México

Tu agua, nuestro negocio

Claudio X. padre, Slim y otros millonarios se apropiaron el agua de Querétaro, acusan

11/10/2023 - 4:57 pm

El Senador Gilberto Herrera aseguró en “Café y Noticias” que el Gobernador Mauricio Kuri sacó una ley para poder formalizar la designación de concesiones a cercanos y por lo mismo planteó: “¿quiénes se beneficiaron de ello? pues quien patrocinó campañas, familiares, conocidos, etcétera”.

Ciudad de México, 11 de octubre (SinEmbargo).– “En Querétaro el agua está mal distribuida”, denunció el Senador morenista Gilberto Herrera, quien expuso que empresas como Kimberly Clark, de Claudio X. González Laporte, de Carlos Slim y de la empresa española Veolia han acaparado este recurso para hacer negocios en el estado.

“Claudio X. González, Kimberly Clark, San Juan del Río, tiene millones de metros cúbicos de concesión y cientos de queretanos no tienen ni un millón, digamos, de metros cúbicos para contar con ello. Es decir, el agua se ha concentrado, casi las dos terceras partes del agua concesional en Querétaro están en manos de empresas y particulares poderosos y no en la gente”, declaró el Senador por Querétaro a “Café y Noticias”, programa que se transmite en el canal de YouTube de SinEmbargo Al Aire.

Y añadió: “¿Quiénes está involucrado en el agua de los manantiales de Maconí, Querétaro, una empresa española que se llama Veolia, ICA, el señor Slim, o sea las grandes riquezas de este país”.

Manifestación de queretanos contra la Ley de Aguas aprobada en mayo del año pasado. Foto: Facebook Bajo Tierra.

En mayo del año pasado, los legisladores queretanos votaron a favor, sin parlamento abierto y en 48 horas, la “Ley que regula la prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento”, la cual regula las concesión del servicio público hídrico (una competencia federal de la Comisión Nacional del Agua) y no incluye una gestión sustentable de la cuenca ante el cambio climático.

Los artículos 6, 32 y 127 de esta Ley estipulan que la Comisión Estatal de Aguas está facultada para otorgar concesiones para la prestación, total o parcial, de los servicios hídricos, pero ningún artículo define quiénes son o cómo se componen los concesionarios ni si será una concesión total o parcial. Para organizaciones civiles, el Poder Legislativo estatal “perpetúa un modelo de manejo que agudiza la injusticia hídrica, el deterioro ambiental y los conflictos en un contexto de emergencia climática”.

El Senador Gilberto Herrera aseguró que el Gobernador Mauricio Kuri sacó una ley para poder formalizar la designación de concesiones a cercanos y por lo mismo planteó: “¿quiénes se beneficiaron de ello? pues quien patrocinó campañas, familiares, conocidos, etcétera”.

Insignias contra privatización del agua en Querétaro. Foto: Facebook Bajo Tierra.

Herrera lamentó que el Gobierno panista de Querétaro recurra además a la represión contra quienes han salido a manifestarse por su derecho al agua. “No hay un diálogo, no hay una negociación, simplemente la mano dura para seguir permitiendo el negocio del agua”.

En ese sentido recordó que desde el Congreso se busca avalar una nueva Ley General de Aguas cuya primera prioridad ya no van a ser las empresas, sino la gente. “La segunda prioridad va a ser el derecho a la comida y por lo tanto nuestros campesinos para producir alimentos. Tercero va a ser el control ambiental, o sea que no haya un problema ambiental, y cuarto la industria y quinto la minería”.

“Seguimos como en tiempo de los españoles, oro por espejos, este (el agua) es oro a final de cuentas y se lo estamos regalando a empresas trasnacionales”, lamentó el Senador.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video