inclusion-financiera-mujeres-hacienda-abm

Hacienda y ABM se alían para que haya más mujeres en puestos de decisión en el sector financiero

11/03/2021 - 3:27 pm

El Gobierno de México busca reducir la brecha de género en el sistema financiero, aseguró al Secretaría de Hacienda. Firmaron una carta compromiso “para reducir las brechas de género en el sistema financiero”, destacó la dependencia.

Ciudad de México, 11 de marzo (SinEmbargo).- La Secretaría de Hacienda y la Asociación de Bancos de México (ABM) firmaron un convenio para comprometerse a reducir. de forma voluntaria, la brecha de género en el sector financiero. Se buscará conocer la participación de las mujeres en puestos de decisión y generar mecanismos para que aumenten su presencia.

Arturo Herrera, Secretario de Hacienda, encabezó la firma, por parte del Gobierno federal, acompañado de Gabriel Yorio González, Subsecretario de la dependencia. Las dependencias financieras que participaron buscan promover que haya una mayor participación de mujeres en puestos de toma de decisión al interior del sector financiero.

El convenio busca impulsar la creación y promoción de productos y servicios financieros con perspectiva de género y que deriven en la inclusión financiera.

gabriel-yorio-arturo-herrera
Gabriel Yorio y Arturo Herrera en la firma del convenio. Foto: Hacienda.

“Conscientes de la importancia que tiene alcanzar la igualdad de género y del papel clave del sector financiero como canal para movilizar capital y asignar recursos en la economía, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Asociación de Bancos de México firman una carta compromiso como mecanismo voluntario para reducir las brechas de género en el sistema financiero”, destacó la dependencia.

La intención conjunta entre el Gobierno de México y la ABM es crear un sector financiero que de mayor presencia a las mujeres a través de conocer, en primer lugar y  por medio de un diagnóstico, la participación de las mujeres en la banca múltiple que se ubican en puestos directivos.

A partir de ello, establecer mecanismos que promuevan la presencia de mujeres en puestos directivos entre instituciones de crédito.

Se buscará también promover que se generen productos y servicios financieros que se ejecuten con perspectiva de género e inclusión financiera.

Daniel-Becker-ABM
Daniel Becker, presidente entrante de la ABM. Foto: Hacienda.

Finalmente, el Gobierno de México y la ABM establecerán un comité que de seguimiento a las propuestas y su desarrollo.

Por parte de la ABM participaron el presidente saliente de la asociación, Luis Niño de Rivera Lajous y el presidente entrante, Daniel Becker Feldman.

También participaron Diana Alvarez Maury, directora general del Banco del Bienestar; Laura Diez Barroso Azcárraga, presidenta del Consejo de Banco Santander; y Margarita de la Cabada Betancourt, vicepresidenta de Normatividad de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

hacienda-abm-inclusion-mujeres
La directora general del Banco del Bienestar, la presidenta del Consejo de Banco Santander y la vicepresidenta de Normatividad de la CNBV. Foto: Hacienda.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas