México

Fiscal acusa linchamiento

Gertz Manero responde ante polémica por audios: es “extorsión mediática criminal”

09/03/2022 - 10:18 am

Gertz Manero aseguró que ha enfrentado un linchamiento mediático por los procesos penales que actualmente tiene abiertos la Fiscalía que encabeza, también descartó renunciar.

Ciudad de México, 9 de marzo (SinEmbargo/EFE).– El Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, aseguró que ha sido víctima de “una verdadera extorsión mediática criminal” con el objetivo de lincharlo.

El funcionario se refirió a los audios que fueron filtrados este fin de semana y donde se le escucha criticar un proyecto de sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que podría dejar en libertad a Alejandra Cuevas Morán, su excuñada.

Esta mañana, entrevistado esta mañana por Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula, el funcionario descartó renunciar y atribuyó la “extorsión mediática” al trabajo que la dependencia que lidera ha hecho al investigar algunos casos.

“No solamente no pasa por mi cabeza [renunciar], tenemos que enfrentar una realidad que está teniendo ya unas consecuencias muy desagradables, yo pienso que estamos ante una verdadera extorsión mediática criminal para poder linchar al Fiscal porque está atentando contra intereses espurios de grupos a los que estamos investigando”, expuso.

Agregó que el trabajo de la Fiscalía “tiene indignados” a quienes son investigados y otros personajes a los que la dependencia mantiene privados de la libertad. “Han encontrado una manera de hacer una estructura de fuerza que es una extorsión clarísima”, opinó.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a respaldar al Fiscal esta mañana al considerar que el Fiscal sí puede mantenerse en el cargo.

–A pesar del escándalo que se ha generado por la filtración de los audios de una conversación del Fiscal general, ¿usted cree que el fiscal puede sostenerse en su cargo a pesar de lo que se ha revelado?” –se le preguntó al mandatario en Palacio Nacional.

–Yo pienso que sí porque se tiene que proceder conforme a la ley y entiendo, tengo la información, de que sobre este asunto va intervenir la Suprema Corte –respondió el Presidente.

LA POLÉMICA POR LOS AUDIOS

Este fin de semana al menos cinco grabaciones de conversaciones telefónicas entre el Fiscal General de la República y el Fiscal de Control Competencial, Juan Ramos López, fueron filtradas en redes. En una de las grabaciones se escucha a Gertz Manero decir que el proyecto del Ministro Alberto Pérez Dayán prácticamente otorgaría libertad a Alejandra Cuevas, encarcelada bajo la acusación de haber participado en el homicidio de Federico Gertz, hermano del Fiscal General.

En estas conversaciones hablan del juicio en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y revelan una supuesta intervención de Gertz para lograr que el Alto Tribunal apruebe una resolución a su favor en el caso que impulsa contra la expareja y la exhijastra de su hermano Federico.

De esta manera, hablan del apoyo que varios jueces de la Suprema Corte podrían dar a su favor, mientras que hay uno de los magistrados, Alberto Pérez Dayán, que pretendería dejar en libertad a Alejandra Cuevas, hija de la expareja (Laura Morán) de su hermano.

Gertz Manero fue cuestionado sobre cómo obtuvo el proyecto del caso que será discutido por la SCJN el próximo lunes.

–¿Cómo obtuvo ilegalmente un documento? -se le cuestionó al Fiscal.

–Yo no obtuve ilegalmente ningún documento, cuando uno es parte de un juicio, en lo personal, es un derecho. Las autoridades en muchas ocasiones, en la Corte se da con mucha frecuencia, le dan a conocer a las personas que están defendiendo sus derechos, lo criterios de la Corte, me refiero a la ponencia del Ministro.

[La solicité y la obtuve] por su puesto, pero además yo hablé con este señor y dijo que tenía la convicción de lo que yo te estoy diciendo, cuando veo un documento que tiene 40 páginas dedicadas a los dos médicos y a las medicinas, y seis párrafos a lo que te estoy diciendo [sobre el supuesto maltrato a su hermano Federico], evidentemente para mí eso no es absolutamente válido -respondió Gertz Manero.

El funcionario informó esta mañana que ya hay una investigación abierta para averiguar quién es el responsable del espionaje y cómo lo hizo, también adelantó que seguirá litigando el caso contra su familia política.

“Lo voy a litigar, lo estoy litigando y voy a hacer lo que sea necesario porque es la vida del único pariente que me quedaba, una persona con la que yo tenía una relación profunda de cariño”, advirtió Gertz Manero.

El titular de la FGR reiteró que las acusaciones en su contra, respecto de que utiliza la dependencia para obtener una venganza personal son parte de una campaña de “extorsión mediática”.

“Yo soy simplemente una víctima y un ofendido en un delito que lleva siete años de litigio en el fuero común, que nunca ha pasado por la FGR, que no hay una sola diligencia en un juicio local porque no podría haberla, y que todo este armado no es más que una extorsión mediática”, recalcó.

El Fiscal Gertz descartó renunciar. Foto: Cuartoscuro.

LA DENUNCIA DE COLLADO

Gertz Manero consideró que han buscado derrumbarlo emocionalmente, “descalificarme de tal manera que no tenga yo autoridad moral para poder cumplir con mis tareas y poderlos procesar”. Como ejemplo se refirió al caso que la FGR mantiene abierto contra cuatro abogados denunciados por Juan Ramón Collado Mocelo y quienes estarían relacionados con Julio Scherer Ibarra, exconsejero jurídico de la Presidencia.

El funcionario descartó alguna enemistad con Scherer Ibarra e insistió en que no hay intereses personales en los procesos de investigación que realiza la Fiscalía, aunque evitó pronunciarse sobre si hay o no alguna investigación abierta contra el exconsejero.

“La FGR ahí sí a diferencia de los procesos de deben los jueces, que deben de ser transparentes, las funciones de la Fiscalía por ley cuando se está investigando a una persona o a un grupo de personas, por ley debe de mantener la secrecía. Yo no la voy a quebrantar porque para mí esto no es un asunto personal y ese señor [Scherer Ibarra] para mí no tiene ningún valor de carácter personal de ninguna naturaleza, esto de va a llevar de acuerdo con no cánones de la ley y quien sea responsable, haga lo que haga y mueva lo que mueva, va a tener que enfrenar un proceso”, expuso en la entrevista.

Gertz Manero también aseguró que asistirá al Senado de la República cuando se defina una fecha para su comparecencia, también dijo que no ha asistido antes porque los legisladores no convocaron antes.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas