Delicioso licor de elote elaborado con maíz criollo cacahuazintle endémico mexicano

09/01/2022 - 12:05 am

Este es es un licor con color a paja intensa con reflejos dorados, en nariz presenta notas a pan de maíz, maíz tostado, vainilla y caramelo, notas que se reflejan en su sabor.

Ciudad de México, 9 de enero (SinEmbargo).- Entre los licores existen varias opciones, tal vez hay una para cada gusto y eso ya incluye el licor de elote producido con maíz mexicano, al final de cuentas el maíz es una parte importante de la cultura mexicana y un alimento imprescindible, se dice que “sin maíz no hay país” y ahora Nixta Licor de Elote se presenta como una opción elaborada a base de maíz tierno y ancestral cacahuazintle.

Iván Saldaña es un biólogo jalisciense que se especializó en el estudio de la planta del agave, desde hace muchos varios años se ha dedicado a la industria de las bebidas alcohólicas, liderando equipos en investigación, desarrollo, producción, calidad, e impacto ambiental, además de enfocarse en la innovación y lanzar diversos productos. Iván se asoció con Moisés Guindi y Daniel Schneeweiss y comenzó a conceptualizar y crear productos como mezcal Montelobos y el licor Ancho Reyes utilizando chile ancho y chile poblano como materia prima. Se podría decir que Nixta nace del whisky de maíz que fue la primer idea en la que Iván se enfocó.

Iván Saldaña, un Jalisciense apasionado por la riqueza biológica de México. Foto: Cortesía

“Nosotros siempre hemos tenido mucho interés por el patrimonio biológico, cultural y sensorial que tenemos en el país, habíamos hecho cosas con agave, habíamos hecho cosas con chile y el maíz se volvió un tema de investigación desde hace casi 7 años ya. El objetivo original, lo que buscábamos primero era hacer un espirituoso añejado que se llama whiskey porque viene del maíz, el grano y se añeja, estuvimos muy enfocados en hacer el whiskey, una vez que ya iba encaminado, ya habíamos identificado la variante de maíz que debíamos usar, ya habíamos hecho los ejercicios de añejamiento, habíamos descubierto el poder de la nixtamalización para potenciar o intensificar el sabor del maíz, yo me empecé a quedar muy encantado y fascinado con los sub ingredientes”, dijo Saldaña en entrevista a SinEmbargo.

El maíz que se usa en la creación de este licor de elote es el cacahuazintle tierno porque es cuando se aprecia más su sabor, este se usa mucho para los esquites, aunque el uso más común es el pozole pero para este, explicó Iván, se espera que a que este duro y se descabeza, después se cuece y se transforma en el maíz del pozole. Así, para aprovechar los subingredientes o las etapas del whisky que ya tenían en la destilería buscó construir un licor que fuera auténticamente de maíz.

Nixta y Abasolo usan endémico mexicano en su proceso de elaboración. Foto: Cortesía

“¿Qué hicimos? Por un lado, con los elotes tiernos una vez al año hacemos algo que le llamamos base madre que implica macerar en alcohol los granos tiernos pero nos dimos cuenta que si a una parte de esos elotes los asábamos todavía sabía más rico porque se caramelizaba, te daba una notas mas ahumaditas, hacemos una base madre mezclando granos tiernos y granos asados; todo el licor está conformado de alcohol, de algo que tiene sabor y de dulce, para poder hacer alcohol necesitas la base dulce que es el mash”, compartió.

Del mash obtienen una miel y la usan como base dulce del licor, el sabor es el del elote que obtienen del macerado que realizan una vez al año y usan alcohol tanto ordinario como un poco de alto grado. También usan piloncillo solido para subir un poco el dulzor de la bebida. “Nixta es un licor de sabor a elote porque es la base aromática, pero tiene otras cosas que también vienen del maíz, el dulce del mash”, apuntó Iván.

Este licor se puede beber solo, con hielos, con café o en cócteles ya que es muy versátil y su sabor funciona muy bien si se desea mezclar. “Conseguimos hacer algo que el bartender ahora tiene en su caja de herramientas y cuando quiere expresar el sabor del maíz, lo puede hacer con un licor y es común, tienes licores a naranja, tienes licores a café, licores a chile como Ancho Reyes, también ahora hay un licor de elote”.

Abasolo es un whisky que se elabora utilizando exclusivamente maíz criollo. Foto: Cortesía

Nixta es un licor con color a paja intensa con reflejos dorados, en nariz presenta notas a pan de maíz, maíz tostado, vainilla y caramelo, notas que se reflejan en su sabor. Se puede encontrar en Amazon, La Europea y tiendas especializadas.

Nixta nació a partir del whisky Abasolo que se elabora utilizando exclusivamente maíz criollo cacahuazintle 100 por ciento endémico mexicano, no transgénico. Este whisky atrapa los sabores más profundos provenientes del maíz, gracias al uso de la técnica de la nixtamalización, un método de cocción con más de 4 mil años de antigüedad, en su elaboración.

Otro punto importante de Abasolo es que se utiliza levadura de champagne durante la fermentación ya que soporta mayores concentraciones de azúcar y hace este paso sea más lento, lo cual enriquece el perfil de Abasolo. Después de eso, se añeja en barricas de roble blanco americano, en una bodega abierta donde el clima de la región afecta directamente, logrando así capturar “el Alma de la Tierra”.

Nancy Chávez
Periodista egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), editora del suplemento Magazine enfocado en cultura, entretenimiento, gastronomía, viajes y temas de actualidad.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas