México

¿En dónde ajustan reloj?

¡No se te pase! LISTA de municipios de México donde sí aplica el cambio de horario

10/03/2024 - 10:39 am

Cabe mencionar que en 2022, el Senado de la República aprobó la iniciativa de eliminar el horario de verano en México; sin embargo, algunos estados continúan con la modificación en el reloj.

Ciudad de México, 10 de marzo (SinEmbargo).- El 30 de octubre de 2022, el país eliminó de manera oficial el horario de verano, siendo la última vez que todo el territorio nacional atrasó su reloj y como parte de una medida de reducción en el consumo de energía eléctrica.

Sin embargo, algunos estados continúan aplicando cambios de horario con una hora de adelanto por diversas razones, una de ellas está vinculada con las relaciones comerciales de países extranjeros o decisiones locales, como lo es Sonora y Quintana Roo.

Las entidades que no tendrán que modificar su horario son las siguientes: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato y Guerrero.

Al dormir solo seis horas, se tendrá menos de la mitad del tiempo de sueño de una noche de ocho horas. Imagen ilustrativa.
Al dormir solo seis horas, se tendrá menos de la mitad del tiempo de sueño de una noche de ocho horas. Imagen ilustrativa. Foto: Crisanta Espinosa Aguilar, Cuartoscuro

Además de Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, y Zacatecas.

Es importante destacar que existen algunos estados que aplican el cambio de horario, aunque no en su totalidad, como la entidad de Nuevo León que solo un municipio (Anáhuac) realiza el ajuste en la hora. Mientras que Baja California sólo realiza el cambio en cinco municipios que corresponden a Tijuana, Mexicali, Tecate, Playas de Rosarito y Ensenada.

En lo que respecta a Chihuahua, el cambio es válido en los municipios de Ascensión, Coyame de Sotol, Guadalupe, Janos, Juárez, Manuel Benavides, Ojinaga y Praxedis G. Guerrero. Para Coahuila, sólo en los municipios de Acuña, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Nava, Ocampo, Piedras Negras y Zaragoza.

Este fin se inicia el Horario de Verano. Foto: Artemio Guerrera Baz, Cuartoscuro

Finalmente, en Tamaulipas, el cambio de horaria se establece en municipios de Camargo, Guerrero, Gustavo Días Ordaz, Matamoros, Mier, Miguel Alemán, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo y Valle Hermoso

En 2022, el Senado de la República aprobó la iniciativa de eliminar el horario de verano en México, una medida que fue aplicada por más de dos décadas por el Presidente de la época, Ernesto Zedillo.

Dicha iniciativa tiene el objetivo de reducir el gasto energético y mantener una sincronía comercial con Estados Unidos, un país que continúa aplicando el cambio de horario. Para México, la medida fue revocada bajo el fundamento de las afecciones que presentaban los ciudadanos ante los cambios en el horario de verano

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas