México

Reforma: también los tres hermanos de Padrés y un sobrino son investigados por la PGR

12/11/2016 - 10:47 am

De acuerdo con el rotativo, Julio César, Héctor de Jesús y Miguel Padrés Elías, así como el hijo de éste, Miguel Padrés Molina, fueron señalados por la UFI por su probable participación, en conjunto con Guillermo Padrés Elías y Guillermo Padrés Dagnino, en diversos delitos, entre el que se encuentra el blanqueo de 178 millones de pesos.

Ciudad de México, 12 noviembre (SinEmbargo).- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda presentó una denuncia penal en contra de tres hermanos y un sobrino del ex Gobernador de Sonora Guillermo Padrés Elías, por su presunta colaboración con éste, en los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, publica este día el periódico Reforma.

De acuerdo con el rotativo, Julio César, Héctor de Jesús y Miguel Padrés Elías, así como el hijo de éste, Miguel Padrés Molina, fueron señalados por la UFI por su probable participación, en conjunto con Guillermo Padrés Elías y Guillermo Padrés Dagnino, en diversos delitos, entre el que se encuentra el blanqueo de 178 millones de pesos.

Asimismo, Reforma señaló que el ex Jefe de Departamento en el Gobierno de Sonora,  y dos empresas, El Pozo Nuevo de Padrés y Héctor J. Padrés S.A. de C.V. también se encuentran involucradas en el mismo caso, por el que Padrés Elías y su hijo, Padrés Dagnino, fueron detenidos en días pasados.

Reforma detalló que “Se trata de la segunda orden de aprehensión librada contra Padrés Elías”, quien está acusado de haber lavado 8.8 millones de dólares, así como de defraudación fiscal.

El medio detalló que estos 8.8 millones de dólares forman parte de los 178 millones 351 mil 631 pesos que señaló la UIF.

En dicha imputación, la Procuraduría General de la República (PGR) acusó a Confecciones Industriales S.A. de C.V., y No. 1 Sonora Aparel, S.A. de C.V, empresas a las cuales el Gobierno de Padrés otorgó contratos por más de mil millones de pesos para la confección de uniformes escolares, de pagar sobornos al ex Gobernador.

El día de ayer, autoridades penitenciarias trasladaron al ex Gobernador al Reclusorio Sur de la Ciudad de México para declarar por las acusaciones de la segunda orden de aprehensión ejecutada en su contra.

Desde el Reclusorio Oriente, al que ingresó este jueves tras entregarse voluntariamente a las autoridades después de un mes prófugo, fue trasladado al ubicado en el sur de la ciudad, donde se encuentra el juzgado que lleva uno de sus casos.

En el Reclusorio Sur, Padrés participó en la audiencia relacionada con la segunda orden de detención en su contra y se reservó su derecho a declarar, según informan medios locales.

Tras esto retornó al Reclusorio Oriente, lugar en el que permanecerá hasta que se resuelva su situación jurídica.

Padrés se presentó este jueves ante el juez después de que reapareciera públicamente al ofrecer una entrevista radiofónica en la que denunció que sufre una “persecución política”.

“Soy inocente”, apuntó el ex Gobernador de Sonora (2009-2015), tras asegurar que ninguno de los delitos de los que se le acusa son reales ni los expedientes están “correctamente integrados”.

Tras esgrimir todos estos argumentos en una larga entrevista, Padrés salió del estudio para dirigirse al Juzgado Décimo Segundo de la Ciudad de México de Proceso Penales Federales, ubicado en el Reclusorio Oriente.

Lo hizo ante un enorme revuelo mediático, escoltado por varios elementos de la Marina y junto a su abogado Antonio Lozano, fiscal general entre 1994 y 1996.

– Con Información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video