El peso hila 7 semanas con ganancias y es la cuarta moneda con mejor desempeño del mundo

11/01/2019 - 3:00 pm

El peso acumuló su séptima semana con ganancias y hoy registró un nivel no visto desde octubre de 2018 . En este periodo, la moneda mexicana ha aprovechado la caída del dólar y el impulso recibido por el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, la resolución del conflicto con bonistas del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), y la adquisición de coberturas petroleras que garantizan un precio de 55 dólares por barril de la mezcla mexicana.

Ciudad de México, 11 de enero, (SinEmbargo).- El peso hiló su séptima semanas con ganancias acumuladas y obtuvo un nivel no visto desde el pasado mes de octubre de 2018, lo que parecería indicar que el mercado ha sorteado la incertidumbre que pesaba sobre el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En este periodo, la moneda mexicana ha logrado aprovechar el impulso de la presentación y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación, la resolución del conflicto con los bonistas del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y la adquisición de coberturas petroleras que garantizan un precio de 55 dólares por barril de la mezcla mexicana.

Este viernes, el dólar interbancario cerró en 19.14 unidades, una depreciación del 0.08 por ciento o 1.65 centavos menos que el cierre de ayer, según cifras del Banco de México. La cotización representa el mejor nivel para el peso desde el pasado mes de octubre.

Durante la sesión, la paridad peso-dólar alcanzó un máximo de 19.1870 unidades; mientras el mínimo se ubicó en 19.0599 unidades. Datos de Bloomberg señalaron que la divisa mexicana fue la cuarta con mejor desempeño semanal, al acumular una ganancia del 1.17 por ciento.

La moneda mexicana se apoyó de la contratación de las coberturas petroleras por parte de la Secretaría de Hacienda, para mantener el crudo mexicano en 55 dólares por barril; además aprovechó la debilidad internacional del dólar.

En bancos, la moneda estadounidense se ubica en 19.55 unidades, mismo precio que el cierre de ayer.

Analistas de CI Banco consultados por EconomíaHoy añaden que la recuperación de 3 por ciento del peso se debe a que “todavía trae la inercia de los días previos del año pasado, en el que se vio favorecido por la presentación del Gobierno Federal de un Paquete Económico para el 2019 creíble y que no pone en riesgo la estabilidad económica y financiera del país”.

El peso también aguantó la “tormenta” que México atraviesa por el desabasto de combustible en al menos 11 estados del país, luego que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador emprendiera el cierre de ductos como parte de su estrategia contra el huachicoleo.

En medio del desabasto, ayer, la Secretaría de Hacienda informó que concretó la contratación de coberturas petroleras para el ejercicio fiscal 2019, con lo que se aseguran los ingresos por crudo en caso de que el precio promedio de la mezcla mexicana caiga.

Las coberturas contratadas para el año que inicia garantizan un precio de 55 dólares por barril, el mismo que fue aprobado por el Congreso de la Unión en el Paquete Económico 2019.

Al respecto Banco Base señaló que “la continuidad de las políticas económicas ortodoxas asociadas a la prudencia fiscal, tal como la implementación de las coberturas petroleras, envió una señalar positiva al mercado, lo que contribuyó con la apreciación del peso durante la sesión overnight”.

En el contexto internacional, el dólar mantiene su debilidad luego de una semana en la que las minutas y varios oficiales confirmaron que la Reserva Federal será más prudente para seguir subiendo la tasa de interés.

El debilitamiento del dólar se debe también a la publicación de la inflación de Estados Unidos que se ubicó en una tasa interanual de 1.9 por ciento durante diciembre, por debajo de la inflación de 2.2 por ciento en noviembre. Lo anterior fue resultado de una inflación mensual negativa de 0.1 por ciento, siendo el primer retroceso desde marzo de 2018.

El dólar también está débil debido a nuevas preocupaciones por la extensión del cese parcial de operaciones del gobierno estadounidense.

Por otra parte, Intercam añade que la depreciación general del dólar y la entrada de flujos de capital extranjero en el mercado de deuda mexicano son las dos variables fundamentales relacionadas con la subida del peso.

La caída del dólar, que se registra desde noviembre, “respondió en buena medida a la adopción por parte de la Reserva Federal de un discurso menos agresivo con respecto a la normalización monetaria”, apunta Santiago Fernández, analista de Intercam.

WALL STREET y BMV CAEN

La Bolsa Mexicana perdió 0.26 por ciento, con lo que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 43 mil 556.11 unidades, un retroceso de 112.84 puntos.

Las pérdidas estuvieron encabezadas por Homex con 5.03 por ciento; Crédito Real con 4.07; Genoma Lab con 3.96; Pinfra, con 3.40 y Minería Frisco con 3.40 por ciento.
Wall Street cerró hoy en rojo y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajó un leve 0.02 por ciento por la preocupación en torno al cierre del Gobierno en EU y el crecimiento de la economía china, aunque la semana es positiva.

Según datos al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones recortó 5.97 puntos, hasta los 23 mil 995.95 enteros, y el selectivo S&P 500 también quedó casi plano (-0.01 por ciento), mientras que el Nasdaq perdió un poco más, un 0.21 por ciento.

Los precios del petróleo cayeron y rompieron su racha de ganancias, en medio de la preocupación por una desaceleración del crecimiento económico mundial y de Estados Unidos.

El Texas terminó la jornada con una pérdida del 1.9 por ciento, con lo que el barril se ubicó en 51.59 dólares. El Brent cayó 2.04 por ciento, y se vendió en 60.51 dólares el barril.

Este descenso rompe las nueve jornadas consecutivas en ascenso para el petróleo de referencia en Estados Unidos, muy pendientes de la falta de una resolución clara en las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China, y los débiles datos económicos del gigante asiático.

-Con información de EconomíaHoy

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video