México

Conacyt defiende que Gertz sea investigador; era discriminado, dice

12/06/2021 - 10:35 pm

El Fiscal intentó ingresar al Sistema Nacional de Investigadores desde 2010, pero fue rechazado, por lo que interpuso varias querellas hasta conseguirlo. El Conacyt dijo que el nombramiento se concretó para resarcir el “daño reiterado” que sufrió el funcionario.

Ciudad de México, 12 de junio (SinEmbargo).– El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) explicó que Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República, fue nombrado investigador para reparar el daño que, según dijo, enfrentó durante años por discriminación.

La dependencia defendió el ingreso del Fiscal al nivel tres del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) al asegurar que basó su decisión en un resolución que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) emitió en 2020.

Detalló que la resolución determinó que el SNI, a través de sus Comisiones Evaluadoras, excluyó y discriminó a Gertz Maner onegándole de manera reiterada el ingreso al sistema, por lo que desde 2010 el Fiscal presentó dos juicios de nulidad y cinco juicios de amparo contra el SNI 2.

El Conayt dijo que una comisión de especialistas en ciencias jurídicas y derechos humanos analizó el caso y determinó que se causó “un daño reiterado y acumulado a lo largo de 10 años” a Gertz Manero, lo que debía reparase con su asignación al nivel tres del SNI.

El consejo también explicó que modificó el Reglamento del SNI y eliminó categorías que propiciaban desigualdad y discriminación.

La dependencia científica que dirige María Elena Álvarez-Buylla aseguró que el Fiscal General no recibirá ningún apoyo económico hasta que reporte una institución de adscripción como investigador.

El Conacyt también defendió los estudios de Gertz Manero, dijo que cuenta con tres doctorados en derecho y es autor “de obras notables y con trascendencia significativa en el ámbito nacional e internacional”, sin precisar de qué tipo.

Ayer, el Conapred aclaró que no ordenó que el Fiscal General de la República ingresara al SNI, lo que sí hizo fue pedir una revaluación del caso.

“La resolución del Conapred determinó revisar la normatividad y que el C. Alejandro ‘N’ fuera revaluado conforme lo determinara el Conacyt sin señalar procedimiento especial alguno”, compartió el Consejo en un comunicado.

Además, detalló que correspondió estrictamente al Conacyt emitir una nueva resolución.

CRÍTICAS AL CONACYT

El ingreso de Gertz Manero al SNI causó varias críticas ya que no sólo lleva intentándolo años, sino que ahora que entró, fue aprobado en el nivel III, es decir, el más alto rango.

La noticia se dio a conocer esta semana por el periódico Reforma, luego de ello salieron a las redes sociales las opiniones de académicos, periodistas, políticos y usuarios de Internet que sobre todo señalaron que el mérito del titular de la FGR se debe tratar como un caso de “influyentismo”, pues consideraron que la gestión de Elena Álvarez-Buylla al frente de Conacyt y el Gobierno actual le habrían dado el beneficio.

Una de las primeras en pronunciarse en contra del nombramiento de Gertz fue la escritora y politóloga Denise Dresser, quien mencionó que el organismo investigador “da palo a los científicos e investigadores”, mientras que al Fiscal de la República lo premia y lo enaltece luego de no aceptarlo por 11 años.

El analista político Jesús Roldán sostuvo que el caso de Alejandro Gertz, quien recibió el nombramiento académico el pasado mes de abril, es un ejemplo claro de “favoritismo y corrupción”.

Además, recalcó que el funcionario federal saltó todo un proceso que a todos los demás les lleva años lograr, pues primero se debe ingresar como “candidato”, para luego pasar por los niveles hasta llegar al III, por lo que subrayó que es algo sumamente injusto para quienes “sí aportan y por muchísimo más que él”.

“¿No que no existen ciudadanos de primera? Este es un aberrante caso de favoritismos, de corrupción y de apoyo a ‘cuates’, como el que la directora del Conacyt benefició al Dr. Alejandro Gertz Manero, Todos deben iniciar desde ‘candidato’, hacen méritos por años para escalar nivel”, escribió.

