ucrania, el 3 de enero de 2024. Foto: Efrem Lukatsky, AP

“Lo pillaron con las manos en la masa mientras obtenía en secreto información clasificada”, dijo Putin sobre Gershkovich, añadiendo que no excluye que el periodista pueda regresar a casa.

“No existe ningún tabú para resolver esta cuestión”, afirmó Putin. “Estamos dispuestos a solucionarlo pero hay ciertas condiciones que se están discutiendo entre los servicios especiales. Creo que se puede llegar a un acuerdo”.

Señaló a un hombre encarcelado en un “país aliado de Estados Unidos” por “liquidar a un bandido” que mató a soldados rusos durante los combates en el Cáucaso: “Puso a nuestros soldados hechos prisioneros en una carretera y luego pasó un coche por encima de sus cabezas. Hubo un patriota que lo liquidó en una de las capitales europeas”.

Putin no mencionó nombres, pero pareció referirse a Vadim Krasikov, un ruso que cumple cadena perpetua en Alemania después de ser declarado culpable del descarado asesinato a plena luz del día en 2019 de Zelimkhan “Tornike” Khangoshvili, un ciudadano georgiano de Chechenia de 40 años. etnicidad.

En esta imagen de archivo, el reportero del Wall Street Journal Evan Gershkovich, en una zona acristalada en un Tribunal de la ciudad de Moscú, en Moscú, Rusia, el 18 de abril de 2023. Foto: Alexander Zemlianichenko, AP
En esta imagen de archivo, el reportero del Wall Street Journal Evan Gershkovich, en una zona acristalada en un Tribunal de la ciudad de Moscú, en Moscú, Rusia, el 18 de abril de 2023. Foto: Alexander Zemlianichenko, AP

Los jueces alemanes que condenaron a Krasikov dijeron que había actuado por orden de las autoridades federales rusas, quienes le proporcionaron una identidad falsa, un pasaporte falso y los recursos para llevar a cabo el golpe.

El Wall Street Journal reafirmó en un comunicado que Gershkovich “es un periodista y el periodismo no es un delito”, y agregó que “cualquier descripción en sentido contrario es ficción total”. “Nos alienta ver el deseo de Rusia de llegar a un acuerdo que traiga a Evan a casa, y esperamos que esto conduzca a su rápida liberación y su regreso a su familia y a nuestra sala de redacción”, dijo.

¿POR QUÉ TUCKER CARLSON?

El portavoz de Putin, Dmitry Peskov, dijo a la prensa que se escogió a Carlson para la entrevista porque “tiene una postura que difiere” de la de otros medios angloparlantes.

Antes de su salida de Fox, Carlson cuestionó en repetidas ocasiones la validez del apoyo estadounidense a Ucrania tras la invasión rusa, y se ha preguntado por qué se les pide a los estadounidenses que odien tanto a Putin. Sus comentarios fueron difundidos frecuentemente en los medios estatales rusos.

En su video de esta semana, Carlson condenó a los medios estadounidenses “corruptos” por sus “sesiones de adulación” con Zelenski que, según él, tenían como objetivo involucrar a Estados Unidos en una guerra con Europa del este y pagar por ella.

Peskov también rechazó la insinuación de Carlson de que ningún periodista occidental había enviado solicitudes para entrevistar a Putin. Afirmó que el Kremlin ha recibido muchas solicitudes de importantes canales de televisión y diarios occidentales los cuales, aseguró, “asumen una visión parcial”. La postura de Carlson, dijo Peskov, “no es de ninguna manera prorrusa ni proucraniana, sino proestadounidense”.

The Associated Press es uno de los medios que ha solicitado una entrevista con Putin.

“¿Tucker en verdad piensa que nosotros los periodistas no hemos tratado de entrevistar al Presidente Putin todos los días desde que lanzó su invasión a gran escala contra Ucrania?”, preguntó Christiane Amanpour de CNN en una publicación en X, antes Twitter. “Es absurdo — seguiremos pidiendo una entrevista, como lo hemos hecho durante años”.

El conductor Tucker Carlson, quien fue despedido de Fox News. Foto: Richard Drew, AP.

El viaje de Carlson se produce en momentos en que ha tomado el lado del expresidente Donald Trump en una creciente disputa al interior del Partido Republicano con respecto a Putin y la guerra en Ucrania. Trump ha ejercido presión para que se reduzca la ayuda a Ucrania, y la mayoría republicana que controla la Cámara de Representantes ha cumplido la instrucción.

Aunque muchos republicanos critican al Presidente ruso y su invasión, Trump, entre otros, arguye que Estados Unidos no tiene interés en ayudar a que Ucrania se defienda a sí misma.

Carlson también ha viajado para entrevistar al primer ministro húngaro Viktor Orban, quien se ha convertido en un icono de los populistas conservadores en todo el mundo y ha sido el aliado más cercano de Putin en la Unión Europea.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video