Mundo

Ucrania eleva a 39 los muertos por ataque de misil ruso a estación de tren en Donetsk

08/04/2022 - 4:22 am

Hay además 87 heridos, acusó el Gobierno ucraniano; el ataque habría golpeado sobre todo a población civil que buscaba salir de la zona en una hora en que más afluencia se presenta.

Kiev, 8 abr (EFE).- El ataque contra la estación de tren ucraniana de Kramatorsk, en el este de Ucrania, ha provocado al menos 39 muertos y 87 heridos, informó el Gobernador de Donetsk, Pavlo Kirilenko, a través de su cuenta en twitter.

Entre los heridos hay un “número significativo” de casos graves, prosigue el mensaje, en que acusa a “los fascistas rusos” de haber dirigido su ataque con misiles “Tochka-U” sobre esta estación, donde miles de civiles esperaban ser evacuados hacia zonas seguras.

Por otra parte, Oleksiy Arestovych, asesor del Jefe de la Oficina de la Presidencia ucraniana, afirmó que el ataque estuvo precedido de un minucioso reconocimiento del objetivo por parte de Rusia.

El ataque ocurrió en una estación de tren donde civiles buscaban huir de la zona. Foto: EFE/EPA vía Administración Regional de Donestk

“Las tropas rusas atacaron con un misil del tipo Iskander la estación de trenes de Kramatorsk. Hay que comprender que ataques de este tipo van precedidos de un reconocimiento minucioso del objetivo, como mínimo con drones, observando el terreno”, dijo en su cuenta de Facebook que recoge la agencia Ukrinform.

Según Arestovych, se trata de “un misil demasiado caro” y es “demasiado difícil y arriesgado organizar ataques de este tipo”.

“Vieron perfectamente que estaban golpeando a civiles, a primera hora de la mañana, que a esas horas en la estación había miles de personas tratando de salir, familias, niños, ancianos”, agregó.

El Presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseguró este viernes que este ataque contra una estación de trenes es la prueba de que Rusia “extermina” a la población civil.

Zelenski dijo en Facebook que el ataque se produjo con misiles “Tochka-U” contra la estación de ferrocarril, “donde se encontraban miles de civiles a la espera de ser evacuados… Murieron casi 30 personas, cerca de 100 resultaron heridas de diversa gravedad”.

“Este es un mal que no tiene límites. Y si no se castiga, nunca dejará de hacerlo”, añadió Zelenski.

RUSIA NIEGA SER AUTOR DEL ATAQUE

Así se veían las consecuencias del ataque en Kramatorsk, Ucrania. Foto: EFE/EPA vía Administración Regional de Donestk

Rusia negó hoy que sus fuerzas armadas hayan sido las autoras del ataque con misiles contra la estación ferroviaria de Kramatorsk, en el este de Ucrania, que según las autoridades locales causó al menos 30 muertos y un centenar de heridos.

“El 8 de abril, las fuerzas armadas rusas no tenían misiones de fuego en la ciudad de Kramatorsk y no estaban planificadas”, señaló el Ministerio de Defensa en un comunicado difundido en su cuenta oficial de Telegram.

“Destacamos que los misiles tácticos Tochka-U, cuyos fragmentos fueron encontrados cerca de la estación de tren de Kramatorsk y publicados por testigos presenciales, son utilizados únicamente por las fuerzas armadas ucranianas”, insistió la entidad castrense.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, señaló también que “nuestras fuerzas armadas no utilizan este tipo de cohetes”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video