México

México responde a Parlamento Europeo: “Se suman como borregos a estrategia golpista”

11/03/2022 - 7:19 am

El Gobierno mexicano pidió al Parlamento Europeo en España informarse “y leer bien las resoluciones que les presentan antes de emitir su voto”, así como no olvidar “que ya no somos colonia de nadie. México es un país libre, independiente y soberano”.

Ciudad de México, 11 de marzo (EFE/SinEmbargo).- Luego de que el Parlamento Europeo condenara este jueves la violencia en contra de los periodistas en México a través de una resolución, el Gobierno mexicano respondió a los diputados europeos que era lamentable que se sumaran como “borregos” a la estrategia golpista de corrupción porque, según resaltó, en el país se respeta la libertad de expresión y el trabajo de prensa.

Mediante un comunicado, el Gobierno Mexicano aseguró este jueves por la noche que la Cuarta Transformación ha sido impulsada para enfrentar la desigualdad. Estas declaraciones llegaron en el marco del asesinato de ocho periodistas en lo que va del 2022.

“Es lamentable que se sumen como borregos a la estrategia reaccionaria y golpista del grupo corrupto que se opone a la Cuarta Transformación, impulsada por millones de mexicanos para enfrentar la monstruosa desigualdad y la violencia heredada por la política económica neoliberal que durante 36 años se impuso en nuestro país…. Sepan diputados europeos, que México ha dejado de ser tierra de conquista”, se lee en el documento.

Además, les pidió informarse “y leer bien las resoluciones que les presentan antes de emitir su voto”. Y de paso les pidió no olvidar “que ya no somos colonia de nadie. México es un país libre, independiente y soberano”.

Baja California, Oaxaca, Veracruz, Michoacán, Sonora y ahora Zacatecas son las entidades de donde eran originarios los comunicadores que perdieron la vida en los primeros meses del año.

“Evolucionen, dejen atrás su manía injerencista disfrazada de buenas intenciones. Ustedes no son el Gobierno mundial y no olviden lo que decía ese gigante de las Américas, el Presidente Benito Juárez: ‘Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz'”.

Asimismo el Gobierno mexicano indicó que en el país “se están haciendo valer los principios libertarios de igualdad y democracia. Aquí no se reprime a nadie, se respeta la libertad de expresión y el trabajo de los periodistas”.

Este jueves, el Parlamento Europeo (PE) condenó las amenazas, el acoso y el asesinato de periodistas y defensores de los derechos humanos en México e instó a que estos crímenes -que ya han acabado con la vida de seis reporteros en lo que va de 2022- se investiguen de manera “rápida, exhaustiva, independiente e imparcial”.

“La libertad de expresión en línea y fuera de línea, la libertad de prensa y la libertad de reunión constituyen mecanismos clave para el funcionamiento de una democracia sana”, recordó la Eurocámara en una resolución aprobada este jueves por 607 votos a favor, 2 en contra y 73 abstenciones.

Ante ello, el Gobierno mexicano dijo a los eurodiputados que si el país estuviera en la situación “que ustedes describen en su panfleto, nuestro Presidente [Andrés Manuel López Obrador] no sería respaldado por el 66 por ciento de los ciudadanos”, según un encuesta de la empresa Morning Consult “más aprobación que los gobernantes europeos”, señaló.

En la resolución, los eurodiputados trasladaron su “solidaridad y empatía” a las familias de las víctimas de estos atentados y subrayaron su preocupación por el “clima de inseguridad y hostilidad al que se enfrentan los defensores de los derechos humanos y los periodistas”.

El texto pidió a las autoridades mexicanas medidas para “garantizar la protección y la creación de un entorno seguro para los periodistas y los defensores de los derechos humanos”, haciendo frente a la corrupción generalizada y las deficiencias en los sistemas judiciales, que provocan altas tasas de impunidad en estos crímenes.

La Eurocámara cree además que todos los países de la Unión Europea, la diplomacia comunitaria y la delegación europea en México deben plantear las preocupaciones en materia de derechos humanos cuando hablen con sus homólogos mexicanos y “dar a la protección de los periodistas y los defensores de los derechos humanos un lugar destacado en los diálogos”.

Desde el año 2000 hasta la fecha, la organización Artículo 19 ha documentado 150 asesinatos de periodistas en México, en posible relación con su labor profesional. Del total, 138 son hombres y 12 son mujeres.

Desde el año 2000 hasta la fecha, la organización Artículo 19 ha documentado 150 asesinatos de periodistas en México, en posible relación con su labor profesional. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro

De estos, 47 se registraron durante el mandato anterior del Presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) y al menos 30 en el actual de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024).

El tono y el lenguaje de la respuesta mexicana, poco habituales en este tipo de intercambios diplomáticos, generó dudas sobre si era verdadero o no en sus primeras horas de publicación, este jueves por la noche. Sin embargo, luego de casi nueve horas de aparecer en la página y redes oficiales del Gobierno de México, no ha habido ningún desmentido.

Incluso figuras allegadas a la 4T, como el Diputado Gerardo Fernández Noroña. cuestionaron su veracidad, aunque después el legislador coincidió con el análisis de un periodista de que este tipo de mensajes haría más daño que ayuda en la relación con el Parlamento Europeo

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video