Secretario de Salud en Sinaloa es removido por no retirar demanda contra periodistas

11/05/2022 - 8:53 pm

El Secretario de Salud de Sinaloa, Héctor Melesio Cuén Ojeda, fue removido de su cargo por no haber retirado las denuncias en contra de periodistas del estado, entre ellos Luis Enrique Ramírez, asesinado el 5 de mayo en Culiacán.

Culiacán, 11 de mayo (Noroeste).–  A través de un oficio, el Gobernador Rubén Rocha Moya informó al Secretario de Salud de Sinaloa, Héctor Melesio Cuén Ojeda, que fue removido de su cargo, por no desistir de las denuncias en contra de periodistas.

“Fenecido el plazo de 48 horas otorgado para el efecto, se constata que ha sido Ud. Omiso en dar acatamiento a la instrucción girada, ya que no presentó desistimiento, ni acreditó la legal conclusión de los procedimientos instaurados, por actos de su voluntad”, señala el documento.

En el mismo documento, se señalan dos denuncias interpuestas por Héctor Melesio Cuén Ojeda en contra de Luis Enrique Ramírez, asesinado el 5 de mayo en Culiacán, y María Teresa Guerra Ochoa, ahora Secretaria de las Mujeres, iniciadas en 2016 y 2018 respectivamente.

Luis Enrique Ramírez fue demandado “por haber ejercido de manera arbitraria y abusiva la libertad de expresión y el derecho a informar”. Foto: Noroeste.

Luis Enrique Ramírez fue demandado “por haber ejercido de manera arbitraria y abusiva la libertad de expresión y el derecho a informar”, mientras que Teresa Guerra Ochoa, es señalada “por haber obrado ilícitamente en el ejercicio de la libertad de expresión y derecho a informar”, dice el mismo documento, basadas en los expedientes 43/2016 y 797/2018.

El pasado 9 de mayo, en conferencia de prensa semanera, el Gobernador lanzó el ultimátum a los integrantes de su Gabinete de finalizar los procedimientos legales que tuvieran en contra de periodistas; horas más tarde lo hizo oficial a través de una circular que fue entregada a sus funcionarios.

El documento estableció un plazo de 48 horas para desistir de ellas, o en caso contrario, deberán continuarlas como un ciudadano común y renunciar a sus cargos.

Ese mismo día, durante su conferencia semanal, Rocha Moya dijo que los periodistas no tendrían represalias en su Gobierno.

Pasados dos días, el decir el miércoles 11 de mayo pero un par de horas antes de concluir el plazo, el Gobernador confirmó que Héctor Cuén era el único de su Gabinete que tenía denuncias en contra de periodistas, aunque cuando sostuvieron comunicación sobre el tema el ahora exsecretario de Salud estatal negó tenerlas, narró Rocha Moya.

LA HISTORIA DE UNA TENSIÓN

Rubén Rocha Moya llegó a la Gubernatura como candidato común de Morena y el Partido Sinaloense, cuando este último era dirigido por el ahora exsecretario de Salud estatal Héctor Melesio Cuén Ojeda, quien lo acompañó durante la campaña.

Previo a tomar las riendas del Gobierno del Estado, en diversas ocasiones Rocha Moya no dejó claro cuál sería la participación de Cuén Ojeda en su administración ya que el día que presentó su equipo de transición, en septiembre del 2021, no estaba integrado pero dijo que no tenía definido cuál sería su cargo, dejó en claro que no estaba negociando con él e informó que había secretarías que no estaban resueltas como la Secretaría de Salud.

Un mes más tarde, Rocha Moya informó que Cuén Ojeda ocuparía la titularidad de la Secretaría de Salud, aunque un día después el pasista agradeció el nombramiento, el 23 de octubre el entonces Gobernador electo dijo a medios de comunicación que de no querer dicho cargo, permanecería Efrén Encinas Torres al frente de la dependencia.

Durante las últimas semanas, el Gobernador hizo declaraciones aludiendo a Cuén Ojeda. En una conferencia de prensa semanera dijo a la prensa que el Secretario de Salud estaba trabajando en su contra, ese mismo día el funcionario lo negó pero dijo que apoyaría al Alcalde de Culiacán Jesús Estrada Ferreiro por su proceso de juicio político.

También surgieron rumores en diversas ocasiones sobre si el exdirigente pasista presentó su renuncia al Gabinete, mismos que fueron negados por el servidor público cuando era abordado por los medios de comunicación.

El último llamado de atención fue el 9 de mayo con la indicación de que fueran retiradas las denuncias contra periodistas, lo cual llevó a Cuén Ojeda a ser separado de su cargo.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE NOROESTE. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas