México

Sánchez Cordero niega frente a diputados que Segob haya perdido atribuciones en crisis migratoria

09/10/2019 - 2:01 pm

Sánchez Cordero señaló que su dependencia no ha sufrido una reducción en sus funciones, sino que ahora “son mayores”, ya que en la cartera de derechos humanos aumentó sus atribuciones.

Ciudad de México, 9 de octubre (SinEmbargo).- La Secretaría de Gobernación (Segob) no ha perdido su facultad en materia migratoria, aseguró la titular de la dependencia, Olga Sánchez Cordero.

Durante su comparencia en la Cámara de Diputados, con motivo de la glosa del Primer Informe de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la titular de la política interna del país señaló que su dependencia mantiene la coordinación de la política migratoria de México.

“La Secretaría de Gobernación es y seguirá siendo la Secretaría a la que la ley otorga facultades en esta materia, como parte de la política interior”, señaló.

Sánchez Cordero aseguró que su cartera tiene a cargo la coordinación de las acciones para atender el aumento de migrantes que buscan transitar por México.

En este sentido, puntualizó que dicha problemática se atiende mediante “los ejes de integración y de reintegración de personas migrantes en México. Colocamos especial énfasis en áreas de educación, identidad y salud”.

La titular de la política interna del país señaló que su dependencia mantiene la coordinación de la política migratoria de México. Foto: Cuartoscuro.

Y criticó a quienes han señalado que la Segob ha tenido un reducido papel en el tema migratorio. “Quien sostenga tal coa incurrirá en una exageración, por decir lo menos”, dijo.

Por otro lado, adelantó que en un “plazo razonable se conozca qué sucedió con los 43 normalistas desaparecidos desde septiembre de 2014”, luego de las acciones ejecutadas por la Comisión Especial para el caso Ayotzinapa.

La titular de la Segob pidió a los diputados aprobar la solicitud de recursos para la Guardia Nacional, a fin de que pueda cumplir con su cometido y disminuir la incidencia delictiva en el país.

Agregó que el cuerpo de seguridad cuenta con un sólido marco legal, pero es indispensable depurar y fortalecer a las policías locales, a fin de garantizar la atención a la sociedad.

Sánchez Cordero señaló que su dependencia no ha sufrido una reducción en sus funciones, sino que ahora “son mayores”, ya que en la cartera de derechos humanos aumentó sus atribuciones.

La Diputada Laura Rojas entregó un cigarro de mariguana a Sánchez Cordero. Foto: Cuartoscuro.

Añadió que la formulación y el desarrollo de la política interior del país se basa en dos vertientes: gobernabilidad democrática y la defensa y promoción de los derechos humanos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video