México
general-ayotzinapa-libertad-condicional

Abandona prisión militar

General implicado en caso Ayotzinapa seguirá su proceso en libertad tras pagar fianza

10/07/2024 - 1:36 am

José Rodríguez Pérez es el militar de más alto rango que ha sido acusado de participar en la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”.

Ciudad de México, 10 de julio (SinEmbargo).- El General en retiro José Rodríguez Pérez, quien es señalado como uno de los implicados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, abandonó la tarde del martes la prisión del Campo Militar No. 1, luego de que una Jueza decidiera cambiar su medida cautelar de prisión preventiva a libertad condicional.

Tras pagar una fianza de 50 mil pesos, Rodríguez Pérez pudo salir de la prisión para continuar su proceso penal en libertad bajo las condiciones de asistir periódicamente a firmar el libro de procesados, no abandonar México y no acercase ni tener algún contacto con las víctimas de los delitos por los que está siendo juzgado.

La liberación del excomandante del 27 Batallón de Infantería en Iguala se da luego de que, el sábado 6 de julio, la Jueza Segunda de Distrito en Procesos Penales Federales de Toluca, Raquel Duarte Cedillo, determinó suspender su prisión preventiva justificada en cumplimiento de una sentencia de amparo.

general-ayotzinapa-libertad-condicional-2
Los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa marchan del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez. Foto: Pedro Anza, Cuartoscuro

José Rodríguez Pérez, el militar de más alto rango que ha sido acusado en el caso, fue detenido en 2022 luego de ser señalado por la Fiscalía General de la República (FGR) de tener vínculos con el grupo de crimen organizado Guerreros Unidos.

Del mismo modo, la Comisión de la Verdad y Acceso a la Justicia para el Caso Ayotzinapa señaló al General en retiro como el presunto responsable de ordenar el asesinato de seis de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural, Raúl Isidro Burgos.

AYOTZINAPA, COMPROMISO PENDIENTE PARA AMLO

general-ayotzinapa-libertad-condicional-3
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, durante su llegada a la conferencia matutina realizada en Palacio Nacional. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro

Al hablar sobre la transición de su Gobierno con el de Claudia Sheinbaum Pardo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró el martes que ha cumplido con casi todos sus compromisos, con la excepción de la descentralización del Gobierno federal y resolver el caso Ayotzinapa, el cual cumple el próximo 26 de septiembre una década de haber iniciado.

El Presidente informó que ya le entregó a los padres de los normalistas un informe que escribió acerca de las investigaciones. “Ya se envió ayer el informe, es un primer reporte. Todavía falta cuando menos uno o dos más para los padres. Quiero que primero ellos conozcan lo que les estoy informando, ya después vemos”, dijo en respuesta a si ese documento será público.

El 29 de julio, el Jefe del Ejecutivo federal sostendrá una reunión con la próxima mandataria, Claudia Sheinbaum Pardo, y las familias de los estudiantes desaparecidos para asegurar la continuidad de las investigaciones.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video