México

FGE de Querétaro confirma detención de manifestantes contra Ley de Aguas de Kuri

11/06/2022 - 5:35 am

La Secretaria de Gobierno del estado, Guadalupe Murguía, igualmente confirmó la disposición a las autoridades correspondientes de los detenidos durante la manifestación de este viernes; se les señala por presuntos delitos contra la seguridad, el normal funcionamiento de los medios de transporte y de las vías de comunicación.

–Con información y videos de Nadia Bernal

Ciudad de México, 22 de junio (SinEmbargo).- Las tres personas detenidas en Querétaro durante una manifestación contra la Ley de Aguas de Manuel Kuri González, Gobernador del estado, fueron dispuestos a autoridades jurídicas, informó la Secretaria de Gobierno estatal, Guadalupe Murguía Gutiérrez.

La funcionaria aseguró que en todo momento, los tres masculinos detenidos recibieron acompañamiento por parte de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro; así como la constante comunicación por parte de la autoridad con las y los familiares.

Asimismo, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Querétaro coincidió con la información brindada por la Secretaria Murguía, añadiendo que durante la elaboración de la carpeta de investigación, fueron constatados los datos de identificación y localización de los detenidos, por lo que el proceso jurídico continuaría con ellos en libertad.

La Fiscalía informó que los tres detenidos presuntamente cometieron delitos contra la seguridad, el normal funcionamiento de los medios de transporte y de las vías de comunicación.

Durante este viernes, una manifestación pacífica de activistas y comunidades indígenas de Querétaro en contra de la polémica aprobación de la Ley de Aguas terminó en agresiones y detenciones de policías contra los manifestantes.

Los manifestantes acusaron a la administración del Gobernador Mauricio Kuri González de detener a tres ciudadanos, uno de ellos miembro de la comunidad otomí de la Ciudad de México, y enviar granaderos a la protesta que se realizó la Avenida 5 de Febrero, una de las vialidades principales de la capital queretana.

A través de videos difundidos en redes por periodistas y manifestantes se observa cómo los policías se acercan a los manifestantes y en un intento para retirarlos de la avenida detienen a algunos para subirlos por la fuerza a una camioneta.

Los detenidos, de acuerdo con periodistas locales, son:

–Armando Isidro Eduardo, indígena otomí residente en la Ciudad de México

–Roberto Garrido, residente en Querétaro

–Juan Pablo Sevilla, residente en Querétaro

Los manifestantes denunciaron que que los policías no solo los empujaron con sus escudos, también les propinaron golpes con sus macanas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas