Datos interesantes de la Zona Arqueológica El Tajín, un sitio especial en Veracruz

10/04/2022 - 12:04 am

La Zona Arqueológica de Tajín asombra a los estudiosos y especialistas en cosmovisión Mesoamericanos, además cuenta con varias canchas de Juego de Pelota y espacios que cautivan a sus visitantes.

Ciudad de México, 10 de abril (SinEmbargo).- La Zona Arqueológica de El Tajín es uno de los sitios más emblemáticos de Veracruz, esta ciudad prehispánica se levantó como la más importante de la costa norte de la entidad veracruzana, su influencia fue tal que abarcó las cuencas de los Ríos Cazones y Tecolutla desde la Sierra Norte de Puebla, su influencia se aprecia claramente en la zona arqueológica de Yohualichan, hasta la planicie costera del Golfo de México.

A continuación te compartimos 7 datos interesantes de la Zona Arqueológica de El Tajín para que la visites en estas vacaciones y puedas maravillarte con sus construcciones:

En El Tajín se privilegiaron los grandes espacios abiertos delimitados por templos y desniveles. Destacan las decoraciones con nichos, relieves y la pintura mural. Sin duda, una de las construcciones que más llama la atención es la Pirámide de los Nichos, cada tablero de sus fachadas están decorados con nichos que forman un total de 365, esto ha atrapado a los estudiosos en calendarios y cosmovisión Mesoamericanos que realizan diversos estudios en torno a la pirámide.

La Pirámide de los Nichos. Foto: Shuttestock

Es la ciudad con mayor número de juegos de pelota: 17, lo que ha sido interpretado como una necesidad ante la diversidad cultural que, de acuerdo con la época, pudo habitar la ciudad.

El Tajín fue el centro ceremonial religioso de la cultura totonaca y en él se desarrolló una de las arquitecturas más hermosas de la costa del Golfo de México. Por ello, el 14 de diciembre de 1992 fue inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

¿Qué significa “Tajín”? Esta palabra ha tenido varios significados, sin embargo, en totonaca hace alusión a “el gran humo” o “el trueno” este tiene tres formas de manifestarse y una de ellas es síkulan o Tajín, se cree que es la descarga que fulmina a los árboles, que mata a los hombres y que antecede al relámpago. La zona de El Tajín es conocida como kawi’aksahila s’chik taji’n: “la casa de los truenos”.

El Tajín es una majestuosa zona arqueológica. Foto: veracruz.mx

¿Cómo llegar a El Tajín? Existen varias opciones, la primera es por el sureste, es decir, llegando desde Veracruz, Veracruz; la segunda es por el norte, viniendo de Tampico, Tamaulipas; desde la Ciudad de México se llega por el oeste; por el suroeste viniendo de la ciudad de Puebla, Puebla y por el sur se parte desde Xalapa, Veracruz. Para cualquiera de estas opciones hay que tomar la carretera estatal que conduce a la comunidad de El Chote, son aproximadamente 10 kilómetros hasta donde se encuentra la entrada de la zona arqueológica.

¿Qué visitar en la zona arqueológica de El Tajín?  Hay algunos puntos imperdibles como la Pirámide de los Nichos, la más estudiada por su  diseño y sus 365 nichos que representan los días del año. El Templo Azul es un edificio dentro de la zona arqueológica y destaca porque cuenta con características diferentes al resto del conjunto. Otro aspecto a disfrutar son las Columnas y Tajín Chico y las canchas de juego de pelota ya que suman 17 en total. Además del Museo de sitio que  fue diseñado por el arquitecto Teodoro González de León, cuenta con una sola planta y se divide en dos salas; por último, la Danza de los Voladores de Papantla es una experiencia que no se puede dejar pasar.

El Tajín asombra y cautiva con sus construcciones. Foto: Crisanto Rodríguez, SinEmbargo

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas