Economía

¿Y si las empresas se pusieron de acuerdo para encarecer el gas?, alerta Cofece

08/07/2021 - 8:45 am

Recientemente el Presidente señaló que la Cofece “es un cero a la izquierda”, pues expuso que no se estaban ejecutando acciones en contra del alza de los precios del gas LP.

Ciudad de México, 8 de julio (SinEmbargo).– La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) informó que hay investigaciones activas para conocer si las empresas distribuidoras de gas LP ejercieron posibles acuerdos para “manipular” los precios del insumo y/o repartiéndose el mercado de la distribución y comercialización de este combustible.

Por medio de un comunicado de prensa, la Comisión dijo que en más de una ocasión ha sido enfática dentro de sus atribuciones para que se emprendan investigaciones que resuelvan si los empresarios gaseros deben ser sancionados por conductas anticompetitivas.

El organismo afirmó que si bien desde la liberalización de los precios en enero de 2017 intensificó sus intervenciones, varias de las propuestas de política pública que ha planteado no se han instrumentado.

“Es importante señalar que varias de las propuestas de política pública planteadas en años recientes por la Comisión, que pudieran estar en línea con las expuestas en fechas recientes por el titular del Ejecutivo Federal, no han sido instrumentadas ni en la pasada ni en la presente administración por las dependencias y organismos federales del sector”, se lee en el documento compartido en su cuenta de Twitter y en su portal de Internet.

La Cofece señaló que al menos hay dos procesos de investigación vigentes emprendidos en el mercado del gas LP a nivel nacional. El primero de ellos se emprendió para determinar si en la venta al público de gas LP existen o no condiciones de competencia efectiva, el cual se inició desde el mes de mayo de 2021 (expediente DC-001-2021), ante el alza excesiva de los precios en el insumo.

En ese sentido, recordó que entre 2017 y 2019 el Congreso de la Unión estableció en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) la facultad de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para la regulación provisional de los precios en el expendio al público de gas LP. Sin embargo, aclaró que desde el ejercicio fiscal de 2020 la LIF dejó de hacer referencia a dicha medida, por lo que “resulta indispensable esperar a que el pleno de la Cofece emita la declaratoria de ausencia de competencia para que la CRE haga uso de la facultad de regular precios”.

“En caso de que, conforme a la normativa, se regulen los precios en la distribución de gas LP, será necesario que la CRE considere que la venta mayorista de gas LP es un mercado no regulado en donde participan Petróleos Mexicanos e importadores privados, por lo que los precios al mayoreo siguen, en términos generales, las referencias internacionales”, precisó.

Los precios del insumo se han disparado en los últimos meses. Foto: Cuartoscuro.

La segunda investigación emprendida por la Cofece, la cual se ubica en el expediente DE-022-2017 y acumulado, se lleva a cabo para la determinación de “posibles acuerdos colusorios entre empresas distribuidoras de gas LP, las que, en lugar de competir, podrían estar manipulando los precios”.

Añadió que desde marzo de este año emplazó a diversas empresas al determinar su probable responsabilidad en la realización de dichos acuerdos ilegales.

“Actualmente en este expediente se tramita la etapa en la que los probables responsables tienen el derecho a defenderse, y será el pleno de Cofece quien, una vez desahogado el debido proceso, emita una determinación final”, sostuvo.

En caso de que se compruebe la colusión, las sanciones económicas podrían ser de hasta el 10 por ciento de los ingresos de las empresas involucradas.

El Gobierno federal alertó que tomará acciones para que el gas LP no aumente de costo. Foto: Cuartoscuro.

Por otra parte, señaló que en 2018 hizo público el estudio “Transición hacia mercados competidos de Energía: Gas LP”, en el que alertó sobre la concentración de mercado por parte de un grupo reducido de empresas. A pesar de que el documento tenía el objetivo de que las autoridades y legisladores federales, quienes son los responsables de mejorar la regulación para el buen funcionamiento del mercado, emprendieran esfuerzos en ese sentido, no se realizó ninguna acción.

La Cofece comentó que en el estudio se expusieron varias recomendaciones para aminorar los impactos de esta concentración mercantil, “mismas que no han sido implementadas por el Gobierno Federal, incluso cuando algunas de ellas pudieran estar en línea con lo propuesto recientemente por el Ejecutivo Federal”, reiteró.

Por ello, la Comisión enlistó cuatro acciones que habría propuesto desde 2018. Se trata de las siguientes:

1. Fomentar la venta de cilindros de gas LP en tiendas de autoservicio mediante la facilitación para la obtención de permisos para que tiendas minoristas, como supermercados o gasolinerías, vendan cilindros de gas LP a los consumidores finales en sus instalaciones.

2. Vender gas LP a población vulnerable en los almacenes de Diconsa, no a través de una empresa del gobierno, sino mediante licitaciones públicas para elegir al suministrador de gas LP de sus almacenes, con el fin de asegurar las mejores condiciones de precio y servicio en esas tiendas.

De acuerdo con la Profeco, la empresa GG Gas, en Ciudad de México, es la que comercializa más caro el insumo: a 27.70 pesos por kilo. Foto: Cuartoscuro.

3. Eliminar obstáculos normativos en el ámbito local para la instalación de plantas de distribución, donde se entrega el gas LP a los clientes en recipientes transportables o portátiles y para la venta en tiendas de autoservicio, tales como requisitos excesivos o poca claridad en los criterios para el otorgamiento de estos permisos.

“Al respecto, en 2019 en el marco de la instalación del Consejo Nacional de Mejora Regulatoria (CNMR), la Cofece expuso su preocupación sobre estos obstáculos regulatorios. En respuesta, se formó un Subgrupo de Trabajo para la mejora regulatoria en materia de gas LP conformado por instituciones del sector privado, organizaciones de la sociedad civil, el Gobierno federal y los gobiernos estatales. No obstante, estos trabajos fueron suspendidos por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) desde 2020 sin que se proporcionara explicación alguna”, añadió.

4. Desarrollar un programa de incentivos presupuestales con el fin de facilitar la sustituibilidad de gas LP por gas natural para que las entidades federativas apliquen planes a fin de fomentar la inversión en infraestructura (ductos), que hoy es cuello de botella para que las empresas de gas natural puedan ofrecer este servicio residencial.

La Cofece insistió que los puntos propuestos desde hace ya tres años son compatibles con los que se describieron recientemente por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien apenas el 7 de marzo acusó que la Cofece no había tomado ningún tipo de acción contra el alza de los precios.

López Obrador dijo que los precios que ofrezca “Gas Bienestar” serán muy bajos, con un margen de recuperación para pagar los cilindros y vehículos distribuidores. Foto: Cuartoscuro.

Finalmente, la Comisión aclaró que los precios no dependen de una sola autoridad o instancia reguladora, sino de una serie de acciones integrales que en conjunto se orienten a la generación de condiciones de mercado que presionen los precios a la baja.

“Sólo en corresponsabilidad de todas las instituciones involucradas se podrá alcanzar este importante objetivo común”, sostuvo.

Durante la “mañanera” del día de ayer, López Obrador anunció que el Estado mexicano venderá directamente el gas a las colonias populares, “lo más barato posible”, para romper el “monopolio de las empresas”.

Ya tiene el estudio, dijo. Ya tiene incluso el nombre: es “Gas Bienestar”. Y a partir de entonces, advirtió López Obrador, “no va a aumentar el gas más allá de la inflación”.

“Ayer tomé la decisión. Va a ser una empresa especial que va a depender de Pemex. Así como se distribuye la gasolina y el diésel, Pemex se va a hacer cargo también de la distribución. Y no le vamos a quitar el derecho que tienen las empresas, pero va a haber más oferta”, externó el Jefe del Ejecutivo federal.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video