Las canciones ocultas son melodías que se distinguen del resto, que se ocupan de la oscuridad, la ofuscación y el secreto. Su propósito es “dibujar una larga sombra y proteger del resplandor corrosivo del mundo”, explica Nick Cave en un poema donde describe lo que sintió cuando, siendo un niño, escuchó por primera vez a Leonard Cohen. Te presentamos esa lista.

Traducción por Melissa Zanini

Ciudad de México, 11 de julio (BarbasPoéticas).- Hace poco más de un año, Nick Cave lanzó The Red Right Hand Files, un sitio web donde los fans pueden enviarle preguntas, y recibir respuesta directo del escritorio de cantante. En el Issue #16 de enero de 2019 dos lectores preguntaron:

¿Cuál sería una lista de 10 de sus piezas musicales favoritas, de artistas distintos a usted? Y el número 11 debe ser una canción de Gun Club” (G, Falls Church, USA).
¿Puedes armar una lista de tus cinco mejores álbumes y pedirle a Warren Ellis que haga lo mismo?” (William, Perth, Australia).

En respuesta, Nick Cave compartió una lista de reproducción con diez canciones que cree que “se distinguen del resto de la música”.

Sin embargo, en lugar de responder con sus piezas musicales “favoritas”, Cave tomó la pregunta en una dirección diferente. Tomó esta oportunidad para compartir una lista de “canciones ocultas”, una lista de reproducción de canciones que él cree que se distinguen del resto de lo que ha escuchado en su vida.

La lista de reproducción contiene canciones de Karen Dalton, Neil Young, JohnLee Hooker, Van Morrison, Bob Dylan, Nina Simone, Big Star, Brian Eno y BillCallahan. Y, tal como dice la solicitud, Cave eligió “Mother of Earth” de Gun Club.

Te presentamos la traducción de la respuesta de Nick Cave, sin olvidar los 5 discos favoritos de Warren Ellis.

10 CANCIONES OCULTAS

«Queridos G y William: En mi poema extendido, “La canción de la bolsa para el mareo”, escribí sobre Leonard Cohen y el efecto que tuvo en mí cuando era niño, cuando lo escuché cantar por primera vez:

Leonard Cohen cantará, y el niño de repente respirará como si fuera la primera vez, y caerá para ocultarse dentro de la voz y la piel del hombre que ríe. El niño crecerá y, con el tiempo, habrá otras canciones, no muchas, diez o tal vez veinte durante su vida vida, que se distinguirán del resto qué descubrirá. Se dará cuenta que estas canciones no sólo son sagradas, son “canciones ocultas” que se ocupan exclusivamente de la oscuridad, la ofuscación, el ocultamiento y el secreto. Se dará cuenta que para él, el propósito de estas canciones era apagar el sol, dibujar una larga sombra y protegerlo del resplandor corrosivo del mundo.

Ocasionalmente, la gente me ha preguntado cuáles eran esas “canciones ocultas”. Nunca las he revelado en su totalidad. Tal vez, sentí una extraña propiedad sobre ellas y que liberarlas al mundo puede constituir una forma de traición. ¿Alguna vez te sientes así por esas canciones: que fueron diseñadas pensando especialmente en ti y que nadie podría comenzar a entenderlas de la misma manera que tú? Mis “canciones ocultas” me sirven de refugio y lo han hecho durante años. Son canciones que puedo ponerme encima, como si un niño se pusiera las sábanas sobre la cabeza, cuando el resplandor del mundo se vuelve demasiado intenso. Literalmente puedo esconderme dentro de ellas, son los pilares esenciales que sostienen la estructura de mi mundo artístico. Hay cientos de otras canciones favoritas, por supuesto, y algún día tal vez pueda hacer una lista de algunas de ellas, pero hoy no. Hoy te doy estas “canciones ocultas”.

G y William (y cualquier otra persona, para ser el caso), me interesaría saber si tienen alguna “canción oculta” y de ser así, cuáles son. ¡Sabes dónde encontrarme!».

MIS 10 CANCIONES OCULTAS

1. Avalanche, Leonard Cohen
2. Katie Cruel, Karen Dalton
3. On the Beach, Neil Young
4. Tupelo, John Lee Hooker
5. T.B. Sheets, Van Morrison
6. It’s All Over Now, Baby Blue, Bob Dylan
7. Plain Gold Ring, Nina Simone
8. Holocaust, Big Star
9. Becalmed, Brian Eno
10. One Fine Morning, Bill Callahan

Oh, y G, la numero 11 sería: “Mother of Earth”, de The Gun Club.

William, llamé a Warren [Ellis] en París. Estaba feliz de hacerte una lista de sus mejores cinco álbumes:

1. World Galaxy, Alice Coltrane With Strings

2. The Rite of Spring, Igor Stravinsky

3. Another Green World, Brian Eno

4. I’m New Here, Gil Scott-Heron

5. The Velvet Underground & Nico

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE BARBAS POÉTICAS. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.