Author image

Salvador Guerrero Chiprés

09/05/2023 - 12:02 am

Mamás, festejar con seguridad

“Cautela y prevención son herramientas fundamentales al realizar compras digitales, más aún en el contexto de celebraciones como el Día de las Madres”.

“La certeza de una compra segura, sin riesgo de fraude u otro delito, a un precio justo y sin generar endeudamiento son factores que fortalecen la confianza en el consumo”. Foto: Michael Sohn, AP

Cautela y prevención son herramientas fundamentales al realizar compras digitales, más aún en el contexto de celebraciones como el Día de las Madres.

Las ofertas abundan para un mercado en crecimiento constante. La Asociación Mexicana de Venta Online estima que este tipo de comercio tuvo un crecimiento de 23 por ciento en el último año, y la Asociación Mexicana de Internet señala que 8 de cada 10 usuarios adquieren bienes por esta vía.

Esta es una de las fechas más esperadas para festejar a 32.7 millones de madres que hay en el país —según datos del Inegi—, aunque la esperanza de adquirir un producto lleva, en ocasiones, a bajar la guardia.

Grandes ofertas, con precios hasta en un 80 por ciento debajo de su precio original y por tiempo limitado, representan el gancho utilizado por los defraudadores.

Los datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México —sin tomar en consideración a las apps montadeudas—, los fraudes en la compra por internet son los ciberdelitos más reportados.

En este espacio, los delincuentes aprovechan la credibilidad que las o los consumidores suelen dar a lo que se publica, aun sin verificar la procedencia o la supuesta empresa que realiza la oferta. Principalmente en aparatos electrónicos o electrodomésticos, vehículos y viajes.

Coincidente con análisis de la consultora The Competitive Inteligence Unit, según el cual durante mayo se vende el 17 por ciento de todos los smartphones del año.

La confianza en la recuperación económica, a la que se suma el reciente anuncio de la Organización Mundial de la Salud sobre el fin de la COVID como emergencia sanitaria mundial, incrementan las expectativas de celebración para este 10 de mayo.

La certeza de una compra segura, sin riesgo de fraude u otro delito, a un precio justo y sin generar endeudamiento son factores que fortalecen la confianza en el consumo.

Fortalecer la cultura de la prevención es la mejor forma de contar con los mejores festejos, entre ellas, comprar solo en páginas y aplicaciones verificadas, que posean el candado de seguridad https, dudar de grandes ofertas o meditar la necesidad de un producto o la posibilidad de pago.

Las ventajas de Internet y las redes sociales pueden ser aprovechadas para cotejar la reputación del vendedor a partir de las experiencias de otras personas.

Así el festejo será con seguridad.

Salvador Guerrero Chiprés
Salvador Guerrero Chiprés es presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México. Es doctor en Teoría Política por la Universidad de Essex, Inglaterra; maestro en Comunicación por la Universidad Iberoamericana y licenciado en Derecho y en Comunicación por la UNAM. Fue asesor de la Secretaría de Seguridad Pública del entonces Distrito Federal y de la Comisión Nacional de Seguridad, y Comisionado Ciudadano de Transparencia en el InfoDF.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video