México

“El Pablito”, sobrino de Caro Quintero, es vinculado a proceso; Juez le dicta prisión preventiva

11/03/2021 - 11:32 am

El pasado 4 de marzo, la Fiscalía informó sobre la detención del sujeto también conocido como “El Pablito”, ocurrido en el municipio de Atizapán de Zaragoza, Estado de México.

Ciudad de México, 11 de marzo (SinEmbargo).– Juan Pablo “N”, sobrino del narcotraficante Rafael Caro Quintero, fue vinculado a proceso por su probable participación en el delito de homicidio de un hombre en la Alcaldía Azcapotzalco.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) informó que un Juez de control dictó la vinculación luego de que se aportaran las pruebas suficientes ante el Ministerio Público.

“En audiencia inicial, una vez que el impartidor de justicia calificó de legal el aseguramiento, el agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación Estratégica del delito de Homicidio formuló la imputación respectiva”, se lee en el comunicado de la Fiscalía.

Juan Pablo también recibió la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa como parte del dictamen judicial, en donde se detalló que permanecerá en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, por lo menos en los tres meses que se fijaron como plazo para entregar la investigación complementaria.

“Luego de que la defensa del imputado solicitó la duplicidad del término constitucional, el Juez dictó el auto de vinculación a proceso y decretó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, por lo que permanecerá interno en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente durante los tres meses fijados como plazo para el cierre de la investigación complementaria”, agregó la FGJ capitalina.

Al sobrino de Caro Quintero se le acusa por presuntamente asesinar a una persona en la colonia El Rosario, Alcaldía Azcapotzalco, el pasado noviembre de 2020.

De acuerdo con el comunicado de la FGJ, el ahora imputado golpeó a la víctima a bordo de una camioneta mientras salían de la plaza comercial Town Center El Rosario, sin embargo, las discusiones continuaron, y al llegar frente a una unidad habitacional, la persona bajó del vehículo y fue entonces cuando Juan Pablo le habría disparado con un arma de fuego.

El cuerpo de la víctima fue reportado y se iniciaron las investigaciones pertinentes, por lo que ese expidió una orden de aprehensión, la cual fue cumplimentada en la colonia Rancho Blanco, municipio de Atizapán de Zaragoza, Estado de México, luego del intercambio de información entre la Policía de Investigación (PDI) de la FGJ-CdMx y la Policía Federal Ministerial de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República (FGR).

“A la persona mencionada en este comunicado se le presume inocente y será tratada como tal en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el Órgano jurisdiccional, en los términos señalados en el Código Nacional de Procedimientos Penales”, concluyeron las fiscalías.

El tío del detenido, Rafael Caro Quintero, se ha convertido en el fugitivo más buscado por la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), que ofrece una recompensa de 20 millones de dólares por información que pueda llevar a su captura.

El que fuera líder del Cártel de Guadalajara, hoy de 68 años, es buscado por la DEA por el secuestro y asesinato en 1985 de Enrique “Kiki” Camarena, un agente de la agencia estadounidense, y por otros crímenes relacionados con el narcotráfico y la delincuencia organizada.

Timothy J. Shea, director interino de la Agencia Antidrogas Estadounidense, ha dicho que Caro Quintero “continúa dirigiendo un gran cártel que introduce de manera ilegal drogas en este país. Perseguir a sus colaboradores y estructura de apoyo es crucial para acabar de una vez con sus empresa criminal”.

–Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas