México

Aspirantes dejan Morena, PAN y el Verde para buscar candidaturas con MC y el PRD

10/01/2022 - 10:00 pm

Las designaciones de las candidaturas para los seis estados que este año renovarán sus Gobiernos, no sólo han causado inconformidades, también renuncias de militantes que no se vieron favorecidos en sus partidos, por lo que buscaron a otros institutos políticos que apoyaran sus aspiraciones en la contienda electoral del próximo mes de junio.

Ciudad de México, 10 de enero (SinEmbargo).– Los procesos internos de elección de candidatos en los partidos y coaliciones a los seis gobiernos estatales que se disputan este año han generado inconformidades, rupturas y tránsfugas.

Primero se dieron los reclamos por el procedimiento con el que se eligió a los abanderados, y ahora han tenido lugar renuncias de algunos militantes de Morena y los partidos Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista de México (PVEM), que, al no ser elegidos para representar a su partido, migraron a otros institutos políticos, con la esperanza de contender en la carrera gubernamental de este 2022.

Es el caso de Patricia Flores Elizondo, excolaboradora del expresidente Felipe Calderón, que abandonó el PAN, para integrarse a las filas de Movimiento Ciudadano del que será candidata a la gubernatura de Durango, y de Dulce Alejandra García Morlan, precandidata al Gobierno de Oaxaca También por el partido naranja, que también renunció al blanquiazul. También están los casos de Laura Fernández Piña, quien dejó al Verde Ecologista y se fue al PRD, al que aspira representar en Quintana Roo, y de Francisco Xavier Berganza Escorza que dejó Morena para aspirar por la vía independente, pero que ahora lo hará por MC.

Esto se suma a las inconformidades que han surgido dentro de Morena y de Va por México por la designación de sus abanderados.

La elección de los seis candidatos de Morena, por ejemplo, generó división e inconformidades dentro del partido, luego de que éste presentó los resultados de sus encuestas internas, el pasado 22 de diciembre, que con anterioridad todos los aspirantes se comprometieron a respetar. Hasta el momento, se impugnaron las designaciones de los estados de Oaxaca, Durango y Tamaulipas, en este último se promovió un juicio ante la Oficialía de Partes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En Va por México, que integran los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), y de la Revolución Democrática (PRD), también se presentaron quejas en dos de las cuatro entidades en las que los institutos políticos irán como coalición. En Aguascalientes, el Senador Antonio Martín del Campo expresó su desacuerdo con la dirigencia blanquiazul, que eligió a la Diputada María Teresa Jiménez Esquivel como la posible aspirante al Gobierno de este estado.

También en Hidalgo, el Gobernador priista Omar Omar Fayad, se inconformó por la posible designación de un panista para la candidatura de la coalición Va por México, lo que desató una serie de reclamos entre el mandatario estatal y Alejandro Moreno, “Alito”, dirigente nacional del tricolor, pese a que desde entonces Carolina Viggiano Austria, Diputada federal por el Revolucionario Institucional, se perfilaba como aspirante a la gubernatura del estado, lo que este domingo se confirmó con su registro como precandidata.

Viggiano fue registrada este 9 de enero, como precandidata para la gubernatura del estado de Hidalgo en representación de esa alianza. “Hidalgo necesita una voz firme, que defienda la entidad como si defendiera a la familia. Admiro a los hombres y mujeres de mi tierra. Hoy no sólo me vengo a registrar para una contienda electoral, también los vengo a convocar a una cruzada por el Hidalgo que todos queremos”, dijo Viggiano en el Salón Benevento de la ciudad de Pachuca, en donde agradeció el apoyo de los tres dirigentes nacionales y del actual Gobernador Omar Fayad Meneses.

DESIGNACIONES CAUSAN RENUNCIAS

Los nombramientos de los candidatos de los diversos partidos, no quedaron sólo en expresiones de inconformidad: la semana pasada tuvieron lugar algunas renuncias por parte de militantes que no fueron tomados en cuenta por sus respectivos institutos políticos para contender en las entidades que renovarán gubernatura. Situación que se sumó a dimisiones que se dieron anticipadamente y a la apertura que otros aspirantes han expresado en busca de que se les tome en cuenta en el próximo proceso electoral.

El 5 de enero, Patricia Flores Elizondo, quien fue Jefa de la Oficina de la Presidencia en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, abandonó al PAN para integrarse al partido Movimiento Ciudadano, del que será candidata en Durango. Un día después, Laura Fernández Piña, Diputada federal dejó las filas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y se fue al PRD, con el que buscará ser candidata al Gobierno de Quintana Roo.

“Tristemente veo que ese PAN donde crecí y me forme hoy ya no existe”, argumentó Flores Elizondo en su carta de renuncia. “La falta de liderazgos en el PAN se evidencia ante su prioridad de construir alianzas electorales cupulares y ser incapaz de comunicar y comprometerse con la ciudadanía y sus causas”, agregó la también sobrina de Rodolfo Elizondo Torres, quien se desempeñó como Secretario de Turismo en el sexenio de Calderón.

“Como mujer entrona y decidida estoy dispuesta a cambiar las cosas por el bien de #Durango, por eso quiero ser candidata a gobernadora, para demostrar que sí podemos hacer buenos gobiernos”, dijo la excolaboradora de Calderón en un tuit. Foto: Twitter Paty Flores Elizondo, @Paty_FloresE

Un día después, Laura Fernández Piña, Diputada federal, renunció al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que la llevó a ocupar un escaño en el recinto legislativo de San Lázaro, e informó que se uniría al PRD en la Cámara de Diputados. Su objetivo, detalló, es obtener la candidatura al Gobierno de Quintana Roo.

“Hoy he decidido dar un paso al frente para buscar la candidatura al Gobierno de nuestro estado por parte de una coalición amplia, de gran representatividad, no sólo de partidos políticos, sino de sociedad civil, de empresarios, de los trabajadores turísticos, de las zonas maya y sur, de todas y todos quienes amamos a esta tierra y queremos lo mejor para ella”, explicó a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.

Aunque expresó su deseo de ser elegida como aspirante de la alianza conformada por el PRI, PAN, PRD y Fuerza por México, el mismo jueves en que Fernández Piña anunció que se retiraba del PVEM, Pablo Angulo Briceño, secretario técnico del Consejo Político Nacional del tricolor, anunció que este partido postularía a su propio candidato para la elección de la gubernatura estatal.

Por medio de su cuenta de Facebook, detalló que la Comisión Política Permanente del PRI no llegó a un acuerdo favorable con el PAN y el PRD de cara a las próximas elecciones locales. “Los priistas aprobamos competir con nuestro propio candidato en la próxima elección a Gobernador en el Estado de Quintana Roo. ¡Vamos con todo!”, escribió Angulo Briceño en su publicación.

Para cerrar la semana, el partido naranja invitó a presenciar el registro de la expanista Dulce Alejandra García Morlan, como su precandidata al Gobierno de Oaxaca. “Extendemos una cordial invitación al registro de Alejandra Morlan como precandidata a la gubernatura del estado de Oaxaca por Movimiento Ciudadano”, lo que se llevó a cabo este 7 de enero, a las 13:00 horas, en la sede nacional del partido, según un comunicado.

García Morlan presentó su renuncia al PAN en diciembre pasado, luego de 24 años de militancia. En una carta dirigida a Marko Cortés, dirigente nacional del blanquiazul, la legisladora argumentó que “después una reflexión profunda, en congruencia con mis convicciones y con la meta puesta en la construcción de un México verdaderamente democrático y justo, he tomado la decisión de presentar mi renuncia como militante del Partido Acción Nacional”.

Asimismo, consideró que “urge un liderazgo sólido” al interior de ese partido, el cual, “a pesar de que vea el terreno inhóspito y las condiciones adversas, cuente con el tiempo necesario y el corazón bien puesto para que, alejado de los apetitos personales inyecte ánimo a su militancia, un liderazgo cercano y sensible a la gente”, agregó en su misiva, en la que no aclaró si buscaría formar parte de otro instituto político, duda que quedó despejada cuando se dio a conocer su precandidatura con el partido naranja.

“Hoy registramos a @alegarciamorlan como precandidata de @MovCiudadanoMX a la gubernatura de Oaxaca. Me llena de orgullo porque sé de la capacidad y compromiso de Ale para con las causas de las y los oaxaqueños.¡Enhorabuena!”, expresó la Diputada federal Julieta Macías Rábago en una publicación de su cuenta de Twitter.

1 DEJA MORENA Y 2 MÁS AMENAZAN

El mes pasado, la Senadora Marybel Villegas Canché comentó que estaba analizando la posibilidad de romper vínculos con Morena, después de que no resultó favorecida en las encuestas que se realizaron al interior de este partido, y mediante las cuales vio una oportunidad para contender por la gubernatura de Quintana Roo, pero de las que resultó ganadora Mara Lezama, actual alcaldesa de Benito Juárez.

Afirmó que una de las propuestas que tiene es la de formar alianza con el perredista Roberto Palazuelos. “Tengo varios ofrecimientos, sin embargo, no es una decisión que haya tomado todavía. Lo estoy valorando”, declaró a medios locales tras conocer los resultados de los sondeos del partido guinda. Además, adelantó que sería durante los primeros días de enero cuando decidiera si interpondría una impugnación por la designación en el proceso morenista o si buscaría la candidatura estatal con otro instituto político.

Villegas Canché cuenta con una trayectoria política de 15 años, durante los cuales ha militado en varios partidos políticos. En 2002, formó parte del Gobierno de Ignacio García Zalvidea, con el PVEM; en 2005, se sumó al PRD, con el que obtuvo una diputación local; en 2009, ingresó al PAN, que la llevó a ser Diputada federal en 2012; un año después renunció a blanquiazul para afiliarse al PRI, el cual abandonó en 2018, para integrarse a Morena.

La permanencia del Senador José Ramón Enríquez en Morena también está por definirse, debido a que la dirigencia del partido oficialista designó a la expriista Alma Marina Vitela, quien en 2018 se unió a Morena, como candidata a la gubernatura por Durango, lo que causó molestia en el legislador, quien acusó que en Morena se ignoraron las encuestas internas, las cuales, aseguró, le favorecieron.

Por ello, también señaló que en ese instituto político hay una incongruencia entre lo que dice el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y lo que en la práctica se lleva a cabo. “Está muy claro que hay una incongruencia entre lo que dice el Presidente Andrés Manuel López Obrador y lo que se hace en el partido de Morena, se perdió la confianza”, y agregó que “se tienen que corregir las decisiones y, ahora sí, a ver quién va a amarrar al tigre en Durango…”.

En entrevista para el programa Los Periodistas, que se transmite en el canal de YouTube de SinEmbargo Al Aire, Enríquez no descartó la posibilidad de buscar la candidatura al Gobierno duranguense con otros partidos, entre los que podría estar Movimiento Ciudadano, bancada de la que formó parte en el Senado de la República, antes de integrarse a las filas morenistas.

“La pregunta siempre fue qué pasó el 22 de diciembre. Hay cosas que rompen con cualquier armonía de la política y del ser humano. El comportamiento que tuvo la Comisión Nacional de elecciones de Morena fue un montaje, una simulación, un engaño. Ya se tenían definidos a los candidatos de Oaxaca y Durango el día 18, cuatro días antes de la designación formal”, comentó sobre la selección de las candidaturas en el partido guinda.

El legislador explicó que ya interpuso una impugnación formal ante la Comisión Nacional de Elecciones del partido, y que se conformó una caravana que hace unos días partió de la capital duranguense con rumbo a la sede nacional de Morena para exigir que se respete el resultado obtenido por medio de las encuestas levantadas. No obstante, sostuvo que “No nos podemos adelantar a estas circunstancias”.

“¡En marcha con la #CaravanaDeLaJusticia!”, dijo el Senador respecto a la movilización que empresndió para protestar por la designación de candidatuaras en Morena. Foto: Twitter José Ramón Enríquez, @DrRamonEnriquez

“Nosotros estamos obedeciendo lo que se resolvió en la asamblea informativa. No podemos tener incongruencia en lo que decimos y en lo que hacemos y en ese sentido la opinión se va a respetar. Tenemos que ver más por el pueblo de Durango que por la posición personal”, agregó durante su intervención con Álvaro Delgado y Alejandro Páez.

La semana pasada, Francisco Xavier Berganza Escorza renunció a su candidatura independiente al Gobierno de Hidalgo, lo que en unos días ratificó el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), y casi de inmediato aceptó la invitación de Movimiento Ciudadano para ser su precandidato. A través de un comunicado, el instituto político detalló que el proceso se oficializará el próximo 12 de enero en la Comisión Nacional de Procesos Internos del partido naranja, ubicada en la Ciudad de México.

El 13 de diciembre de 2021, Berganza Escorza inició con la recolección de firmas ciudadanas, con la que avalaría su candidatura independiente luego de que renunció a Morena, partido que no lo tomó en cuenta en su proceso interno para la selección de candidatos. Sin embargo, el también excantante sólo había juntado 802 firmas de un total de 65 mil dos que requería para avalar sus aspiraciones políticas.

“Su trayectoria y posicionamiento lo colocan en la posibilidad de lograr una histórica alternancia en Hidalgo”, indicó el partido naranja en su comunicado. Foto: Especial

Mediante Morena, Berganza Escorza llegó a obtener una diputación local, misma a la que solicitó licencia para ir en busca de la candidatura por el Gobierno de Hidalgo, pero al no verse favorecido renunció a su militancia con el partido guinda, y se lanzó como aspirante independiente, en donde tampoco le fue del todo bien, por lo que declinó y aceptó unirse a Movimiento Ciudadano a quien busca representar en los comicios del próximo 5 de junio.

Nora Nancy Gaspar Resendiz
Comunicóloga por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Busca ejercer un periodismo libre, crítico y con responsabilidad social. Actualmente es parte de la Unidad de Investigación y Multimedia de SinEmbargo.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas