México

Los trabajos de demolición inician en la Cdmx con los edificios de Concepción Béistegui y Génova

10/10/2017 - 12:43 pm

El terremoto de magnitud 7.1 causó la muerte de 369 personas y el derrumbe total de al menos 38 estructuras, en su mayoría edificios residenciales. Alrededor de media docena de estructuras más tuvieron colapsos parciales.

Ciudad de México, 10 de octubre (AP/SinEmbargo).- El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, informó que este martes se iniciarán los trabajos de demolición de dos de los edificios que resultaron con severos daños por el sismo del 19 de septiembre.

Los inmuebles mencionados se encuentran en Concepción Béistegui 1503, en la Colonia Narvarte, y Génova 33, en la Juárez.

“Tenemos el inicio de los trabajos, ya con topógrafos y con otro tipo de ingeniería en dos inmuebles que son concretamente el inmueble de Concepción Béistegui 1503 y el inmueble de Génova 33 en la Colonia Juárez”, informó Mancera.

Además señaló que existen otros 11 inmuebles en los que se está trabajando para proceder con las labores de demolición lo más pronto posible.

Esta es la lista de los 13 inmuebles que serán demolidos:

  • Génova 33, Colonia Juárez, Cuauhtémoc
  • Versalles 37, Colonia Juárez, Cuauhtémoc
  • Tokio 517, Colonia Portales norte, Benito Juárez
  • Patricio Sanz 37, Colonia del Valle, Benito Juárez
  • Canal de Miramontes 3010, Colonia Girasoles, Coyoacán
  • Paseos del Río 10, Colonia Paseos de Taxqueña, Coyoacán
  • Escocia 29, torre 2, Colonia Parque San Andrés, Coyoacán
  • Escocia 33, Colonia Parque San Andrés, Coyoacán
  • Hamburgo 112, Colonia Juárez, Cuauhtémoc
  • Calzada de la Viga 1756, Colonia Héroes de Churubusco, sección primera, Iztapalapa
  • Concepción Béistegui 1503, Colonia Narvarte, Benito Juárez
  • Sonora 149, Colonia Roma norte, Cuauhtémoc
  • San Antonio Abad 122, Colonia Tránsito, Cuauhtémoc

Según Miguel Ángel Mancera Mancera los  mil 507 edificios catalogados con daños menores ya fueron atendidos por la Secretaría de Obras.

El terremoto de magnitud 7.1 causó la muerte de 369 personas y el derrumbe total de al menos 38 estructuras, en su mayoría edificios residenciales. Alrededor de media docena de estructuras más tuvieron colapsos parciales.

Sin embargo, Renato Berrón, titular del Instituto para la Seguridad de las Construcciones, dijo este lunes que cientos de edificios sufrieron daños estructurales mayores. Afirmó que algunos serán reparados o reforzados, pero que la prioridad será demoler estructuras que pongan en riesgo a edificios aledaños y a las personas que pasen por el lugar.

“Se va a dar prioridad a todas aquellas edificaciones que generen un riesgo a los habitantes, a los vecinos, a los peatones, a los automovilistas y aquellas edificaciones que pongan en riesgo también la estabilidad de los edificios colindantes. ¿Por qué? Porque se están convirtiendo en un conflicto de gobernabilidad, esa es la realidad”, declaró Berrón.

Rechazó comentar sobre el costo o el tiempo que tomará; muchos temen apelaciones legales por parte de algunos residentes. Sin embargo, Berrón dijo que ya se llegó a un consenso con los propietarios de los primeros 11 edificios que serán demolidos.

El edificio número 33 de la calle Génova casi esquina con calle Estrasburgo. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro

Los tambaleantes edificios, muchos de los cuales presentan columnas destruidas o grietas severas, han incrementado los ya de por si graves problemas de tránsito en la Ciudad de México y obligado a muchas personas a abandonar sus apartamentos por temores de que el edificio vecino se colapse.

“Son demoliciones mecánicas. No son con explosivos”, aseveró Berrón.

En muchos casos podría ser un procedimiento complicado y casi quirúrgico; muchos edificios residenciales en la Ciudad de México están construidos con espacios menores a los 15 centímetros (seis pulgadas) de separación con las estructuras vecinas, y el terremoto provocó que algunos edificios se inclinen e incluso se recarguen en estructuras aledañas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video