Autoridades de Cuernavaca, Morelos, determinan el uso obligatorio de cubrebocas

10/04/2020 - 8:04 pm

La Alcaldía de Cuernavaca pidió usar adecuadamente los cubrebocas porque, recordó, “no son un accesorio estético”.

Ciudad de México, 10 de abril (SinEmbargo).– Autoridades de Cuernavaca, Morelos, intruyeron a la población el uso obligatorio de cubrebocas para evitar contagios de COVID-19.

“En sesión virtual realizada este viernes 10 de abril, el Comité Municipal de Contingencia (CMCC-19) encabezado por el Alcalde de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, hizo a la población de la capital de Morelos un llamado urgente para el uso obligatorio de cubrebocas a partir de esta fecha con base a las recomendaciones emitidas recientemente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a la asesoría de los científicos miembros del CMCC-19”, informó en un comunciado el municipio morelense.

Las autoridades enfatizaron que las mascarillas N95 sólo deben ser usadas por personal médico, de enfermería y de apoyo en entornos hospitalarios relacionados con COVID-19, incluyendo servicio de urgencias.

Recomendaron que las mascarillas quirúrgicas de tres capas sean utilizadas por personal médico, de enfermería y de apoyo en procedimientos que no estén directamente relacionados con la enfermedad.

Mientras que el resto de la población debe usar mascarillas médicas de una capa de manera obligatoria en el transporte público, en mercados, supermercados, farmacias, bancos, así como si se trabaja en la preparación de alimentos u otras labores que impidan respetar la distancia mínima de 1.5 metros.

También, señalaron, usar cubrebocas es obligatorio para cualquiera que atienda pacientes con síntomas de COVID-19 en su domicilio.

Científicos del Instituto de Biotecnología de la Univerasidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Nacional de Salud Pública señalaron que los cubrebocas de tela son una alternativa a las mascarillas médicas de una capa y recomendaron no utilizarlos cubrebocas si son de materiales plásticos o de neopreno.

“El uso apropiado de estos productos es clave para la efectividad de la medida por lo que indicaron que el cubrebocas no es un accesorio estético, no debe utilizarse como collar o diadema o compartirse con otras personas”, enfatizó el CMCC-19.

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, pidió ayer a la ciudadanía no confiar en que el uso de cubrebocas los protegerá del COVID-19.

“Sobre el cubrebocas, el uso comunitario del cubrebocas la evidencia científica sigue siendo ambivalente, ambigua”, dijo el funcionario al preguntarle su opinión sobre la recomendación que hizo ayer hizo la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, para usar cubrebocas en el transporte público. Esta semana el Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, también instruyó el uso de mascarillas.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas