LA OPINIÓN

Combinación de medicina y suplementos puede dañar la salud

09/02/2016 - 12:05 am

Antes de tomar algún medicamento, ya sea de venta libre o con receta, es fundamental consultar a un médico o farmacéutico si además se consumirá un suplemento, y al revés, pues la interacción entre ambos puede causar efectos secundarios como fiebre, sangrado o problemas cardiacos.

Vitaminas, vigorizantes y suplementos herbales, pueden ser peligrosos. Imagen: Shutterstock
Vitaminas, vigorizantes y suplementos herbales, pueden ser peligrosos. Imagen: Shutterstock

Ciudad de México, 9 de febrero (SinEmbargo/LaOpinión).- Cuando vas a recoger una receta a la farmacia, es probable que te encuentres con anaqueles enteros de suplementos alimenticios. ¿Es seguro utilizar uno de estos junto con tus medicamentos? “Muchos suplementos, incluyendo los remedios a base de hierbas, las vitaminas y los minerales, pueden causar efectos secundarios peligrosos cuando se combinan con ciertos fármacos“, comenta el asesor médico en jefe de Consumer Reports, el doctor Marvin M. Lipman, M.D.

Por ejemplo, la hierba de San Juan (St. John’s wort), que a menudo se utiliza como un estimulante del estado de ánimo, puede causar fiebre, problemas cardíacos, temblores, confusión y ansiedad cuando se toma junto con antidepresivos.

El Ginkgo biloba, que se promueve como un auxiliar para la memoria, puede incrementar el riesgo de sangrados cuando se toma con anticoagulantes.

Sin embargo, en una encuesta de Consumer Reports realizada en 2013 se halló que solo el 28 por ciento de las personas que toman suplementos alimenticios y medicamentos con receta al mismo tiempo consultaron a su farmacéutico sobre sus posibles interacciones (cuando una sustancia como una vitamina, hierba u otro medicina afecta la actividad de un medicamento).

Los suplementos son muy fáciles de conseguir y a menudo se promueven como productos naturales, por lo que los consumidores podrían no darse cuenta de que combinarlos con algunos medicamentos podría ser perjudicial.

No siempre es fácil averiguar si un suplemento puede causar problemas cuando se toma junto con un medicamento; la Administración de Alimentos y Medicamentos (Food and Drug Administration) no requiere publicar advertencias de interacciones en las etiquetas de los suplementos.

Si tomas cualquier medicamento, ya sea de venta libre o con receta, es fundamental que consultes a un médico o farmacéutico antes de utilizar un suplemento. Y si utilizas cualquier suplemento, asegúrate de notificarle a tu médico cuando te recete algún medicamento.

A continuación, una lista de ocho suplementos populares y algunos medicamentos con los que podrían interactuar.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE LaOpinión. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video