México

“La UNAM no nos protege”, reclaman estudiantes; autoridades aprueban plan de seguridad

12/05/2017 - 4:40 pm

A través de redes sociales, estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) convocaron a una marcha que partió del metro Universidad rumbo a Rectoría, donde realizaron un mitin, con el objetivo de pedir seguridad a las autoridades universitarias. Esto en el marco del nuevo plan de seguridad que dio a conocer ayer la máxima casa de estudios para combatir los problemas que acechan al campus.

Ciudad de México, 12 de mayo (SinEmbargo/EFE).- Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) convocaron a una marcha para exigir a las autoridades seguridad dentro del campus, en respuesta al asesinato de la joven Lesvy Osorio Martínez, quien fue hallada muerta en Ciudad Universitaria el pasado 3 de mayo.

“La UNAM no nos protege”, una de las consignas que resonaron en el campus universitario.

A través de redes sociales, los organizadores invitaron a toda la comunidad universitaria para que que se unieran a su manifestación, además hicieron un llamado para realizar asambleas dentro de la institución.

“Nosotros, estudiantes de la UNAM, nos pronunciamos para que se garantice la seguridad en escuelas, facultades, preparatorias, centros de investigación e institutos de TODA la universidad.”

“Se convoca con URGENCIA a cada instancia de la universidad para que realice asambleas internas los días miércoles y jueves, donde se elabore un documento que describa los problemas específicos de seguridad que existen en cada espacio académico, y a los cuales no se les ha dado atención o solución.”

ADEMÁS

El punto de reunión fue en el Metro Universidad a las 13:30 horas y concluyó en la Rectoría, donde realizaron un mitin.

Ayer, autoridades universitarias dieron a conocer un plan para mejorar la seguridad en las instalaciones de la institución, que prevé reforzar la vigilancia nocturna y aumentar el número de cámaras en espacios vulnerables.

La UNAM indicó en un pronunciamiento público firmado por los directores de facultades, escuelas, institutos, centros y programas que la institución “está inmersa en la realidad de un país en donde campean la inseguridad y la impunidad, que ocasionalmente afectan el ambiente de tranquilidad que los universitarios requieren para realizar sus labores”.

El texto señaló que “una de las prioridades de la institución es salvaguardar la integridad y bienestar de todos los miembros de su comunidad”.

Los directores convinieron en diversas medidas. Foto: Cuartoscuro.

“Más aún, ante el reciente hecho inadmisible y condenable de la muerte de la joven Lesvy Osorio Martínez, el cuerpo directivo académico de la Universidad Nacional demandó a la autoridad competente que se sigan las investigaciones que permitan su debido esclarecimiento”.

Asimismo, los directores convinieron en diversas medidas, incluyendo mantener la vigilancia permanente en las inmediaciones y en los accesos a las instalaciones universitarias por parte de agentes de seguridad pública.

También acordaron extender y reforzar la iluminación en distintas zonas de los campus, ampliar el número de cámaras de seguridad en espacios identificados como vulnerables, instalar nuevas y modernas bases de vigilancia y ubicar botones de emergencia en los puntos que sean determinados por las comisiones locales de seguridad de la UNAM.

Otras medidas consisten en reforzar los controles de seguridad en accesos y salidas de las distintas entidades académicas, controlar el ingreso a taxis sin pasaje, mejorar la seguridad en el transporte dentro de los campus, incrementar la vigilancia y el patrullaje por las noches en las instalaciones y continuar el combate a la venta de droga en las mismas.

“Estas medidas podrán ser enriquecidas por las Comisiones Locales de Seguridad de la UNAM; algunas entrarán en operación de manera inmediata, mientras que otras se pondrán en marcha de forma paulatina”, finaliza el pronunciamiento.

El pasado 3 de mayo, la UNAM informó del hallazgo del cuerpo de una joven, identificada después como Lesvy Osorio, que estaba atada a una caseta de teléfono público en Ciudad Universitaria, sede principal de la institución.

El 5 de mayo miles de personas, la gran mayoría mujeres estudiantes, marcharon en Ciudad Universitaria para exigir justicia y seguridad, y condenar la estigmatización de la joven asesinada.

Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) convocaron a una marcha. Foto: Cuartoscuro.

La Procuraduría de Justicia (fiscalía) de Ciudad de México publicó a través de Twitter una serie de mensajes en que se mencionaba que la joven y su novio, con quien vivía, se reunieron con amigos en Ciudad Universitaria, “donde estuvieron alcoholizándose y drogándose”.

La divulgación de esta información generó una tormenta de críticas de usuarios por la aparente intención de las autoridades de minimizar el crimen o culpar del mismo a la propia joven asesinada, de nombre Lesvy Osorio.

Los organizadores invitaron a toda la comunidad universitaria. Foto: Cuartoscuro.

El 8 de mayo, el Gobierno de la capital informó que la directora de prensa de la Procuraduría, Elena Cárdenas, renunció tras el escándalo por los tuits.

Ese mismo día, la UNAM informó que el rector, Enrique Graue, recibió hoy en sus oficinas de Ciudad Universitaria a la secretaria de Gobierno de Ciudad de México, Patricia Mercado, con quien conversó sobre el caso de Lesvy Osorio y otros aspectos relacionados con la seguridad.

Graue y Mercado acordaron, entre otras cosas, que se reforzará la vigilancia en las inmediaciones de Ciudad Universitaria con patrullas del Gobierno de la ciudad.

-Con información de EFE 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video