Quien también participó en las críticas hacia el Fiscal fue la titular de la Secretaría de Gestión Social del CEN del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Lorena Piñón Rivera, quien recordó que Gertz viene intentando entrar al SNI desde 2010, por lo que su sorpresiva admisión deja ver que el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) “privilegia a los suyos”.

Además hizo hincapié en que hay investigadores mexicanos en el extranjero que no reciben los apoyos necesarios prometidos por el Conacyt.

“Gertz Manero, desde el 2010 fue rechazado 5 veces por el Conacyt para ingresar al SNI por no cumplir requisitos. La gestión de @ElenaBuylla lo admite y en grado III, el más alto. Morena privilegia a los suyos cuando investigadores en el extranjero siguen sin apoyos del Conacyt”, comentó.

También dijo que uno de los requisitos para ingresar como investigador en el Sistema es cumplir semanalmente con 20 horas de clases y 20 horas de investigación, lo cual “suena imposible” para quien está al frente de la FGR desde 2018.

El sociólogo y estudiante del Centro Público de Investigación y Educación Superior Especializado en Ciencias Sociales (CIDE), Antonio Villalpando-Acuña, refirió de manera sarcástica que el caso de Gertz Manero lo “inspiró” para concursar en el SNI con sus “estados de Facebook”, y de no ser admitido, “gritará que lo están dañando”.

“Inspirado en la meteórica carrera académica de Gertz Manero, voy a meter mis estados de Facebook para concursar en el SNI. Sí me andan dando el SNI-I de perdis. Y si no, me tiro al piso y grito que me están matando”.

Por su parte, el columnista de Reforma, Genaro Lozano, aseguró que debido a este tipo de acciones es que se “aleja el voto” de la ciudadanía -haciendo referencia a las pérdidas electorales que tuvo Morena en la Ciudad de México- y sentenció que el nombramiento de Gertz representa la “vergüenza que es el Conacyt”, pues ni siquiera está en la academia y está ejerciendo como servidor público.

“El Conacyt está hecho una verdadera vergüenza. Por eso alejan el voto de algunos sectores. Muchas personas investigadoras de universidades privadas se quedaron sin esto y a él se lo dan cuando no está en la academia y es servidor público”, tuiteó.

También el columnista de Excélsior Ricardo Ortiz Esquivel cuestionó si Alejandro Gertz seguirá comprometido con las investigaciones de la Fiscalía y recordó que aún no hay una resolución en el caso de Emilio Lozoya.

“Ahora que la directora del Conacyt aprobó el ingreso del Fiscal General Alejandro Gertz Manero al SNI como investigador nivel III, ¿se completarán las investigaciones que realice el señor Fiscal o las dejará como el caso Lozoya y las que no conviene tocar?”.

“¿Cuánto cobrará por ser investigador nivel III? ¿Le dieron el pase por ser un cuate de la directora del Conacyt y del Presidente López Obrador? ¿Cuánto se tarda alguien en ser nivel III? Todo para los cuates…”, tuiteó.

Por otro lado, académicos remarcaron que probablemente Gertz Manero no cumplió con los requisitos que solicita el SNI para aspirar a un puesto de investigador, además de que no tendrá tiempo para ejercer en la academia y que con este suceso sólo se demuestra la inequidad y el influyentismo gubernamental.

Otros cuestionaron si el funcionario recibirá la beca que se les da a los investigadores.

“¿Creen que el Fiscal Alejandro Gertz Manero haya cumplido esos requisitos que exige el @Conacyt_MX para ser SNI nivel III? Además, no creo que tenga el tiempo suficiente para realizar investigación de alto nivel, siendo un alto funcionario federal”, escribió un usuario.

“Independientemente de que si cumple los requisitos (que lo dudo y mucho) ¿Cómo para qué necesita Gertz Manero el dinero y nombramiento de SNI III?”, tuiteó otro usuario de Internet.

“Gertz Manero no termina ni las investigaciones de la Fiscalía pero es SNI III”, sentenció la usuaria Kalycho Escoffié.