Apps4citizens, creando el cambio social por medio de aplicaciones

11/02/2015 - 12:00 am
El uso de apps durante manifestaciones reveló el peso que estas tienen en los movimientos sociales. Foto: EFE
El uso de apps durante manifestaciones reveló el peso que estas tienen en los movimientos sociales. Foto: EFE

Ciudad de México, 11 de Febrero (SinEmbargo).- El mundo de las aplicaciones tecnológicas es muy amplio y básicamente es todo un universo que varía dependiendo del dispositivo móvil al que se eche un vistazo. Sin embargo, es cierto que hay aplicaciones que pueden ser más útiles que otras. Basados en esta premisa, surge Apps4citizens, una plataforma creada especialmente como un catálogo de apps que pueden, en determinado momento, mejorar la calidad democrática de la toma de decisiones a través del compromiso social y político de los propios ciudadanos.

De esta manera, cobijados bajo el concepto de “tecnopolítica”, el sitio recoge todas las aplicaciones que tengan que ver con ámbitos como la movilidad, el espacio urbano, el medio ambiente, la economía, trámites, salud y cultura, mismos que podrán insertarse en cinco ejes: acción social y política, servicios públicos, civismo, inclusión, política vigilada.

“Hablo del concepto ‘tecnopolítica’, entendido como el uso y la concepción de las nuevas herramientas tecnológicas para la comunicación, la organización y la acción política colectivas”, dijo el asesor de comunicación y asesor político Antoni Gutiérrez-Rubí. “Creo en el potencial de la tecnopolítica como factor de renovación en el tema, creo que puede cambiar las ecuaciones y situar al ciudadano (activista y comprometido), en el lugar que le corresponde, asumiendo sus deberes y responsabilidades, y ejerciendo sus derechos, como individuo que se empodera y contribuye al bienestar de toda la comunidad.”

Las declaraciones del impulsor y director del proyecto, también autor de libros como Tecnopolítica, el Manifiesto Crowd o La política vigilada. La comunicación política en la era de Wikileaks sirven como introducción al anuncio que hace en el sitio oficial del lanzamiento de Apps4citizens y ponen en claro la intención de realizar un cambio a través de una herramienta que en estos tiempos se encuentra prácticamente al alcance de todo el mundo.

Apps4citizens tiene como objetivo generar una mejora social desde la participación ciudadana, por medio de aplicaciones móviles. Foto: EFE
Apps4citizens tiene como objetivo generar una mejora social desde la participación ciudadana, por medio de aplicaciones móviles. Foto: EFE

El sitio web es la punta de lanza de una iniciativa que pretende ser “instrumento facilitador de un desarrollo tecnológico distinto” que genere una mejora social desde la participación ciudadana, y un marco de encuentro entre ciudadanos y organizaciones de distintos países, sin importar el idioma.

Por otra parte, sirve también para que aquellos ciudadanos que deseen actuar y compartir experiencias con el objetivo de mejorar la calidad de vida en sus entornos más inmediatos, mediante mecanismos de participación y comunicación, entre otros.

Así mismo, la plataforma le sirve a aquellas empresas que quieran desarrollar apps útiles en su ámbito de interés enfocadas al ciudadano. Éstas encontrarán en App4citizens un modelo de desarrollo tecnológico basado en la financiación en masa y la retroalimentación entre los actores participantes.

El proyecto se articula sobre cuatro iniciativas:

  • Appteca: recopilatorio de aplicaciones clasificadas por ámbitos y ejes (acción social y política, servicios públicos, civismo, inclusión, y política vigilada).
  • Festivalapp: reconocimiento de las aplicaciones más relevantes en cada uno de los ámbitos. Se llevará a cabo mediante un encuentro internacional, estando programado el primero de ellos para esta primavera.
  • Hackapp: desarrollo de aplicaciones para resolver problemas previamente definidos. Las aplicaciones resultantes del proceso de desarrollo optan a ser premiadas en la siguiente edición del festival.
  • Wikapp: el espacio de conocimiento y reflexión en torno al papel de las TIC para el compromiso social y político, que recogerá artículos, buenas prácticas y referencias en todo el mundo que actúen como capital intelectual e inspiracional para el desarrollo de las mejores aplicaciones y modelos.
  • Tanto esas cuatro iniciativas como las cinco categorías de apps que estructuran la web contarán con el apoyo de uno o de varios asesores que ayudarán en la selección de las mejores apps y aportarán su conocimiento en el proyecto. Cualquier persona puede proponer apps en cada uno de los ámbitos o ejes, o valorar el funcionamiento de las mismas.

–Con información de TICbeat

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video