Cuatro de cada 10 embarazos en adolescentes no son deseados, revela estudio del Conapo

11/07/2013 - 8:24 pm

Ciudad de México, 11 de julio (SinEmbargo).–  El Consejo Nacional de Población (Conapo) dio a conocer este día que 4 de cada 10 embarazos en adolescentes no fueron deseados. Asimismo indicó que el  61.5% de las integrantes de este sector poblacional no se protegió en su primer relación sexual, mientras que el 97% admitió conocer al menos un método anticonceptivo.

Lo anterior fue dado a conocer en el marco del Día Mundial de la Población con datos basados en la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2009, en la que se precisa que el temprano inicio de las relaciones sexuales y la falta de uso de métodos anticonceptivos, son los factores más importantes en el incremento de los embarazos no planeados o deseados en la adolescencia.

De acuerdo con las cifras dadas por la Conapo, del total de las cifras de mujeres en el país en el 2013 el 54% se encuentra en edad fertil. Una tercer parte del total  lo conforman mujeres adolescentes de 15 a 19 años y jóvenes de 20 a 24 años.

“La tasa global de fecundidad (TGF) entendida como el número promedio de hijos que tienen las mujeres en su vida, es de 2.22 hijos por mujer a nivel nacional en 2013 y se espera que en 2030 sea de 2.08. El patrón de fecundidad para México seguirá siendo temprano, es decir, que la mayor tasa de fecundidad se presentará en las mujeres de 20 a 24 años; en el presente año la tasa de fecundidad de este grupo es de 127 nacidos vivos por cada mil mujeres y se espera que en 2030 sea de 120 nacidos vivos”, informó el organismo a través de un comunicado.

Precisó que los estados con la menor TGD son el el Distrito Federal (1.79), Baja California Sur (1.95) y Baja California (1.99), mientras que las que tienen la mayor taso son: Chiapas (2.53), Guerrero (2.51) y Oaxaca (2.45).

“El porcentaje de mujeres en edad fértil unidas que usaron métodos anticonceptivos a nivel nacional en 2009 fue de  72.5%, sin embargo, el 9.8% presentó una Necesidad Insatisfecha de Anticonceptivos (NIA), es decir, son mujeres que desean limitar o espaciar sus familias y no están usando método anticonceptivo alguno; de ellas, el 5.2% lo requiere para espaciar los nacimientos y el 4.6% para limitarlos. En el caso de las mujeres adolescentes unidas, éstas presentan un bajo uso de métodos anticonceptivos (44.7%), con una NIA de 24.6%, de las cuales el 21% los necesitan para posponer los nacimientos y 3.4% para limitar su descendencia”, señala la Conapo.

También este día, el Fondo de Población de Naciones Unidas (FNUAP) alertó sobre el embarazo adolescente como uno de los principales problemas de Latinoamérica, región que tiene la segunda tasa más alta del mundo, con Centroamérica en primer lugar regional.

“El embarazo adolescente está entre las principales problemáticas para la adolescencia en Centroamérica y toda América Latina”, dijo la representante del FNUAP en El Salvador, Elena Zúñiga.
En esta ocasión el Día Mundial de la Población se centra en el embarazo de las adolescentes.

De acuerdo con el funcionario de la ONU, América Latina tiene la segunda tasa más alta de embarazos adolescentes del mundo, donde se calcula que el 30 % de las mujeres se embarazan antes de cumplir 20 años.

Los mismos datos revelan que  un 10 % de las adolescentes en la región latinoamericana entre 15 y 19 años son madres.

Indicó que los ochos países con mayor proporción de embarazos adolescentes en la región, incluidos seis centroamericanos, son: Nicaragua, Honduras, Panamá, República Dominicana, Ecuador, Belice, Guatemala y El Salvador.

Con respecto a México, Zúñiga señaló que había disminuido “de manera importante” la fecundidad en la población adolescente, pero “lamentablemente” en los “últimos diez años la fecundidad adolescente aumentó”.

“Esto da cuenta de que si los programas se descuidan, las ganancias pueden revertirse y podemos tener incrementos”, añadió.

Por otra parte lamentó que un buen número de los embarazos en adolescentes en la región son producto de violaciones.

“No sabemos exactamente cuánto es el porcentaje producto de violación, pero sí sabemos que entre más joven es la niña que se convierte en madre, casi el 90 % de probabilidad que fue una violación”, explicó.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas